×
Otros destinos ×

Qué ver en Isla Cristina, una joya entre marismas y playas

Isla Cristina es un pequeño diamante onubense que comenzó a forjarse tras el terremoto que asoló Lisboa en 1755. Este desastre natural motivó que se fundara una colonia pesquera con edificios más sólidos y permanentes que los anteriores que habían quedado arrasados. De esta manera, el territorio prácticamente despoblado de Isla Cristina experimentó un enorme crecimiento. Sus habitantes se beneficiaron de su estupenda situación entre el mar, las marismas y los pinares.

Con una lonja, que es una de las más destacadas de Andalucía, el entorno natural protegido de las Marismas de Isla Cristina, y una atractiva propuesta turística, Isla Cristina se ha convertido en uno de esos lugares privilegiados de Huelva. Más de 3.000 horas de sol al año y una maravillosa costa de casi 20 kilómetros te están esperando, además de otros geniales rincones que también te vamos a contar.

Isla Cristina. Todo lo que puedes hacer allí

Subasta de pescado

subasta de pescado en Isla Cristina

Barcos pesqueros en las aguas de Isla Cristina traen lo mejor del mar.

El pescado fresco es uno de los principales protagonistas de Isla Cristina, así que uno de los primeros planes que te recomendamos es que asistas a una subasta de pescado en la lonja. El puerto de esta localidad es el que cuenta con mayor facturación de Andalucía, y uno de los más destacados a nivel nacional. La lonja está abierta al público, ya que las subastas son un verdadero espectáculo. Se hacen a lo largo de todo el día, en función del tipo de pescado. Es una buena ocasión para conocer el puerto de Isla Cristina.

Paseos en barco

El mar es otro elemento fundamental en la vida de este municipio, con el que guarda una estrecha relación. ¿Qué tal un paseo en barco saliendo desde el puerto deportivo de Isla Cristina para recorrer todo el paraje natural de las marismas? Podrás aprender sobre diferentes embarcaciones mientras remontas el río Carreras, contemplar las mejilloneras e, incluso, hacer una pequeña degustación de la deliciosa gamba de Isla Cristina. 

Vive el Carnaval

La fiesta que se vive con más intensidad en Isla Cristina es el Carnaval, que se remonta a principios del siglo XIX y es uno de los más famosos en España, junto a los de Cádiz y los de Tenerife. Si tu visita no coincide con el mes de febrero, puedes comprobar que el espíritu del carnaval sigue vivo durante todo el año en el Museo del Carnaval, en el Patio de San Francisco, uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Carteles históricos o diferentes disfraces, que se han usado a lo largo de su historia, se exponen en las vitrinas para recordar el ritmo de las comparsas de este relevante carnaval.

Un paseo por el centro de Isla Cristina.

zona centro Isla Cristina.

Una de las calles más importantes de Isla Cristina, flanqueada por palmeras.

Caminar por el centro de Isla Cristina descubriendo su patrimonio arquitectónico también debe de estar en tu lista de indispensables. La iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, situada en la Gran Vía, se construyó en la década de 1940. Su fachada blanca invita a entrar para descubrir un gran número de obras de arte, como la talla de la Virgen de la Soledad o la del Rosario, patrona de Isla Cristina. Algunos edificios modernistas, como la Casa de Gildita, también te acompañarán durante tu paseo.

Dónde comer en Isla Cristina.

Aprovecha tu recorrido por el centro para descubrir algunos de los mejores restaurantes o terrazas de Isla Cristina donde degustar manjares onubenses como el jamón, las cigalas, el choco, las sardinas, las coquinas o la mojama. El Mesón El Gato, los guisos marineros de El Pescador, el restaurante Los Faroles, La Sal o las tapas del Rincón del Galluo te darán la posibilidad de un homenaje culinario.

Puestas de sol.

Cuando el día se vaya acabando y llegue el momento de la puesta de sol, aprovecha para disfrutar de un romántico atardecer en algún punto de la Ruta de las puestas de sol. Isla Cristina está orientada este-oeste y el sol se pone entre el mar y la tierra, todo un espectáculo que ha inspirado a poetas como Alberti, Cernuda o Juan Ramón Jiménez. Esta ruta y las citas célebres de estos grandes escritores crearán un escenario ideal para compartirlo en pareja. 

puesta de sol en Isla Cristina

El Sol cae sobre el horizonte de los mares de Isla Cristina.

Las mejores playas de Isla Cristina 

Isla Cristina, pasarela.

Pasarela sobre una Playa de Isla Cristina.

La calidad de la costa de Isla Cristina es uno de los motivos por el que los turistas la visitan cada año. Sus excepcionales aguas cristalinas se encuentran entre las más recomendables de la Costa de la Luz y existen playas para todos los gustos, entre dunas y pinares.

Playa del Cantil

La Playa del Cantil se sitúa dentro del casco urbano de Isla Cristina y es perfecta si viajas con niños por su ambiente familiar, resguardada por el interior del río Carreras. De pequeño tamaño, resulta encantadora con sus barcos de pescadores alrededor y la imponente presencia del faro del Cantil. Este antiguo faro se ha reconvertido en un edificio de viviendas con estupendas vistas al Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina.

Playa Punta del Caimán

A poca distancia se halla la playa Punta del Caimán, con un típico paisaje de marisma. Si cruzas el largo puente de madera llegarás hasta la playa de Isla Gaviotas, amplia y con una gran cantidad de servicios. La playa Central es otra de las localizadas en el casco urbano, rodeada de bares y con un animado paseo marítimo. Además, aquí comienza una senda peatonal para recorrer todo el Parque Litoral, ¿qué tal una agradable caminata?

Playa del Hoyo

Si prefieres una playa alejada del centro, puedes acudir a la playa del Hoyo, con un buen acceso desde la carretera o desde la senda peatonal que comienza en playa Central, y con menos afluencia, entre bosques de pinos. La tranquilidad de la playa de la Casita Azul también puede ser una excelente elección. En la playa de la Redondela hay una pequeña ermita en medio del pinar. La playa de Urbasur tiene un gran tamaño y está llena de chiringuitos. Compartida entre Isla Cristina y Lepe está la Playa de Islantilla, una de las más conocidas de la zona por la calidad de su arena fina, lo que le ha hecho obtener la bandera azul.

El Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina 

La presencia de las marismas en Isla Cristina es una de sus características más reconocibles. Situadas en la desembocadura del río Carreras, fueron declaradas ‘Paraje Natural’ en 1989. Tienen una superficie total de 2.145 hectáreas que se reparten entre Isla Cristina y Ayamonte.

Marismas de Isla Cristina.

Isla Cristina es todo un microhabitat, sus marismas dan fe.

Las marismas son unas zonas húmedas y pantanosas que se inundan con el agua del mar cuando sube la marea. La flora y la fauna de este lugar representan su mayor riqueza. Las panorámicas desde ellas, al ser un terreno tan llano, te dejarán sin palabras, sobre todo durante la puesta de sol, cuando las tonalidades van cambiando por completo.

Existen tres rutas establecidas y señalizadas. La primera es la de la Laguna del Prado, accesible desde el casco urbano y con unos 2 kilómetros de longitud. La segunda es la del Molino Marea de Pozo del Camino, con menos de 1 kilómetro de recorrido, que permite contemplar este molino del siglo XVIII que recogía el agua cuando subía la marea, y también el Centro de interpretación El Hombre y la Marisma. Y, por último, la llamada Salinas del Duque, para los interesados en observar aves marismeñas, que se accede desde Punta del Moral y tiene una longitud de unos 7 kilómetros. No puedes irte de Isla Cristina sin conocer su increíble naturaleza.

Qué ver cerca de Isla Cristina

Si estás pensando en hacer un itinerario por la provincia de Huelva, después de tu parada en Isla Cristina, hay otras poblaciones cercanas que bien merecen una visita.

Ayamonte, Huelva.

Casas pintorescas en el pueblo de Ayamonte, Huelva.

Ayamonte puede ser uno de los destinos más interesantes, a escasos 20 minutos en coche desde Isla Cristina. Junto a la desembocadura del río Guadiana, este municipio es conocido por su entorno natural y su casco histórico. Acércate hasta la iglesia del Salvador, construida en el siglo XV sobre una mezquita árabe con un característico estilo mudéjar, conoce el pozo de la Villa y el palacio del Marqués de Ayamonte. Junto al río se levanta uno de los símbolos de esta localidad, el Puente Internacional del Guadiana, con más de 660 metros de longitud, construido en hormigón armado y acero.

¿Te has quedado con más ganas de playa? Entonces dirígete hasta Isla Canela, a una media hora por carretera de Isla Cristina. Pertenece al término municipal de Ayamonte y su playa principal, situada entre fantásticas dunas, es una de las mejores de la Costa de la Luz. Sus aguas azules y atmósfera natural te enamorarán. Quédate a contemplar la puesta de sol porque seguro que no te arrepientes. Si te gusta el golf, aquí encontrarás un fabuloso club para disfrutar de este deporte, con unas lagunas alimentadas por el agua del mar.

Dónde alojarse en Isla Cristina 

Para todos aquellos que estén buscando un alojamiento en Isla Cristina, una apuesta segura es el Hotel Barceló Occidental Isla Cristina. Su situación privilegiada frente al mar, prácticamente en primera línea de playa, hace que sea una excelente alternativa.

alojarse en Isla Cristina

El Occidental Isla Cristina, un estupendo lugar dónde hacer más que un refugio en Isla Cristina.

Podrás elegir entre quedarte en una de sus amplias habitaciones o uno de los apartamentos si necesitas un mayor espacio. Disfruta de la opción Todo Incluido, su restaurante buffet, sus piscinas, sus bares con terraza o su completo gimnasio. En las inmediaciones hay también varios clubs de golf y pistas de pádel.

Gracias a su animación infantil y sus numerosas actividades, los más pequeños también tendrán unas vacaciones inolvidables, por lo que es un hotel idóneo para toda la familia.

Información de interés

Cómo llegar a Isla Cristina 

  • En coche. Isla Cristina no cuenta con estación de tren, por lo que lo más sencillo es llegar en coche. La ruta más rápida es por la A-49, con la que tardarás unos 40 minutos. Tendrás que seguir las indicaciones hacia Isla Cristina e ir en dirección N-446, es un viaje sencillo.
  • En autobús. Consulta los itinerarios de la compañía DAMAS desde Huelva, que está a unos 30 kilómetros de Huelva.

Planes cercanos

Planes relacionados

Experencias exclusivas 2020

Descubre nuestra colección Unique Experiences 2020 diseñada para convertir tu estancia en una experiencia inolvidable.