×
Otros destinos ×

Marismas del Odiel, un paraíso ornitológico

El Paraje Natural de las Marismas del Odiel es un importante enclave natural de la provincia de Huelva , un lugar de singular belleza e importancia para la flora y la fauna en el suroeste de la Península Ibérica.

Este humedal es Reserva de la Biosfera por la Unesco y zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), dos denominaciones que explican la relevancia y la biodiversidad de este espacio.

Las marismas del río Odiel conforman un paraíso ornitológico donde paran multitud de aves migratorias en su paso de Europa a África. Pero, además, estas marismas de Huelva son de singular belleza por su flora y su fisonomía. Visitar las Marismas del Odiel es un excelente plan de senderismo y naturaleza para hacer en la provincia de Huelva.

Las Marismas del Odiel, un estuario imprescindible

Las marismas se forman en el estuario de los ríos Odiel y Tinto, cuando convergen poco antes de su desembocadura en el Atlántico. Los sedimentos que han forjado dicho estuario llegan cargados de nutrientes, por lo que son un gran banco de alimentos para aves y otras especies.

El humedal destaca también por la variedad de paisajes que tiene, más allá de las marismas. Lagunas, salinas, playas y bosques sorprenden al visitante en diferentes puntos de un paraje fundamental para numerosas especies de flora y fauna.

Recorrido por las Marismas del Odiel y puntos de interés

nubes sobre las marismas

Nubes sobre las marismas

Para recorrer las marismas del Odiel hay varios senderos establecidos. Saliendo del Centro de Visitantes Anastasio Senra, situado en la entrada del espacio natural, se pueden recorrer los senderos de El Acebuchal, El Almendral, La Cascajera o el de Calatilla de Bacuta, entre otros, que conducen hacia los diferentes puntos de la marisma y a varios observatorios de aves.

El recinto tiene cuatro observatorios desde donde podremos contemplar a las aves haciendo su vida en libertad, además de disfrutar de sus sonidos y de la belleza del paisaje.

Las marismas del Odiel también se pueden recorrer en trenecito y en barco, saliendo este último de los puertos de Punta Umbría y desde el muelle de las Canoas de Huelva.

Además, como veremos a continuación, hay varios lugares relevantes dentro del paraje natural de las marismas.

La Isla de Enmedio

La Isla de Enmedio es uno de los principales enclaves del paraje, declarado Reserva Natural y situado dentro de las propias marismas donde anidan garzas, garcetas, cigüeñas, ánades o espátulas, especie en peligro de extinción. Este islote situado hacia el interior de las marismas sirve de refugio invernal a muchas otras especies, como camaleones, flamencos, cormoranes, somormujos o gaviotas.

Marisma del Burro

En el extremo norte del paraje natural, remontando el curso del Odiel cerca de la ciudad de Huelva, se encuentra la

río Odiel

Río Odiel

Reserva Natural Marisma del Burro. Es uno de los ecosistemas mejor conservados de las marismas. La especie más representativa de este espacio es la espátula, el ave con el característico pico aplanado cuyo 30% de la población europea reside aquí. También se pueden encontrar águilas pescadoras, aguiluchos, grullas, garzas o cigüeñas.

La playa del Espigón

Las marismas del Odiel alcanzan el Atlántico en forma de arena. El paraje se prolonga hacia el exterior entre el Odiel y un canal de la marisma, como una larga y delgada barrera que parece dar continuidad a la costa continental de Huelva. La playa del Espigón ocupa todo ese lado exterior que mira el océano, formando una impresionante barrera de arena que se estira protegiendo Mazagón y el puerto de Huelva. El arenal mide 2.500 metros de longitud, es accesible a través de la misma carretera que entra en el paraje natural y es una excelente playa para amantes del surf.

Centro de visitantes del Paraje Natural de las Marismas del Odiel

El Centro de Visitantes Anastasio Senra se encuentra en la entrada del paraje natural, en la zona de las salinas. El edificio alberga una exposición sobre las marismas, su formación y dinámica, así como su importancia para la supervivencia de muchas especies.

También podemos conocer parte del patrimonio histórico hallado en la zona, de Tartessos, Saltés y del ‘Descubrimiento de América’.

Desde el centro de visitantes podrás organizar tu visita a las marismas.

flamencos volando

Flamencos volando

El reino taifa de los Baikríes

Junto a todo el patrimonio natural, las marismas del Odiel contienen también patrimonio histórico. La otra isla del paraje, la Isla de Saltés, esconde el yacimiento arqueológico de la ciudad histórica de Saltish, la villa islámica que llegó a ser capital del reino taifa de los Baikríes en 1012 hasta que se integró en la Taifa de Sevilla en el año 1052.

Se han encontrado restos de la alcazaba (residencia de Abd Al-Aziz Al Bakri) y se estima que lo que ha salido a la luz supone menos del 5% de la superficie total de la ciudad.

Prepara tu visita al Paraje Natural de las Marismas del Odiel

Las marismas se encuentran en la confluencia de los ríos Odiel y Tinto, en el estuario que se forma al borde de su desembocadura conjunta en Punta Umbría. El paraje se reparte entre los términos municipales de Huelva, Aljaraque, Gibraleón y Punta Umbría.

Pese a la alta protección del espacio, las marismas son visitables y accesibles en coche (aparcando en el centro de visitantes), en barco y en trenecito turístico.

Información de interés

Cómo llegar a las Marismas del Odiel

  • En coche: por la autovía A-497 (Huelva – Punta Umbría), coge la salida número 3 hacia las Marismas del Odiel para alcanzar el centro de visitantes. Desde Huelva, la distancia es de 8 km hasta la entrada del parque.
  • En transporte público: no es posible.

Horarios del centro de visitantes:

  • De julio a mediados de septiembre: de 9 a 14 horas.
  • Del 15 de septiembre al 15 de octubre y del 1 de abril a finales de junio: de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.
  • Enero y febrero: de 9 a 15 horas.
  • Del 15 de octubre a finales de diciembre y el mes de marzo: de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.
  • Lunes cerrado.

Planes cercanos

Planes relacionados