Terézváros
El distrito VI de Budapest, oficialmente denominado Terézváros, es uno de los 23 que componen la capital de Hungría. Se encuentra situado en la zona de Pest y su nombre significa la “Ciudad de Teresa”, recibió esta denominación en honor a la reina María Teresa en 1777, ya que la monarca había visitado el barrio en 1751. Si nos remontamos a sus orígenes, se sabe que está habitado desde inicios del siglo XVIII, en un momento en el que el pueblo de Pest ya existía y había personas que buscaban otros lugares donde vivir en el entorno. Cuando nació la ciudad de Budapest en 1873, fruto de la unión de Buda, Pest y Óbuda, también se anexionaron diez distritos y Terézváros es uno de ellos. Actualmente, este vecindario es el segundo más poblado de la capital, a pesar de ser el segundo más pequeño en territorio. Su vecino, Erzsébetváros es el más pequeño de todos y el que más población tiene censada.
Pero además de su trayectoria histórica, lo que más nos interesa es todo lo que ofrece al viajero que visita Budapest. Y, desde luego, Terézváros es un distrito que no se puede obviar (al igual que su vecino) como sitio para salir por la noche. En esta zona no faltan bares, restaurantes y discotecas en un atractivo ambiente bohemio que invita a disfrutar de los paseos nocturnos y de la interacción social con la población local y con otros viajeros que buscan pasarlo bien.


Plaza de los Héroes
Si durante la noche la atmósfera es atractiva, durante el día merece igualmente la pena recorrerlo con calma para admirar algunos de sus hitos monumentales. En primer lugar hay que mencionar la avenida Andrássy, un amplio y bonito boulevard construido en el siglo XIX que une Erzsébet tér (la plaza de Isabel) y Városliget (el Parque de la Ciudad). Esta bonita calle se encuentra flanqueada por grandes residencias de estilo neorrenacentista o cierto eclecticismo, además de las boutiques y tiendas más exclusivas. Es larga pero merece la pena pasearla con calma disfrutando de la imagen porque se entiende enseguida por qué fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En uno de sus extremos se sitúa la plaza de los Héroes donde además de los monumentos que recuerdan a los principales personajes húngaros también acoge el Museo de Bellas Artes y el Palacio de Arte.
Otro de los lugares imprescindibles del distrito VI es la Ópera Nacional de Hungría, también de carácter neorrenacentista y situada en la avenida Andrássy, número 22. Su inauguración tuvo lugar en 1884 y a ella acudió el emperador Francisco José I. Su importancia era tal que incluso rivalizaba con la lujosa Ópera de Viena. Una curiosidad es que el compositor Gustav Mahler fue su director artístico entre 1887 y 1891. También relacionado con las artes musicales hay que mencionar que en Terézváros se encuentra la Academia de Música Ferenc Liszt, que cuenta con una importante sala de conciertos y acoge la Facultad de Música de Budapest. Merece la pena acercarse hasta allí para admirar su fachada de estilo art nouveau.


Ópera Nacional de Hungría
Pero en el distrito no sólo se estimulan los sentidos con el arte o el shopping sino que es aconsejable recibir una dosis de realidad en la Casa del Terror (Terror Háza en húngaro), un museo ubicado en un monumental edificio de la avenida Andrássy, número 60. Allí se muestran una serie de exposiciones que reflexionan sobre regímenes dictatoriales (Alemania nazi y Unión Soviética). Sus sótanos acogen ejemplos de celdas que los nazis usaban para aislar a sus prisioneros.
En resumidas cuentas, el distrito VI es de paso obligado para cualquier viajero.
Planes cercanos
Planes relacionados

El Mercado Central de Budapest
El Mercado Central de Budapest es todo un icono de la capital húngara que atrae tanto a locales como a foráneos. ¡No dejes de visitar este impresionante edificio lleno de vida en su interior!

Castillo de Vajdahunyad, una fantasía histórica en piedra y ladrillo
Esta ecléctica construcción es uno de los lugares más visitados de Budapest, ideal para conocer la arquitectura histórica de Hungría y una de las colecciones agrícolas más importantes del mundo.

Balneario Széchenyi
Budapest es una de las principales ciudades termales del mundo y uno de sus principales representantes es el balneario Széchenyi, todo un símbolo de la ciudad. En este artículo conoceremos un poco más acerca de estos famosos baños termales.

Planes románticos en Budapest
Una escapada romántica a Budapest tiene el éxito asegurado porque toda la ciudad invita al amor y a los paseos en pareja. Te contamos algunos planes en la capital húngara.