Yakarta en dos días

Para algunos es una ciudad adorable; para otros, un auténtico caos pero para todos los viajeros que van a Indonesia se ha convertido en una visita imprescindible. De este destino urbano llama la atención su súper población, con más de 10 millones de habitantes sólo en el núcleo central (y casi 30 en el área metropolitana), y el omnipresente tráfico. En sólo dos días en Yakarta no tendrás tiempo de sentirte como una persona local pero sí de recorrer algunos de sus lugares más emblemáticos. En este itinerario hemos seleccionado un distrito histórico, como Kota Tua, para que conozcas sus orígenes coloniales; algunos lugares que también te hablarán de su pasado, como el Monumento Nacional; y edificios religiosos tan diferentes como la Catedral de Yakarta y la Mezquita Istiqlal. Tampoco hemos olvidado reservar tiempo para el disfrute tranquilo ante una buena comida en el Café Batavia o una copa al anochecer en el Skye Bar.
Aunque esta sea una ciudad de contrastes donde conviven los rascacielos con los barrios más humildes hay algo en común en todos ellos, la sonrisa de sus habitantes. Los indonesios han aprendido a vivir con calma incluso en los peores momentos y comparten una filosofía de vida con un trasfondo budista, a pesar de que el 90% de la población profesa la religión musulmana. Una última recomendación: recorre Yakarta sin prejuicios, dejándote empapar de su día a día, quizás caótico pero que puede llegar a enganchar.
Itinerario día 1
10.00-12.30
Kota Tua
La mejor manera de comprender un destino es buceando en su pasado y para ello te recomendamos visitar Kota Tua, que es el centro histórico original de Yakarta. Allí tendrás la oportunidad de ver cómo era el trazado de Old Batavia, la ciudad amurallada de los holandeses donde aún se pueden ver muchos edificios de los siglos XVII y XVIII.
13.00-14.00
Comida en el Café Batavia
Este restaurante se sitúa en un edificio del siglo XIX de Kota Tua y exhibe los aires coloniales propios del barrio. Está ubicado frente a la plaza Taman Fatahillah y todo en él transmite historia, elegancia y calma. Las paredes están cubiertas con fotografías de famosos que han pasado por allí. Aprovecha para probar la gastronomía indonesia antes de seguir con la ruta.
14.30-15.30
Monumento Nacional (Monas)
Continua esta ruta de Yakarta en un día visitando el Monumento Nacional, un obelisco con una altura de 132 metros que se encuentra en la plaza Merdeka y que simboliza la lucha por la independencia de Indonesia. Además, puedes subir hasta arriba para admirar una amplia panorámica. Muy cerca se sitúa el Museo Nacional de Indonesia, otra visita muy interesante.
16.00-18.00
Bahía de Ancol
¿Sabías que Yakarta tiene una zona de playa? Se reduce a una estrecha franja de arena pero su alrededor sí tiene ambiente costero y se pueden practicar deportes acuáticos. En el entorno hay piscinas y varios parques temáticos por lo que es ideal para los viajes en familia. En resumidas cuentas, este es un buen lugar donde descansar del ajetreo de la metrópoli y pasear a última hora de la tarde.
18.30-20.30
Compras en un centro comercial
Tras las visitas monumentales y el rato playero, te animamos a visitar algún centro comercial para hacer compras o llevarte un souvenir. Suelen cerrar sobre las 11 de la noche, así que incluso puedes quedarte más de dos horas. En el centro de Yakarta encontrarás algunos clásicos como Grand Indonesian Mall y The Park Plaza.
21.00-22.30
Skye Bar and Restaurant
El mejor momento para visitar el Skye Bar es al atardecer, cuando la ciudad comienza a iluminarse y a encender sus neones. Este bar-restaurante se sitúa en la planta 56 de la BCA Tower y proporciona vistas de 360 grados. Allí puedes tomar una bebida o bien quedarte a cenar en uno de los rooftop de moda.
Itinerario día 2
10.00-12.00
Catedral de Yakarta
Puede sorprender esta magnífica catedral en un país mayoritariamente musulmán pero hay que tener en cuenta que fue levantada a principios del siglo XIX cuando todavía existía una diversidad de religiones en la isla. A la catedral se puede ir para visitar su museo, escuchar misa, admirar sus bellísimas torres o las obras de arte que acoge en su interior.
12.30-13.30
Mezquita Istiqlal
Dicen que es la mezquita más grande del Sudeste Asiático y, ciertamente, impresiona por fuera y por dentro. Lo que más llama la atención en la misma es su gran cúpula, de 45 metros de diámetro, y las doce gigantescas columnas del interior. ¿Sabías que fue erigida para conmemorar la independencia del país?
14.00-15.30
Comida en Kaum Jakarta
Este es un restaurante muy agradable situado en el centro de la ciudad, un buen lugar donde probar sabores indonesios. Por suerte, tienen la precaución de añadir menos picante del habitual por lo que no tienes nada que temer. Si vas en grupo se pueden compartir platos para probar más delicias.
16.00-17.00
Mercadillo de Jalan Surabaya
Si te gustan las antigüedades o eres un curioso empedernido, te sugerimos pasarte por el mercadillo de antigüedades de Jalan Surabaya (en el distrito de Menteng). Allí encontrarás monedas, viejos candelabros, vinilos y muchos recuerdos de la etapa holandesa. Pequeños tesoros que podrás comprar después del habitual regateo.
17.30-18.30
Galería Nacional
La Galeri Nasional o Galería Nacional es una entidad imprescindible para los amantes del arte ya que permite conocer cómo se mueve el sector artístico en Indonesia. En su interior se pueden admirar obras de artistas nacionales como Raden Saleh o Affandi pero también de otros tan afamados como Kandinsky y Pierre Soulages.
19.00-20.30
Barrio chino
Pasear por el Barrio chino es otra experiencia que no puedes perderte en tu visita a Yakarta, con sus callejuelas llenas de tiendas, su ornamentación y restaurantes donde sirven la cocina más genuina de esta población. Llegaron hace siglos buscando oportunidades comerciales y muchos se asentaron en este distrito que oscila entre el colorido y la pobreza.
21.00-23.00
Cena en Altitude Grill
Te proponemos despedirte de Yakarta desde este restaurante que brinda bonitas panorámicas al atardecer. Es un establecimiento con un toque elegante que sirve una cocina donde los platos preparados a la parrilla son los protagonistas. Tiene buenos chuletones y pescados a la brasa pero también ensaladas y alguna pizza, así que es ideal para cualquier tipo de comensal.