×
Otros destinos ×

Los Jameos del Agua, el abrazo de la naturaleza

Los Jameos del Agua es el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo creado por César Manrique en Lanzarote. La gran creatividad de este artista y la pasión por su tierra le llevaron a crear una serie de singulares espacios arquitectónicos a partir de los elementos que la naturaleza generosamente le brindaba.

En esta atracción, Manrique se fijó en el túnel volcánico que se había originado tras la erupción del Volcán de la Corona y eligió los segmentos más cercanos a la costa para crear los Jameos del Agua. Este túnel, que tiene más de seis kilómetros de longitud, se prolonga desde el mismo cráter del volcán hasta el mar, introduciéndose bajo el océano un kilómetro y medio (a esta última franja se la conoce como Túnel de la Atlántida). No es habitual que este tipo de túneles sea tan extenso, de hecho, este es uno de los más largos del mundo.

Lo primero que nos llama la atención cuando escuchamos hablar de los Jameos del Agua es su curioso nombre. La palabra ‘jameo’ (un vocablo aborigen) designa, en realidad, la oquedad producida por el hundimiento del techo de un tubo formado por lava volcánica y ‘del agua’ hace referencia a un lago interior, creado por la filtración de este elemento al hallarse por debajo del nivel del mar. En esta instalación, que tiene el particular sello de Manrique, se pueden ver al menos tres jameos: el Jameo Chico, por el que accede al interior, el Grande y el Redondo.

Pasear por el interior de una maravilla geológica

Cactus Jameos del Agua

Cactus en los Jameos del Agua

Aunque inicialmente, en 1966, los Jameos del Agua fueron concebidos como sala de espectáculos, actualmente representan una de las propuestas más interesantes de Lanzarote. Para admirar de forma conveniente este conjunto conviene tener en cuenta que su fondo es el de una formación geológica, pero que la gran creatividad de César Manrique es la que ha hecho que hoy día se pueda disfrutar como una atracción más de Lanzarote.

Un recorrido pausado por los Jameos del Agua no lleva más de una hora, quizás un poco más teniendo en cuenta que existen multitud de rincones fotogénicos donde es difícil no sucumbir a la tentación de un selfi. Las familias con niños deben tener en cuenta que no podrán entrar con las sillas de paseo. Si son pequeños es mejor que utilicen una mochila portabebés con la que los padres pueden moverse con mayor libertad.

En el recorrido por los Jameos del Agua encontraréis espacios y rincones impactantes como un lago natural con aguas transparentes y una bóveda de cañón, que recuerda a la nave de una catedral, con un agujero en la parte superior por donde entra un impresionante haz de luz de forma cenital.

Si se cruza el lago de forma lateral por una pasarela se llega al Jameo Grande, donde se abre un impresionante jardín en el que la vegetación se muestra de forma exultante. Las palmeras, los cactus y las higueras parecen custodiar la piscina blanca de formas onduladas que preside el lugar. El verde de las plantas, el níveo de la piscina, el azul del agua y el negro de la roca volcánica forman uno de los conjuntos más hermosos de los Jameos del Agua. Este espacio es uno de los que nos lleva a pensar que la intervención humana consigue a veces embellecer aún más a la naturaleza.

Si se continúa el recorrido más allá del Jameo Grande, encontraréis un sorprendente auditorio integrado en el interior de una gruta volcánica. Es un lugar privilegiado por sus características geológicas y condiciones acústicas. Una vez más, Manrique ha logrado aprovechar lo que la naturaleza le ofrece para brindar un servicio al ser humano.

Gruta Jameos del Agua

Cueva en los Jameos del Agua

Los cangrejos ciegos de los Jameos del Agua

Además de la importancia turística de los Jameos del Agua en Lanzarote, este centro también es considerado de una especial relevancia a nivel ecológico. El motivo es que en este lugar vive una especie endémica de cangrejos. Su nombre científico es Munidopsis polymorpha y son pequeños –apenas alcanzan un centímetro–, albinos y ciegos. Estos pequeños artrópodos son muy sensibles a los cambios y les afecta el ruido, la luz y, también, el óxido, por lo que está prohibido tirar monedas al agua. La tentación de pedir deseos suele ser muy fuerte pero, en este caso, mejor controlarla.

Cangrejos Blancos Jameos del Agua

Los cangrejos ciegos de los Jameos del Agua

Otras visitas en Lanzarote

Los Jameos del Agua forman parte del conjunto de Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote. Otros centros de extraordinaria belleza son las Montañas del Fuego, la Cueva de los Verdes, el Jardín de los Cactus, el Monumento al Campesino (una vivienda típica lanzaroteña) y el Mirador del Río. Por lo sorprendente de su ubicación, otra visita muy recomendable es el Museo Atlántico, un proyecto del artista Jason deCaires Taylor. Se encuentra situado a 12 metros de profundidad, en la Bahía de las Coloradas, y abarca una superficie de 2.500 m2.

Preguntas frecuentes

¿Qué son los Jameos del Agua?

Los Jameos del Agua son un espacio natural situado en el interior de un tunel volcánico convertido en el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote por el artista César Manrique.

¿Quién es el arquitecto de los Jameos del Agua?

El artista lanzaroteño Cesar Manrique que finalizó el proyecto en el año 1977, tras más de una década de trabajos.

¿Qué horario de visita tienen los Jameos del Agua?

El horario de los Jameos del Agua es de 10:00 a 18:30 h, excepto martes y sábados, de 10:00 a 00:30 h.

¿Cuánto cuesta la entrada a los Jameos del Agua?

La entrada general tiene un precio de 10€. Niños de 7 a 12 años: 5€

¿Se puede comer en los Jameos del Agua?

El Restaurante Jameos del Agua se sitúa dentro del complejo y es uno de los más populares de Lanzarote. Con Barceló Experiences podrás difrutarlo junto con una visita completa al recinto y un exclusivo concierto para amenizar la velada.

Planes cercanos

Planes relacionados