×
Otros destinos ×

¿Qué comprar en Lanzarote? Un día de shopping en la isla

Además de paisajes únicos, un patrimonio muy atractivo y una gastronomía singular, Lanzarote dispone de comercios para todos los gustos. Si ya has recorrido de arriba abajo la isla deteniéndote en sus principales monumentos y te has relajado en sus agradables playas, quizás sea el momento ideal para salir de compras y volver a casa con algún souvenir de Lanzarote. Además, es bien sabido que las islas Canarias tienen unas tasas de impuestos muy bajas, motivo por el cual muchos viajeros aprovechan su estancia en el archipiélago para renovar su armario o adquirir determinados productos. Sin embargo, conviene tener muy en cuenta las restricciones aduaneras, no vaya a ser que a la hora de regresar te lleves alguna sorpresa desagradable.

Pero… ¿Qué se puede comprar en Lanzarote?

Tanto si estás pensando en hacerle un regalo a algún ser querido como si tu intención es simplemente llevarte un recuerdo especial de la isla, una buena opción es recorrer las tiendas de artesanía de Lanzarote en busca de algún objeto típico. En este sentido, llaman la atención, por ejemplo, los bordados y las muñecas de trapo ataviadas con vestidos tradicionales, así como las representaciones de ídolos ejecutadas con cerámica.

Por otro lado, resultan muy atractivas las piezas de bisutería y joyería que incorporan materiales autóctonos como la lava volcánica, uno de los elementos que mejor resume la historia y la singularidad paisajística de Lanzarote. Asimismo, hay pendientes, pulseras y colgantes realizados con olivino, mineral que destaca por presentar una tonalidad verdosa muy bonita.

También hay quienes optan por llevarse de la isla uno de sus típicos sombreros conejeros —también denominados sombreros de Lanzarote—, característicos por el hecho de que su ala, en lugar de ser recta, queda más cerrada, evitando así que el sol incida en el rostro del que lo lleva puesto. La costumbre local es usarlo con un pañuelo anudado bajo la barbilla. Si estás decidido a comprar alguna artesanía lanzaroteña, posiblemente el mejor lugar para hacerlo sea la Casa Museo del Campesino (en San Bartolomé), ya que, además, una vista a este Centro de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote te ayudará a comprender mejor las tradiciones productivas, constructivas y artesanales de sus habitantes.

Del mismo modo, los cosméticos de la isla, especialmente los realizados con aloe vera, son célebres por su calidad, sin resultar excesivamente caros. Lo mismo ocurre con los productos gastronómicos, los cuales podremos compartir a la vuelta de nuestro viaje con amigos o familiares para seguir disfrutando así de los sabores tan auténticos de la cocina insular. Entre ellos, podemos encontrar exquisitos vinos, diferentes variedades de mojo—la salsa más célebre del archipiélago canario—, sabrosos quesos e, incluso, especialidades más exóticas, como la mermelada de cactus.

Por último, muchas tiendas ofrecen objetos relacionados con el artista más famoso de Lanzarote, el mítico César Manrique. No obstante, el sitio más adecuado para comprar libros, láminas o recuerdos de este célebre artista lanzaroteño es sin duda la tienda de la Fundación César Manrique, una institución que debe ser visitada para comprender su importante legado y que se halla en la localidad de Tahíche.

¿Cuáles son los principales núcleos comerciales de la isla?

La actividad comercial de Lanzarote se concentra fundamentalmente en su capital, Arrecife, y en las localidades costeras con mayor afluencia turística. Una forma estupenda de descubrir la vida comercial de la isla es dejarse caer un sábado por la mañana, entre las 9:00 y las 14:00 horas, por el Mercado Turístico y Artesanal de Arrecife, el cual se celebra en torno a la céntrica plaza de las Playas, junto a la parroquia de San Ginés y el ayuntamiento. Además, al concluir el paseo entre los numerosos puestos, podrás tomarte una cerveza o un refresco en la terraza de alguno de los bares del centro. Por lo demás, las mejores tiendas de la capital se hallan en la zona de la calle León y Castillo, y junto a las calles Fajardo y Canalejas.

El otro gran mercadillo de los fines de semana se celebra los domingos en Teguise, un hermoso pueblo del centro de la isla donde se establecen más de 400 puestos, los cuales ocupan buena parte del conjunto urbano. En el mercadillo de Teguise se pueden comprar desde productos de alimentación hasta piezas de joyería, así como ropa, zapatos, aparatos electrónicos, etc.

Por otra parte, las siguientes poblaciones ofrecen una actividad cultural más ligada al turismo:

  • Costa Teguise. La mayoría de las tiendas se encuentran junto a la playa de las Cucharas, aunque su oferta está centrada principalmente en la venta de bañadores y de material para practicar deportes acuáticos.
  • Puerto del Carmen. Buena parte de sus comercios se ubican a lo largo de la extensa avenida de las playas. Por volumen, su actividad comercial se puede comparar con la de Arrecife, sin embargo, las tiendas de Puerto del Carmen están más orientadas al turismo que las de la capital, las cuales han mantenido mejor su esencia.
  • Playa Blanca. Situada al sur de Lanzarote, esta localidad presenta también una gran variedad de comercios próximos al mar, encontrándose la mayoría de ellos en la calle Limones y en su prolongación, la avenida Papagayo.

¿En la búsqueda de un centro comercial en Lanzarote?

Finalmente, te indicamos algunas de las opciones que encontrarás en la isla si lo que estás buscando es un centro comercial:

  • Marina Lanzarote. Este moderno complejo es la mejor alternativa para el viajero que se encuentre en la capital, pues se halla a un paso del centro de Arrecife. La elección de este emplazamiento responde en buena medida al deseo de sus constructores de convertirlo en una puerta de entrada a la isla desde el océano Atlántico.
  • Biosfera Plaza. Situado a 15 minutos en coche de Arrecife, en la zona turística de Puerto del Carmen, llama la atención por tratarse de un espacio comercial totalmente abierto; de hecho, cuenta con el primer cine al aire libre de la isla.
  • Deiland. Ubicado junto al aeropuerto de Lanzarote, a tan solo 5 kilómetros del centro de Arrecife, cuenta con más de 60 locales que acogen las principales firmas de moda, incluyendo también establecimientos de restauración, cines y supermercados.

Como ves, la isla de los volcanes tiene comercios para todos los gustos y bolsillos. ¿Qué recuerdo te llevarás de ella?

Planes cercanos

Planes relacionados