×
Otros destinos ×

Claves para disfrutar del surf en Lanzarote

El tiempo pasa a un segundo plano en Lanzarote cuando surfeas o te deslizas en un tubo infinito imitando a la australiana Stephanie Gilmore, varias veces campeona del mundo de surf. Esta actividad, que se suele identificar con personas jóvenes y espíritus libres, es un deporte que no tiene límite de edad. La búsqueda de emociones y la descarga de adrenalina es el principal motor que impulsa a los surfistas a subir a la tabla para conquistar la espuma.

Para encontrar paraísos del surf no es necesario desplazarse miles de kilómetros ni visitar nuestras antípodas, es suficiente con poner rumbo a Lanzarote. Esta isla canaria cuenta con extraordinarias condiciones para practicar esta actividad durante todo el año. Te sintetizamos en 5 puntos todo lo que necesitas saber si es la primera vez que te decides a visitar Lanzarote para practicar deportes acuáticos.

La mejor época para surfear en Lanzarote

Cualquier momento es bueno para viajar a Lanzarote para practicar surf, ya que las condiciones climáticas son adecuadas en todas las estaciones y la temperatura del agua se sitúa entre 18 y 25ºC. Si, además, estás empezando en este deporte puedes ir cuando prefieras porque siempre habrá algún lugar donde el viento, la marea y el oleaje sean adecuados. Si tu nivel es avanzado y buscas retos más emocionantes las mejores olas las encontrarás durante el otoño y el invierno: de octubre a enero aproximadamente.

Playa Famara, el lugar perfecto para practicar surf

Desde primera hora ya se ve movimiento alrededor de la playa de Famara, una de las favoritas de los surfistas que acuden a Lanzarote, sobre todo de los que comienzan a cabalgar sobre las olas. Esta ensenada de arena dorada, situada junto a La Caleta de Famara, tiene una extensión de más de 3 kilómetros, no tiene rocas y cuenta con la particularidad de que las olas pueden romper tanto a izquierda como a derecha. Es importante elegir bien la franja en la que se surfea en función de la marea, el tamaño de las olas, la dirección y fuerza del viento.

Al ser esta una playa adecuada para principiantes hay decenas de escuelas de surf en las que enseñan las nociones básicas, proveen de todo lo necesario y cuentan con zonas delimitadas en el mar. Una ventaja añadida de Famara es que dispone de servicios de primeros auxilios y una buena oferta de restauración en una localidad pintoresca donde incluso se conservan algunas calles de arena.

surf en lanzarote

Surf en Lanzarote.

Los surfistas más avanzados también localizarán en la zona de Famara algunos rincones donde probar sus habilidades. Uno de ellos es la playa de San Juan, donde se realiza una prueba del circuito mundial ‘ASP 6 star La Santa Pro’, un lugar privilegiado que permite realizar muchas maniobras y tubos dada la longitud de la ola. En El Muelle, por su parte, se consiguen olas de roca largas y rápidas con las que lucirse en tubos y maniobras. Los expertos en estas lides aseguran también que las olas más impresionantes se localizan a unos quince minutos de La Caleta, exactamente en El Quemao, incluso se las compara con las de Hawái. Toma nota igualmente de las olas de La Santa y Caleta Caballo, porque están entre las más codiciadas.

Surfear en el norte de Lanzarote

En la zona norte y este de Lanzarote también hay algunos buenos spots (así es como llaman los surfistas aquellos puntos adecuados para surfear). En la playa del pueblecito marinero de Órzola se da una ola que comienza en la roca y termina en la arena. Y, si buscas diversión dirígete a la playa de la Garita, en Arrieta, donde las olas son cortas y rompen cerca de la orilla. Por último, si te gustan las olas largas, una de las mejores de la isla es la de la Playa de los Jameos del Agua, pero ten cuidado con las corrientes.

surf en lanzarote

Surf en Lanzarote.

Kitesurf, volar sobre el agua

Los deportes acuáticos enganchan y es fácil que si practicas surf termines probando con otros como el windsurf, el kitesurf y el paddle surf. Si hace una década los deportes más populares eran el windsurf y el surf, actualmente el que más adeptos gana cada año es el kitesurf. Precisa de una inversión mayor en material (tabla y cometa) pero casi todo aquel que lo prueba repite una y otra vez.

En Lanzarote, el lugar estrella donde se encuentran los mejores spots es en Famara, con la ventaja de que existen muchos establecimientos que te alquilarán el material y así no tendrás que llevarlo contigo en el avión. Las olas de Famara, idóneas para todos los niveles, son las de tipo beachbreak (es decir, las que rompen sobre un fondo de arena) con viento noreste-norte en dirección side-on shore (lateral y que provenga del mar). Si no estás familiarizado con la jerga surfera existen muchas páginas web que te aclararán los conceptos habituales expresados en inglés.

La franja óptima del año para practicar kitesurf es entre mayo y septiembre debido a que los vientos son más constantes, aunque durante los meses restantes también se podrían dar buenas condiciones de viento y de oleaje. Procura lanzarte al agua cuando la marea esté baja o media.

En el norte de Lanzarote, en la playa de los Jameos del Agua, encontrarás otro spot donde disfrutar de la práctica del kitesurf si eres un deportista experimentado. Está situado junto al centro de arte de César Manrique y el entorno es de una belleza extraordinaria. Si no te atreves a lanzarte, disfruta del espectáculo observando a los maestros del kitesurfing hacer sus piruetas sobre olas de tres metros de altura. Dicen los entendidos de Turismo de Islas Canarias que las mejores condiciones se dan en primavera y verano, y que el viento debe soplar dirección noreste, que es cuando se crea una “una ola de izquierda rápida y larga, hueca en algunos puntos y que puede llegar a alcanzar varios metros de altura”.

Windsurf y Paddle surf en Lanzarote

Las zonas más populares en la isla para la práctica del windsurfing se localizan alrededor de Costa Teguise, sobre todo en las playas de las Cucharas y de los Charcos. Los más experimentados también pueden atreverse en Los Jameos, al igual que sucedía en los deportes anteriores.

Por último, el paddle surf es una actividad apropiada para todos los viajeros, ya que no se precisa de una excelente forma física para practicarlo. Muchas empresas organizan travesías para realizarlas en grupo, una buena oportunidad para hacer turismo y deporte al mismo tiempo. Estos centros alquilan el material (tabla y remo) y organizan divertidas excursiones. En este deporte no hay excusa que valga para no lanzarse al agua. Así que… ¡anímate, por algo se empieza!

Planes cercanos

Planes relacionados

Experencias exclusivas 2020

Descubre nuestra colección Unique Experiences 2020 diseñada para convertir tu estancia en una experiencia inolvidable.