×
Otros destinos ×

Alonso Martínez, el barrio que lleva 50 años de moda

Alonso Martínez es un barrio donde lo más alternativo se mezcla con lo más sofisticado, un territorio del centro de Madrid que conecta Chamberí con Chueca y Malasaña y que tiene una personalidad vanguardista muy definida desde hace años. Edificios monumentales, museos, mercados, discotecas, restaurantes, bares, tiendas y librerías con encanto… aquí cabe todo y por eso es un imán muy poderoso para disfrutar de una tarde de ocio, callejear por el barrio, ir de “shopping” y cenar o tomar una copa en cualquiera de los muchos locales “cool” de la zona. Hay quien dice que es un pedazo de Madrid que bien podría estar en París.

En este barrio, dedicado al jurista y político español Manuel Alonso Martínez, se encuentra la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la Sociedad General de Autores, la sede del Partido Popular, el Palacio de Santa Bárbara, el Museo del Romanticismo, el Colegio Oficial de Arquitectos, el Museo de Historia de Madrid, la galería de arte Elvira González o el Mercado gastronómico de Barceló, con locales tan interesantes como Mama Uma (local 313) o Bichopalo (puesto 103).

Qué ver en Alonso Martínez

El barrio de Alonso Martínez tiene mucha historia y, como consecuencia de ello, alberga espacios que bien merecen una visita, aunque sólo sea para contemplar su fachada. Es el caso del Palacio de Longoria, sede de la Sociedad General de Autores y emblema del modernismo, en la calle de Fernando VI, o el Palacio de Santa Bárbara, ubicado en la zona sur de la plaza de Alonso Martínez. Pero hay otros lugares interesantes para acceder a su interior. Te enumeramos algunos:

  • Museo del Romanticismo (San Mateo, 13). Se encuentra en un palacete donde se recrea la vida cotidiana y las costumbres de la alta burguesía durante el Romanticismo. Si te gusta la época, lo disfrutarás, porque hay más de 16.000 piezas entre pinturas, dibujos, estampas, muebles, fotografías, esculturas y artes decorativas.
  • Iglesia Santa Bárbara (Convento de las Salesas Reales). Es uno de los templos más icónicos de Madrid y en su momento pertenecía al desaparecido Convento de las Salesas Reales. Aquí están enterrados la reina Bárbara de Braganza, fundadora del convento, y el rey Fernando VI. El templo está decorado con mármoles y pavimentos de jaspe y maderas nobles.
  • Museo de Historia de Madrid (Fuencarral, 78). Ubicado en el antiguo Hospicio de San Fernando, este museo de fachada churrigueresca está ubicado en uno de los grandes edificios del barroco madrileño y exhibe una de las mejores muestras de la evolución histórica de Madrid. Entres sus piezas, destaca la Maqueta de Madrid de León Gil de Palacio, realizada en 1830; la colección de porcelana del Buen Retiro, la “Alegoría de la Villa de Madrid”, de Goya, y el conjunto de la casa de Mesonero Romanos.

Restaurantes bonitos en Alonso Martínez

La oferta gastronómica del barrio es increíble. Hay restaurantes a cada paso y todos compiten por su excelente propuesta culinaria y su cuidado interiorismo. Hay muchos sitios donde comer en Alonso Martínez. Los hay que son clásicos, como El Jardín de Orfila (Orfila, 6), que saca un excelente partido a la propuesta gastronómica diseñada porel chef Mario Sandoval (2 estrellas Michelin), o Roostiq (Augusto Figueroa, 47), con una incontestable carta en la que brillan las carnes y en la que participa activamente su horno de leña napolitano.

Pero cada día surgen nuevas aperturas. El último en estrenarse es el restaurante Nado (Prim, 5), al mando del chef Iván Domínguez, que trae al barrio los aires de la Galicia interior que están asentados ya en su establecimiento de A Coruña. Está en un local de 200 metros cuadrados, con cocina a la vista, y en él se rinde tributo al producto gallego menos conocido con técnicas como escabeches, salazones, ahumados… Siempre, eso sí, con un producto de primera calidad. Y también es nuevo en el barrio Fayer (Orfila, 7), que llega a Madrid desde Buenos Aires y cuyos fogones se mezclan los sabores argentinos con los israelíes. Si hubiese que elegir un plato de su carta, sería el pastrón con hueso.

madrid_alonso-martinez_restaurante-nado

Restaurante Nado

Hay tantos restaurantes por la zona que resultaría imposible enumerar todos, pero podemos citar algunos, como Maison Mélie (Génova, 11), un coqueto local que evoca un café parisino de finales del siglo XIX y que ofrece una deliciosa gastronomía francesa, además de las delicias de su mítica panadería y pastelería. Propone cenas acompañadas de música y, en ocasiones, permite al anfitrión diseñar el menú con el chef y ayudar en la cocina. El restaurante Kuc (Santo Tomé, 6) está causando furor con sus deliciosas croquetas de jamón ibérico y sus foccacias de salmón marinado con salsa de rábano picante que se suman a platos tan imprescindibles como los mejillones al curry o el pulpo con espuma de patata.

A estos locales hay que añadir, por ejemplo, Nakama Sushi Bar (Sagasta, 23), un restaurante cosmopolita y desenfadado de cocina japonesa, con toques mediterráneos y caribeños. O el restaurante Media Ración (Mejía Lequerica, 8), que reinterpreta sofisticadamente los sabores de siempre en platos de media ración. Y otros como Krachai (Fernando VI, 11), La Fábrica 21 (Génova, 21), Quispe Madrid (Orellana, 1), Calicanto Madrid (Argensola, 15) o La H es Muda (Carranza, 12). Pero hay muchos más.

Cafeterías de la zona de Alonso Martínez

En la zona de Alonso Martínez de Madrid abundan también las cafeterías y los pequeños cafés donde hacer una parada técnica en un espacio acogedor. Cripeka (Santa Teresa, 2) ofrece deliciosos postres alemanes hechos con la receta de la abuela y un café que muelen todos los días; la centenaria pastelería La Duquesita (Fernando VI, 2) es una de las más bonitas de Madrid y es, por cierto, bastante tentadora; en Pomme Sucre (Barquillo, 49), podrás tomarte un café acompañado de alta repostería; y el icónico Café Oliver (Almirante, 12) es un clásico donde puedes tomar un “brunch” para recargar fuerzas. Y también hay muchos bares y terrazas en Alonso Martínez para disfrutar con los amigos.

De compras por Alonso Martínez

En Alonso Martínez no vamos a encontrar grandes centros comerciales, sino pequeñas tiendas con mucho encanto, donde el trato es personalizado y el producto muy exclusivo. Te sorprenderás por la cantidad de comercios bonitos que vas a encontrar, no importa que se trate de una floristería, una librería, una tienda de aceites, una frutería o las boutiques de ropa de diseñadores emergentes. Todas son únicas y todas merecen una pequeña parada porque es aquí donde compran los vecinos del barrio.

¿Te recomendamos algunos comercios? Ahí van. Margarita se llama mi amor (Fernando VI, 9) es el nombre de una floristería que destaca por su blanca decoración y por el buen gusto de sus centros y arreglos florales; Do Design (Fernando VI, 13) es un “concept store” donde podrás encontrar desde muebles hasta cuadros, ropa y café en un espacio de más de 200 metros cuadrados; Malababa (Santa Teresa, 5) es el emblema de la modernidad y aquí encontrarás bolsos, bisutería y tocados a la última. BoMonde es una tienda de perfumes muy especial, con marcas que no son fáciles de encontrar en otros establecimientos del ramo; NAC (Génova, 18) es una tienda de ropa con marcas muy exclusivas y Marc by Marc Jacobs (Marqués de la Ensenada, 2) tiene una ropa divertida y urbana y unos bolsos muy juveniles.

Planes cercanos

Planes relacionados