×
Otros destinos ×

Qué ver en Aranjuez, los 10 lugares que no puedes perderte

El Real Sitio y Villa de Aranjuez, ubicado entre los ríos Tajo y Jarama, es uno de esos destinos a los que hay que ir. Es, junto con Segovia, La Granja, El Escorial o Alcalá de Henares, una de las opciones más interesantes para visitar, porque está muy cerca de Madrid y muy bien comunicado.

A una distancia de 42 kilómetros de Madrid, Aranjuez rezuma historia, naturaleza y arte por los cuatro costados. Cuenta con muchos atractivos de tipo monumental, pero no sólo eso, porque atesora un entorno natural impresionante y numerosas ofertas de ocio. Hasta cuenta con un tren turístico que va de Madrid a Aranjuez, el conocido como Tren de la Fresa, con visita teatralizada incluida.

La zona más vistosa del Real Sitio de Aranjuez  es la ocupada por el palacio y los jardines levantados a orillas del Tajo por deseo de Felipe II. Fue este monarca quien reorganizó la finca que, durante la Edad Media, había sido propiedad de la Orden de Santiago y donde su Gran Maestre había levantado una pequeña residencia en el siglo XIV.

Sólo por contemplar el Palacio Real y sus jardines merece la pena una visita a Aranjuez. Es un entorno que deslumbra y emociona, no en vano la Unesco declaró el paisaje cultural de Aranjuez Patrimonio de la Humanidad en 2001.

A continuación, te contamos qué ver en Aranjuez en un día de visita. Estos son los lugares que no puedes perderte:

Palacio Real de Aranjuez

Es el emblema de Aranjuez. Fue comenzado por Felipe II y continuado por Felipe V y Carlos III en torno a un patio cuadrado, conocido como Plaza de Armas. Son muchos sus atractivos, pero empecemos por la Escalera Principal, obra de Bonavía, con su balaustrada de hierro forjado de estilo rococó, y su impresionante y abigarrado Gabinete de Porcelana. El Gabinete Árabe está inspirado en la Alhambra y antecede al espectacular Salón del Trono y a la Capilla de Palacio, construida por Francisco Sabatini. También podrás ver los dormitorios de la reina Isabel II y del Rey con su mobiliario original. A continuación, visitarás el Salón de los Espejos, el Comedor de Gala y la Cámara de la Reina, donde hay un piano inglés regalo de la emperatriz Eugenia de Montijo a Isabel II.

Horarios y precios del Palacio Real de Aranjuez

  • El Palacio Real de Aranjuez abre al público de martes a domingo con un horario que va desde las 10 a las 18 horas en invierno (octubre a marzo) y desde las 10 a las 20 horas en verano (abril a septiembre).
  • La tarifa básica de la entrada es de 9 euros.
Palacio Real de Aranjuez

Palacio Real de Aranjuez

Jardín de la Isla

Es el más antiguo de todos los espacios ajardinados y data del tiempo de los Maestres de Santiago. El arquitecto de Felipe II, Juan Bautista de Toledo, lo remodeló. Debe su nombre a su ubicación, al estar rodeado por las aguas del Tajo. Está plagado de fuentes, a cual más espectacular: la de Hércules e Hidra está rodeada de esculturas de mármol y la del Niño de la Espina se llama así por el motivo de su figura central. Le siguen las dedicadas a Apolo y Baco y, por fin, la de la Boticaria o de los Niños.

Jardín Nuevo o del Parterre

Fue mandado construir por Felipe V en 1728. Es un jardín francés flanqueado por un foso de cantería y una barandilla de hierro con pedestales de piedra. Destacan la Fuente de Ceres y la de las Nereidas, pero la más sobresaliente es la de Hércules y Anteo.

Jardín del Rey

Es un ejemplo de jardín italiano. En 1622, Felipe IV añadió una importante colección de esculturas, como la de Felipe II, obra de Pompeo Leoni, y los bajorrelieves de Carlos V y la emperatriz Isabel. Desde 1733 está unido al Jardín del Parterre.

Jardines reales de Aranjuez

Jardines reales de Aranjuez

Jardín del Príncipe

Ocupa una extensión de 145 hectáreas y es el más moderno, pues data de finales del siglo XVIII. Tres de sus puertas de entrada son obra de Juan de Villanueva. Destaca la fuente de Apolo, procedente de La Granja de San Ildefonso, y la fuente de Narciso. Imprescindible detenerse en el estanque de los Peces y el Cenador Chinesco.

Estanque chinesco

Estanque de los Peces y Cenador Chinesco

Jardín de Isabel II

Situado en un lateral de la plaza de San Antonio, representa la unión entre el conjunto palaciego y el casco urbano de Aranjuez. Creado entre 1830 y 1843, es uno de los primeros jardines trazados para un espacio público en España. En su centro, vemos la estatua en bronce de la reina Isabel II de niña.

Museo de la Vida

En 1997 se inauguró en el Palacio Real de Aranjuez un museo donde se puede ver el manto ceremonial de la reina Victoria Eugenia o el vestido de boda de Letizia Ortiz, diseño de Pertegaz. También se exponen los trajes nupciales de la reina Sofía y de las infantas Elena y Cristina.

Museo de Falúas Reales

Situado en el Jardín del Príncipe, fue creado entre 1963 y 1966 para albergar, entre otras piezas, las cunas en que se mecieron los príncipes e infantes de España y una góndola encargada por Carlos III para su uso en el estanque del Buen Retiro.

Real Casa del Labrador

Este palacete fue proyectado por Juan de Villanueva entre 1791 y 1803 por orden de Carlos IV. Su interior destaca por su rica decoración. La espectacular Galería de Estatuas contiene 10 bustos de emperadores romanos procedentes de Italia y su suelo de mármol tiene incrustados seis fragmentos de mosaicos romanos del siglo IV de Mérida. Otros espacios impresionantes por su riqueza ornamental son el Gabinete de Platino, la Sala del Billar, el Salón de la Reina María Luisa o el Salón de Baile.

Real Casa del Labrador

Real Casa del Labrador

Casas de Oficios y Cuarto de Caballeros

Albergaban, respectivamente, el personal encargado del mantenimiento del palacio y el séquito de la corte y sus ministros. La de Oficios es del siglo XVI y la de los Caballeros, del XVIII.

Más cosas qué ver en Aranjuez

Aranjuez cuenta también con otros centros de gran interés, como su bicentenaria Plaza de Toros, mandada construir por Carlos IV, o la Sociedad Hípica de Aranjuez. Otros espacio a considerar es el Centro Cultural Isabel de Farnesio, concebido para cocheras y que acabó como colegio de huérfanas de militares, hasta convertirse hoy en importante centro cultural con teatro incluido. Y la arquitectura religiosa está representada en la Iglesia de San Antonio, que tiene su origen en un oratorio que mandó habilitar Felipe IV debido al reducido tamaño de la capilla del Palacio Real. También citaremos el Real Coliseo de Carlos III, el teatro cubierto más antiguo de España, que data de 1766.

Iglesia de Aranjuez

Iglesia de San Antonio

Tres curiosidades que quizás no conocias de Aranjuez

Para terminar, te descubrimos tres hitos históricos vinculados a la ciudad Aranjuez:

  1. Los hermanos Montgolfier elevaron aquí por primera vez, en 1783, el recién inventado globo aerostático, una gesta que se recuerda todos los años con una fiesta conocida como “El Deleite”.
  2. En 1808 tuvo lugar un célebre motín en Aranjuez contra Manuel Godoy, secretario de Estado de Carlos IV, en cuya memoria se celebran en la actualidad las Fiestas del Motín.
  3. El primer trayecto ferroviario que se inauguró en Madrid, el segundo de la península, enlazaba Aranjuez con la capital. Corría el año 1851. Un trayecto al que se rinde homenaje desde 1984 con el emblemático Tren de la Fresa, llamado así porque durante el viaje se ofrece una degustación de fresas. Y si todavía tienes ganas de más tren, puedes subirte en el Chiquitrén, el tren turístico de la villa, con el que podrás descubrir la belleza del centro histórico y sus jardines reales.

Información de interés

Cómo llegar a Aranjuez desde Madrid

  • Desde Madrid hasta Aranjuez hay una línea directa de Cercanías (C-3) que parte de la Estación de Atocha. También hay una línea de autobuses desde la Estación Sur de Méndez Álvaro.

Planes relacionados