×
Otros destinos ×

Belenes, una tradición que conmueve en Navidad

Cuando llega la época navideña, una de las grandes tradiciones de los españoles es instalar el belén. Es el momento de desempolvar las cajas con todos los elementos del nacimiento y comenzar a diseñar la escenografía con los pastores, los artesanos, los ángeles, los Reyes Magos, los pajes y lo fundamental: el pesebre con el Niño Jesús, la Virgen María y San José, custodiados por la mula y el buey.

En Madrid, los grandes belenes se dispersan por toda la ciudad durante las fiestas navideñas, ya que son muchas las instituciones que sacan a relucir sus magníficos e históricos belenes, desde iglesias y monasterios, hasta fundaciones públicas y privadas, pasando por museos, el Ayuntamiento de la capital, la Real Casa de Correos, etc.

¿Una curiosidad? El arte del helenismo o la escenificación del belén llegó por primera vez a España en el siglo XVIII, de la mano del rey Carlos III, quien importó de Nápoles esta tradición italiana.

A continuación, hacemos un listado para que puedas elaborar tu ruta particular y disfrutar de los belenes más singulares de Madrid en Navidad:

Belén del Palacio de Cibeles

El espectacular belén del Ayuntamiento de Madrid se instala cada Navidad en el Palacio de Cibeles, en las instalaciones de CentroCentro. Es obra del maestro belenista José Luis Mayo Lebrija y todas sus piezas son artesanas y escenifican las historias más célebres en torno al Misterio del nacimiento de Jesús. El belén de la plaza de Cibeles se despliega por 50 metros de superficie con seis escenas clásicas: la anunciación a la Virgen, la posada, el portal, la anunciación del nacimiento por parte del ángel a los pastores, la adoración al Niño y la llegada de los Reyes Magos. Del montaje se ocupa la Asociación de Belenistas de Madrid y la visita es gratuita.

Belén de la Plaza de la Villa

madrid_belenes

Belenes de Madrid

Es otro de los belenes municipales más visitados durante la época navideña. Se encuentra frente a la que durante más de dos siglos fue la sede del Ayuntamiento de Madrid y su montaje es exterior. El belén está diseñado por Enrique Haro y en su escenografía se representan algunos parques nacionales de España. Por supuesto, también están las típicas escenas de la Natividad, la Anunciación a los pastores, el cortejo de los Reyes de Oriente, etc. Las figuras pertenecen a la colección de Enrique Haro y cuenta con piezas de grandes maestros, como Pedro Ramírez, José Luis Mayo o Abel Ruiz.

Belén de la Real Casa de Correos

Junto a la Puerta del Sol, en el número 1 de la calle del Correo, se instala el magnífico belén de la Comunidad de Madrid, que cuenta con más de 400 figuras hechas a mano. Destacan las figuras de la Natividad, realizadas por José Luis Mayo, donde el Niño aparece en brazos de San José; las de la cabalgata de los Reyes Magos pertenecen a la Escuela de Olot y hay otras figuras de la artesana Montserrat Ribes. El belén de la Puerta del Sol se exhibe a pie de calle y ocupa una extensión de 80 metros cuadrados aproximadamente.

Belén napolitano del Palacio Real

El magnífico belén napolitano del Palacio Real fue comenzado por el rey Carlos III para su hijo, el futuro Carlos IV. Hay más de 200 figuras articuladas de origen napolitano, genovés y español que están realizadas desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Este nacimiento se inspira en las colecciones reales y en los reales sitios, como el de Aranjuez o La Granja de San Ildefonso. El Belén del Príncipe, así se le conoce, se exhibe en el Salón de Alabarderos del Palacio Real, junto a la plaza de Oriente, y la visita es gratuita.

Belén de la Basílica Pontificia de San Miguel

Esta basílica conserva otro de los nacimientos emblemáticos de Madrid, que cuenta con figuras “de palillo” realizadas por el maestro José Luis Mayo Lebrija. Este belén de Madrid, diseñado por María Dolores Criado de la Brida, se muestra en el interior de la basílica, por lo que no se puede visitar durante las misas y actos religiosos.

Belén barroco de la Real Parroquia de San Ginés

madrid_belenes

Belenes de Madrid

Situada en el número 13 de la calle del Arenal, la iglesia de San Ginés conserva un magnífico belén barroco con figuras vestiduras de tamaño académico de Antonio José Martínez Rodríguez. La Virgen lleva un manto azul de seda, perteneciente a Carlos III, con una cenefa en la que figuran castillos, leones y coronas de laurel.

Belén del Museo de América

El Museo de América expone todos los años un conjunto destacado de los belenes americanos de su colección permanente. Hay nacimientos de Quito, Buenos Aires y Lima que muestran la gran calidad del arte del belén en los países andinos. El museo organiza visitas guiadas que permiten conocer la peculiaridad de cada uno de sus nacimientos.

Belén napolitano del Museo de Historia

Situado en el número 78 de la calle de Fuencarral, conserva otro de los grandes belenes napolitanos de Madrid. Data del siglo XVIII y lo componen más de 50 piezas articuladas que se reparten en torno a una escenografía de diseño oriental y barroco.

Belén de San Lorenzo de El Escorial

El célebre Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial es una de las grandes atracciones navideñas de la Comunidad de Madrid. Cuenta con 550 figuras de tamaño real realizadas con un armazón de madera, pasta de papel pintada y tela, que se reparten por el casco histórico, sobre todo por la plaza de la Constitución, la plaza de Jacinto Benavente y las calles de la Reina Victoria y de San Lorenzo. Podrás ver de todo: ovejas elaboradas con lana de verdad, lavanderas, establos, la panadería, la herrería, el castillo de Herodes… y las escenas de la Anunciación y los Reyes Magos. Con un poco de imaginación, podrás viajar a Belén de Judea.

Planes cercanos

Planes relacionados

Experencias exclusivas 2020

Descubre nuestra colección Unique Experiences 2020 diseñada para convertir tu estancia en una experiencia inolvidable.