×
Otros destinos ×

CaixaForum y jardín vertical de Madrid: piel industrial y corazón vanguardista

La fisonomía industrial del CaixaForum Madrid contrasta con la imagen clásica de la mayoría de los museos madrileños. Este importante espacio cultural ocupa el emblemático edificio de la Central Eléctrica del Mediodía, de cuya reforma se encargó al reconocido estudio suizo de arquitectura Jacques Herzog & Pierre de Meuron. Este gabinete, que había obtenido el premio Pritzker de Arquitectura en 2001, propuso un proyecto con el que se quintuplicaría el espacio de aquella antigua construcción industrial del siglo XIX. Consiguieron llegar a los 10.000 m2 mediante una volumetría añadida, con una cubierta que parece un grupo de montañas, y una superficie excavada donde se sitúa el auditorio.

Este espacio simbólico y vanguardista fue inaugurado en 2008 y, desde entonces, atrae todas las miradas. ¡Cómo no fijarse en su precioso jardín vertical o en esa aparente levitación del edificio! Su ubicación en pleno Paseo del Prado y enfrente del Real Jardín Botánico también ayudan a su éxito.

El jardín vertical y otros símbolos

Antes de pasar al interior del CaixaForum Madrid, merece la pena recrearse con algunos datos de su devenir histórico. Los orígenes de la construcción que lo alberga se remontan al año 1900 cuando el industrial José Batlle decide construir una fábrica donde, a partir del carbón, generar electricidad con la que abastecer a la zona sur de Madrid. Para hacerte una idea de su dimensión, unos 2.000 m2, puedes pasear alrededor y dar la vuelta a la manzana. De aquella fábrica se conservan aún la carbonera y los depósitos de agua.

Jardín vertical Madrid

Jardín vertical en el CaixaForum de Madrid

Sitúate frente a la fachada principal para observar sus muros de ladrillos vistos en la parte inferior, lo que acentúa su apariencia fabril, y el contraste con la cubierta de acero corten ornamentada con troqueles en la zona superior. El lucernario incorporado en el tejado proporciona iluminación adicional a la parte central del museo.

El espacio que ahora ocupa la placita en la que se sitúa CaixaForum Madrid se obtuvo al demoler una vieja gasolinera. Siéntate en alguno de sus bancos y disfruta de la imagen de la fuente y del jardín vertical que cubre el lateral de un inmueble colindante. Este tapiz vegetal de 24 metros de altura está compuesto por 15.000 plantas de 250 especies diferentes. Esta genial obra fue creada en 2008 por Patrick Blanc y dispone de un sistema de riego oculto que permite que las plantas luzcan verdes y bonitas durante todo el año.

Exposiciones del CaixaForum Madrid

El acceso a este edificio se realiza por una escalera de metal que te deja directamente en un vestíbulo que funciona como distribuidor. Desde ahí puedes acudir a información o a la tienda. Otra opción es continuar subiendo al resto de pisos en el ascensor, pero no te pierdas su magnífica escalera circular, una solución arquitectónica que muchos comparan con la del Museo Guggenheim de Nueva York.

Las exposiciones del CaixaForum de Madrid suelen ser temporales y se alternan durante todo el año con una duración diferente. Suelen situarse en las salas 2 y 3, y sus temáticas abarcan desde retrospectivas de grandes fotógrafos, a arqueología egipcia o experiencias audiovisuales. Alrededor de estas muestras se suelen establecer visitas guiadas que facilitan su comprensión.

En el mismo edificio, los visitantes también pueden disfrutar de otros servicios como la cafetería, un espacio muy curioso con unas lámparas que recuerdan a las gotas de agua de una estalactita en una cueva. Si te sientas en las mesas situadas junto a la celosía podrás ver una bonita panorámica donde se divisa parte del Museo del Prado, de la iglesia de los Jerónimos y del Museo Reina Sofía. Las actividades en el auditorio, que tiene capacidad para 322 personas, también son muy variadas y giran en torno a la música, el teatro y las conferencias.

Visitas para familias con niños

Un segmento que resulta beneficiado del foco cultural que representa CaixaForum Madrid es el de las familias, ya que disponen de una atractiva programación de actividades y talleres para los más pequeños. Ciclos de cine, música y manualidades para activar su imaginación y su amor por las artes. Si estás interesado en realizar alguna, consulta previamente la programación y resérvala con antelación porque suelen estar muy demandadas.

Si la visita al CaixaForum Madrid te ha sabido a poco, debes saber que este centro sociocultural, dependiente de la Fundación La Caixa, tiene otros homólogos con idéntica función y filosofía repartidos por España. Podrás visitarlos si acudes a Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Sevilla, Palma y Zaragoza.

Por último, si eres un amante del arte te sugerimos continuar la jornada cultural en el Paseo del Arte donde se integran el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Información de interés

Cómo llegar a CaixaForum Madrid

  • En Metro: La estación más cercana es Estación del Arte (L1).
  • En autobús urbano: Consulta la web de la EMT.
  • En tren: Cercanías Madrid-Atocha

Otros datos de interés

  • Es un centro adaptado y accesible para personas con movilidad reducida y discapacidad mental, intelectual o psíquica.

Horario

  • De lunes a domingo: 10:00h a 20:00h.

Entradas

Planes cercanos

Planes relacionados