×
Otros destinos ×

Calle Preciados, la principal vía comercial de Madrid

La Calle Preciados está a la cabeza de España entre los espacios urbanos donde el metro cuadrado de alquiler es más caro. Tiene sentido, sobre todo porque se encuentra en pleno Centro de Madrid, nada menos que entre la Puerta del Sol y la Plaza de Santo Domingo, pasando por la de Callao. Todos ellos, espacios peatonalizados, como la paralela Calle del Carmen, y siempre atestados de viandantes.  

Eso explica la concentración de pequeños comercios y grandes almacenes en la Calle PreciadosTiendas que intentan atrapar la atención de los viandantes, igual que lo hacen numerosos artistas callejeros. Aquí se puede ser espectador de inesperados conciertos de cámaraperformances con marionetas, números de danza, mimos y música en general. La mayoría de estos espectáculos, con mucho arte y calidad. 

Orígenes de la Calle Preciados 

El nombre de la Calle Preciados hace referencia a dos hermanos, funcionarios públicos del siglo XV que eran almotacenes. Es decir, se encargaban de velar por la limpieza en el uso de las diferentes medidas y tipos de monedas por parte de los comerciantes establecidos en el barrio. 

Como vemos, ya desde sus orígenes la calle estuvo muy vinculada con el comercio. También con el dinero, en general. De hecho, a mediados del siglo XIX se estableció aquí el Centro Numismático Matritense, una casa de cambio. 

En ese mismo siglo ya estaba aquí el Café Varela, célebre por sus tertulias de literatos e intelectuales, entre los que se encontraban los hermanos Machado, Miguel de Unamuno o el poeta y periodista Emilio Carrere. Está en el tramo de la Calle Preciados situado entre las plazas de Callao y la de Santo Domingo. 

Probablemente el gran revulsivo en la zona fue la inauguración de Galerías Preciados, en el año 1943, que puede considerarse como el primer centro comercial en Madrid. Aunque acabó siendo absorbido por El Corte Inglés, en 1995, lo cierto es que el edificio donde se situaba es uno de los más reconocibles de la zona. De hecho ha servido como localización para numerosas publicidades y películas. Por ejemplo “El día de la Bestia”, de Álex de la Iglesia. 

El gran centro de El Corte Inglés de Preciados 

El principal grupo comercial de España, El Corte Inglés, tiene en la Calle Preciados su edificio más emblemático, abierto en 1939. Está situado en el número 3, en la zona más cercana a la Puerta del Sol y es, con seguridad, la tienda más grande y más frecuentada de la calle. También porque cada Navidad , a espaldas de la fachada principal de Preciados, en la paralela Calle Maestro Victoria, se instala Cortylandia. Es decir, el enorme montaje de luz y sonido protagonizado por personajes infantiles, que hace las delicias de grandes y pequeños y que supone un auténtico must durante esa época. 

En las últimas décadas este grupo comercial ha ido adquiriendo varios edificios adyacentes, para abrir centros especializados en deportes, cultura y animales de compañía. Y, además, en la parte superior de lo que era el edificio de Galerías Preciados ha abierto su Gourmet Experience, con una amplia terraza desde la que se disfruta de inmejorables panorámicas de la ciudad de Madrid.  

Una gran experiencia gourmet 

El concepto Gourmet Experience supone la posibilidad de adquirir productos delicatessen, presentados de una forma atractiva y ordenada. Y, al tiempo, la de degustar esos manjares preparados al momento en menús diseñados por algunos de los mejores cocineros y grupos de restauración del país. Entre ellos: 

  • Tse Yang Dimsum Clubalta cocina china presentada como un auténtico espectáculo. Más de 30 variedades de estos bocados de origen cantonés. 
  • Gastrobar Experiencetiene un showcooking permanente para disfrutar desde el minuto cero de los diferentes platos de su carta. Ésta se organiza en función de los grados de cocción: sobre 0°, sobre 6°, sobre 30° y sobre 80° C. 
  • Asadores Imanoltrae hasta este lugar la esencia gastronómica de los bares de la parte vieja de San Sebastián y sus célebres pintxos. Todos ellos, como las raciones que sirven, a base de productos de temporada y calidad. 
  • Central Mexicanaes una auténtica inmersión en la Central de Abastos de Ciudad de México. Es decir, el principal mercado mayorista de esa ciudad y donde pueden degustarse los mejores productos y platos del país norteamericano. 
  • Juanillo Clubes el lugar donde terminar (o empezar) con esta experiencia gastronómica de nivel. Concebido como una coctelería clásica de los años 50 del siglo XX, aquí también se pueden degustar unas deliciosas ostras. 

Como ya hemos dicho, la terraza de la Gourmet Experience ofrece algunas de las mejores vistas desde el Centro de Madrid. Por eso, también es una de las terrazas más apreciadas de la ciudad en cuanto llega el buen tiempo.  

Otros referentes en la Calle Preciados 

Uno de los edificios más destacados de la calle, en la confluencia con la Plaza de Callao, es el que ocupa FNAC. Siglas que corresponden con la Fedération National d’Achats des Cadres, compañía francesa especializada en productos relacionados con la cultura. Aquí se pueden adquirir desde libros y CDs hasta objetos relacionados con la fotografía, la informática y la alta tecnología. 

Una de las tiendas más frecuentadas de la zona de Preciados, sobre todo en fechas cercanas a la Navidad, es la administración de loterías de Doña Manolita (Carmen, 22). La razón es que este pequeño establecimiento ha vendido en varias ocasiones los números agraciados con los premios mayores de la Lotería Nacional. 

Pero, si por algo destaca la Calle Preciados, es por la concentración de tiendas de moda y complementos que hay en ella. Las antiguas camiserías y sastrerías tradicionales han ido dejando paso a grandes grupos de moda nacional e internacional, como Zara (Preciados, 18), Mango (Preciados, 8), Desigual (edificio con Callao), Camper (Preciados, 23) o Sfera (Preciados, 4). 

Por su parte, la relativamente reciente peatonalización del tramo entre Callao y Santo Domingo, ha supuesto una gran proliferación de restaurantes. Entre los más solicitados están las delegaciones de De María Parrilla (Preciados, 32), del Asador de Aranda (Preciados, 44) y de Lizarrán (Preciados, 33).   

Información de interés

Cómo llegar 

  • A piela Calle Preciados se sitúa entre la Puerta del Sol y la Plaza de Santo Domingo y, por tanto, se encuentra a escasos pasos de la Gran Vía. 
  • En metroestaciones de Sol (líneas 1, 2 y 3), Callao (líneas 3 y 5) y Santo Domingo (línea 2). 
  • En tren: Cercanías líneas C3 y C4, estación de Sol. 
  • En bus: líneas 1, 2, 46, 74, 75 y 146. 

Información turística 

Calle Preciados. 

Planes cercanos

Planes relacionados