×
Otros destinos ×

Matadero Madrid, epicentro del arte de vanguardia

Pocos podían imaginar que el proyecto Matadero Madrid pudiera acabar transformando el barrio donde se encuentra, Legazpi, de la forma en que lo ha hecho. Sobre todo, teniendo en cuenta el uso primigenio del complejo de edificios donde se encuentra. Aquí era donde se vendían y luego sacrificaban los animales que posteriormente se distribuían por los mercados y carnicerías de Madrid.

De aquella sangrienta época solo quedan las estructuras de las construcciones originales. Porque lo que ahora llena las naves de Matadero Madrid es mucho arte y muchas personas dispuestas a disfrutar de las diferentes representaciones artísticas que aquí se desarrollan.

Orígenes de Matadero Madrid

El origen de lo que hoy se conoce como Matadero Madrid está a finales del siglo XIX. Fue en ese momento cuando las autoridades municipales decidieron construir en la dehesa de Arganzuela un complejo que sirviera para el abastecimiento de la creciente población de la ciudad. Así, se decidió edificar en este mismo espacio tanto un matadero industrial como un mercado municipal de ganados.

El proyecto, que se emplazó a orillas del río Manzanares y en una zona apartada del casco urbano, lo acometió el arquitecto Luis Bellido, que lo empezó en el año 1911. La construcción no se terminaría hasta 1924. Curiosamente, para entonces la ciudad ya había crecido hasta este lugar.

Durante décadas el matadero cumplió con la misión para la que había sido concebido. Pero a finales del siglo XX varios de los edificios se reconvirtieron en nuevos usos. Así, la Casa del Reloj, que había sido el edificio administrativo, pasó a ser la Junta Municipal de Arganzuela. Y el establo de vacunos se convirtió en la sede del Ballet y Compañía Nacional de Danza.

Desde 1996 hasta 2005 permaneció cerrado el espacio de matadero propiamente dicho. Pero en ese año se decidió darle un nuevo uso. Así, en 2007 se abrió el primero de los centros de Matadero Madrid: Intermediae. Un espacio para el intercambio, la gestación de redes de intermediación y abierto a la participación y el diálogo.

A partir de ahí, se fueron sucediendo las inauguraciones de nuevos espacios hasta conformar el completo panorama artístico y cultural que hoy representa Matadero Madrid.

Teatro en Matadero

Las actividades teatrales, que tienen lugar en el espacio Naves Matadero, son probablemente las que mayor aceptación popular tienen. También destacan por su originalidad. Este centro se califica como Centro Internacional de Artes Vivas. Y, como tal, aquí no hay fronteras predelimitadas entre la representación escénica y el espacio expositivo. Ambos comparten espacio también con un animado bar. Es, sin duda, un lugar abierto al intercambio intercultural.

El planteamiento, según Mateo Feijóo, su director artístico, es “generar un espacio de creación y pensamiento contemporáneos (…), para que funcione como catalizador entre creadores y ciudadanos. Un espacio en el que las artes visuales, la literatura, la filosofía, el cine, la música y las actividades transmedia se interconectan en un programa interdisciplinar”.

La programación se extiende durante todo el año y trae hasta aquí tanto a compañías nacionales como internacionales en las más variadas disciplinas escénicas.

Otras actividades

Concebido como un centro de creación contemporánea, Matadero Madrid es también la sede de varias instituciones culturales, además de Naves Matadero y de Intermediae. Estas son:

  • Casa del Lector: programa de exposiciones, conferencias, cursos, talleres de creación, ciclos de música, cine y artes escénicas, siempre con la Literatura y los libros como protagonistas.
  • Central de diseño: su pretensión es promocionar y difundir el diseño como una disciplina equidistante entre la economía y la cultura. Como tal, aquí tienen cabida tanto la experimentación en este campo como todo tipo de actividades formativas y divulgativas.
  • Centro de residencias artísticas: es un soporte para la creación, ofreciendo a artistas emergentes y consagrados espacios de trabajo en donde poder desarrollar su trabajo. También ofrece recursos económicos, herramientas y acompañamiento institucional para los artistas que así lo soliciten.
  • Cineteca: con dos espectaculares salas de proyecciones, un plató, una cantina y el Patio de Cineteca. Aquí se programan proyecciones y producciones en los más diversos formatos y estilos. Siempre con una apuesta importante por el riesgo, tanto en el formato como en los contenidos y la forma de narrarlos.
  • Factoría Cultural: también se llama Vivero de Industrias Creativas y, como tal, supone un espacio de apoyo a la comunidad de creadores y artistas que tiene su sede en Matadero Madrid.

El Mercado de Productores

El último fin de semana de cada mes se celebra en la enorme explanada situada en la parte posterior del complejo el Mercado de Productores. Se trata de una buena oportunidad para adquirir alimentos frescos y de calidad directamente de las manos de quienes los cultivan o de quienes los producen de forma artesana.

En total, por aquí han pasado más de 250 productores de la Comunidad de Madrid. Las ediciones celebradas hasta el momento han sido no solo una oportunidad de adquirir alimentos de calidad, sino una buena forma de difundir hábitos de vida saludable y de aprendizaje sobre un consumo sostenible.

El mercado está agrupado en diversas secciones de alimentos:

  • Alimentación artesana: con conservas, quesos, chocolate, dulces, aceite, miel, mermeladas…
  • Productos lácteos: leche fresca, yogures, batidos…
  • Pasta fresca.
  • Productos cárnicos: buey, ternera, cordero…
  • Fabricación artesanal de
  • Productos naturales y elaborados ecológicos.

El Mercado de Diseño de Madrid

Una vez al mes y durante todo el fin de semana, el Mercado de Diseño congrega en las Naves Matadero a decenas de diseñadores y una media de 40.000 visitantes. Este evento, que lleva en marcha desde 2013, se ha convertido en una referencia para el diseño en la capital y el resto del país. De hecho, por aquí han pasado las creaciones de más de 3.000 diseñadores.

Tal y como afirman sus promotores, el Mercado de Diseño es “un escaparate para diseñadores veteranos y emergentes para dar a conocer al público en general y a profesionales del sector retail sus nuevas creaciones”.

Así, aquí se pueden encontrar originales ejemplos de diseño en los más diversos objetos: moda, mobiliario, complementos, joyería, iluminación, arte, ilustración, gadgets, juguetes…

Información de interés

Cómo llegar

  • En metro: estaciones Legazpi (líneas 3 y 6) y Usera (línea 6).
  • En bus: líneas 6, 8, 18, 19, 22, 45, 78, 79, 85, 86 y 148.

Planes cercanos

Planes relacionados