×
Otros destinos ×

Feria del Libro de Madrid, el reencuentro primaveral de las letras españolas

Nacida en las aceras del paseo de Recoletos allá por la década de los años 30, la Feria del Libro de Madrid se ha convertido, tras casi un centenar de ediciones, en el acontecimiento cultural más importante de la ciudad. Celebrada una vez al año durante los meses de mayo y junio, esta feria constituye el escaparate más completo de la producción editorial en español. El Parque del Retiro, principal pulmón verde de la ciudad, acoge desde hace años la celebración de esta feria cuyas cifras hablan por sí solas: 2,3 millones de visitantes, más de 350 casetas, 300 actividades culturales y 5200 actos de firma. En 2020 el Ayuntamiento de Madrid decidió declarar a la Feria del Libro de “especial significación ciudadana y de interés general para la ciudad”, un título que busca blindar la permanencia del evento a través de incentivos económicos para sus participantes. A continuación, os desvelamos algunos trazos de la historia del evento, sus fechas y principales actividades y algunos consejos útiles a la hora de visitarlo.

Dónde y cuándo se celebra la Feria del Libro en Madrid

Tal y como adelantábamos, la Feria del Libro de Madrid nace en 1933 durante los actos de la Semana Cervantina. Sus primeras casetas, ocupadas por los escritores más notorios del momento, empiezan a ocupar las aceras del paseo de Recoletos, llamando la atención de los viandantes. Con el paso de los años, y algunas interrupciones de fuerza mayor -como la Guerra Civil Española-, la Feria del Libro se consagra definitivamente como evento cultural entre unos visitantes cada vez más fieles y numerosos.

Feria del libro

Feria del libro

Es a partir de 1967 cuando la feria pasa a ocupar su ubicación actual: el Parque de El Retiro, apodado popularmente como el “Central Park” de Madrid. Este espacio verde de la ciudad, céntrico y accesible, permitirá un crecimiento vertiginoso del número de casetas, aumentando con ello la presencia de escritores y actividades.

Su celebración, organizada por una comisión intergremial de libreros, editores y distribuidores, suele producirse entre finales de mayo y principios de junio, con una duración aproximada de 15 días.

Actividades y eventos

La Feria del Libro de Madrid contribuye al mosaico cultural de la ciudad a través de un nutrido programa compuesto de encuentros literarios, conferencias sobre temas diversos, talleres participativos y mesas redondas. En todos estos espacios tienen una presencia relevante los escritores y escritoras que, interesados por el contacto con sus lectores y el intercambio de ideas, no dudan en participar activamente cada año. El resultado no deja lugar a dudas: en la edición 78º (2019) se produjeron más de 300 actividades con una confluencia de 360 casetas, 1800 autores y 5200 actos de firmas.

Cada año, la Comisión Organizadora del evento diseña con mimo su programa, teniendo en cuenta ejes temáticos muy claros. La tendencia reciente demuestra el compromiso de la feria con temas clave como la internacionalización de las letras, los derechos de la mujer o la sostenibilidad, impregnando así un gran porcentaje de sus actividades.

La acogida de un país iberoamericano diferente cada año se ha convertido también en tradición, enriqueciendo la feria a través del encuentro de culturas a través del libro y la lectura.

Por supuesto, no podía faltar la presencia de un espacio reservado para los más jóvenes. Con una asistencia habitual de menores de 25 años cercana al 28%, la Feria del Libro no duda en continuar atrayendo a este sector a través de iniciativas como el Pabellón Infantil o el Espacio Jóvenes.

Consejos para visitar la feria del Libro en el Retiro

Feria del libro

Feria del libro

Los consejos que recibas sobre cómo visitar la feria resultarán tan variopintos como las lecturas que allí puedas encontrar. El primero de todos: ve preparado no sólo de intelecto sino también de forma física. En un caluroso día de verano, 360 casetas no se recorren tan fácilmente como uno pueda imaginar. Por eso, un buen calzado, una botella de agua y crema solar se convierten en aliados clave si pretendemos salir airosos en nuestra búsqueda del libro perfecto.

El segundo consejo que os damos tiene que ver con el horario de actividad de la Feria del Libro. Abiertos tanto por la mañana como por la tarde, los libreros se toman un merecido descanso a la hora de comer. En nuestro caso, este puede ser el momento ideal para aprovechar el emplazamiento de la feria y hacer un picnic en los jardines del Retiro.

El tercer consejo nos lleva directamente a la página web de la Feria del Libro de Madrid. Allí encontraremos el programa completo del evento, incluido el horario de los actos de firma de nuestros autores favoritos. Si decides acudir a una de estas citas, ármate de paciencia y no te olvides de llevar tu propio bolígrafo.

El último consejo que os damos para sacarle todo el partido posible a la experiencia tiene que ver con el ambiente vibrante que se genera en torno a la feria. Por un espacio de unas horas, aquí coincidiremos con miles de personas amantes de la lectura, cada una de ellas interesada en géneros y autores diversos. Ya sea por medio de la escucha de alguna conversación ajena o, directamente, de la interacción con algún desconocido, la feria se convierte en un auténtico baúl de títulos por descubrir.

Información de interés

Cómo llegar:

  • En bus: 1, 2, 9, 14, 15, 19, 20, 26, 28, 32, 51, 52, 61, 63, 74, 146, 152, C1, C2.
  • En metro: L2 (Estación de Retiro).

Planes cercanos

Planes relacionados

Experencias exclusivas 2020

Descubre nuestra colección Unique Experiences 2020 diseñada para convertir tu estancia en una experiencia inolvidable.