×
Otros destinos ×

Un vistazo a los mejores festivales de música que se celebran en Madrid

El madrileño que ha sentido desde siempre el gusanillo por la música en directo sabrá que Madrid, hasta hace no mucho, no era considerada precisamente “plaza fuerte” en lo referente a festivales musicales. De hecho, es de sobra conocida la antigua necesidad de acudir a la costa cuando la vena festivalera comenzaba a palpitar en verano. Por suerte, todo esto es cosa del pasado y en la actualidad, la capital se erige como una de las ciudades españolas que más oferta musical ofrece, tanto en estilos como en tamaños. No es para menos, si tenemos en cuenta que algunos promotores musicales ya han hablado de “burbuja” en referencia al volumen creciente de festivales que desde hace cinco años experimenta la geografía madrileña —850 eventos contabilizados sólo en 2018—.

A pesar de que los festivales se encuentran esparcidos durante todo el año, la llamada temporada alta de la música en directo comienza a finales de mayo, cuando festivales veraniegos como el Tomavistas desembarcan en Madrid y dan el pistoletazo de salida. Les siguen toda una ristra de nombres que hoy todo el mundo conoce: Mad Cool, Dcode Festival, JazzMadrid, Blackisback Weekend… Y lo hacen en grandes recintos de la capital, como la Caja Mágica o IFEMA. Para todos los gustos y edades, se trata de citas imprescindibles en Madrid que nosotros nos proponemos descubrirte con todo lujo de detalle. ¿Nos sigues?

Mad Cool, protagonista indiscutible del verano festivalero de Madrid

Comenzamos con el Mad Cool, el festival de música madrileño que más peso reúne en la actualidad. Desde su primera edición en 2016, este evento ha abierto sus puertas cada primera quincena de julio, reuniendo a su alrededor indistintamente figuras míticas del rock, estrellas del pop contemporáneo y de la electrónica, así como promesas futuras del panorama musical nacional e internacional.

Se celebra en los exteriores del Recinto Ifema–Valdebebas —rebautizados como Espacio Mad Cool—, y se diferencia del resto de festivales por reunir no sólo música a su alrededor, sino también otras expresiones artísticas de manera ecléctica, como el arte, la moda o la gastronomía.

Para que os hagáis una idea, desde su inauguración ha recibido a bandas extranjeras tan míticas como los Foo Fighters, Green day, Massive Attack o Arctic Monkeys. En el apartado nacional, destacan figuras indie como Iván Ferreiro, o bandas emergentes como Carolina Durante.

La empresa organizadora habilita para aquellos con entrada, ya sea de un día o abono de tres, transporte gratuito de regreso desde el Espacio Mad Cool al centro de Madrid, con un horario de 01:30 a 05:30 h.

Más información: https://madcoolfestival.es/

DCode Festival, el festival universitario por excelencia

festivales musica_madrid

Festivales de música en Madrid.

Por su parte, el Dcode Festival, celebrado habitualmente a primeros de septiembre, es el encargado de despedir el verano por todo lo alto, con una fiesta de un solo día que aglutina cerca de 18 horas de música en directo —al estilo de los festivales europeos—.

Desde su primera edición en 2011, este evento ha venido celebrándose en el bien comunicado recinto deportivo de Cantarranas, perteneciente al Campus de Ciudad Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid. Allí se han dado cita en los últimos años nombres importantes de la música Indie y rock, tanto nacional como internacional, como Crystal Fighters, Imagine Dragons, Neuman, Natalia Lafourcade o Hinds, entre muchos otros.

En definitiva, el Dcode Festival se presenta como un evento con propuestas para todos los públicos, dónde es posible elegir el horario que mejor se ajuste a nuestras posibilidades, y en el que la entrada libre al festival para menores de 10 años permite unirse también a las familias.

Más información: https://dcodefest.com/

JazzMadrid, una fiesta internacional en torno al Jazz

Bien entrado el otoño, aparece el que es considerado festival internacional de jazz más importante de España. Conocido bajo el nombre de JazzMadrid, este evento que se prolonga cerca de un mes en diferentes espacios escénicos de la capital, significa un encuentro ecléctico dentro del mundo de la música jazz. Está organizado principalmente por el Ayuntamiento de Madrid y su sede principal se encuentra en el espacio cultural Conde Duque.

Su programa abarca desde el jazz más canónico hasta el más contemporáneo, dedicando también tiempo a realidades más concretas, como el jazz de nuevos creadores, el jazz nacional, o el jazz interpretado por mujeres.

En su historial previo constan grandes estrellas del panorama jazzístico, como Hiromi Uehara, Gregory Porter, Robin McKelle, René Marie, Niño Josele o Javier Colina, entre muchos otros.

A su vez, cuenta con un programa en paralelo de cine, ponencias y masterclass, a través del cual se pretende indagar, por ejemplo, el papel del jazz en las películas de Woody Allen; o la aplicación de determinados instrumentos dentro de la creación jazzística de la mano de sus propios intérpretes.

Más información: https://festivaldejazz.madrid.es/

Otros festivales de música en Madrid

festivales musica_madrid

Festivales de música en Madrid.

Como adelantábamos al inicio, la ciudad de Madrid ha experimentado en su último lustro un incremento impresionante en lo que se refiere a festivales de música. Para demostrarlo, nada mejor que echar un vistazo rápido a otras propuestas festivaleras disponibles en la capital durante todo el año.

Por ejemplo, el Rivas Rock de Rivas-Vaciamadrid ofrece un escaparate sinigual del panorama rock español. Entre las bandas más importantes que ha acogido durante su corta historia, aparecen nombres como Ska-P, Rosendo, Porretas, Boikot o Los Suaves. Tiene lugar todos los años a principios de mayo.

Representando la música electrónica, A Summer Story celebra en 2019 su quinto aniversario con la presencia de artistas de talla internacional como Carl Cox, Don Diablo, Above & Beyond, y Oliver Heldens. Se celebra a finales de junio en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey.

La música soul y el blues se dan cita en el Blackisback Weekend, un festival de música afroamericana con artistas invitados muy variados. En Conde Duque, también a finales de junio.

Planes cercanos

Planes relacionados