×
Otros destinos ×

Flamenco en Madrid: dónde ver los mejores espectáculos de la capital

¿Qué es el flamenco? Muchos viajeros llegan a Madrid y se preguntan en qué consiste ese arte “tan español” que fue incluido en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en 2010. El flamenco es una expresión artística donde lo que prima es el sentimiento, aunque ese desgarro del cante jondo o de alegría en las bulerías no se puede reducir a una fría definición de manual. Como bien decía Federico García Lorca el flamenco es ese arte “que quema la sangre”. Lo que te sugerimos si es la primera vez que asistes a un espectáculo flamenco es que no indagues mucho sobre sus raíces sino que te centres en disfrutar de la experiencia. Para aprender la teoría siempre tendrás tiempo.

Madrid, capital del flamenco

Los orígenes del flamenco, sujetos a diversas interpretaciones, habría que buscarlos muchos siglos atrás. Algunos investigadores encuentran similitudes entre las modulaciones y melismas propias del flamenco y las de los cantos islámicos. Otros tienden a pensar que es una música propia de los gitanos llegados de India en torno al siglo XV. Tampoco se descarta la influencia judía, las canciones mozárabes o los cantos bizantinos. Sea como fuere, lo que está claro es que es una expresión artística que surge del folclore del pueblo y que ha evolucionado a lo largo de los siglos.

Aunque geográficamente las comunidades autónomas españolas más vinculadas a este arte son las del sur, Andalucía, Extremadura y Murcia, también es cierto que los ‘cantaores’ y ‘bailaores’ antaño debían triunfar en Madrid para que se reconociese su valía. Por este motivo, en la capital española no solo existe una gran tradición sino que cuenta con salas de espectáculos, denominadas tablaos, con una gran solera. Esta ciudad era también el lugar donde se encontraban las grandes discográficas y donde los artistas debían venir a grabar su arte para darlo a conocer por el mundo. De hecho, existe una gran afición al flamenco y a la copla en América Latina.

Tablaos flamencos en Madrid

Si estás dispuesto a emocionarte con el “zapateao” de una bailaora, con el rasgueo de una guitarra o con el “quejío” de un cantaor, ha llegado el momento de conocer en vivo un espectáculo flamenco. Existen diversas opciones desde teatros, hasta salas de espectáculos o tablaos donde también podrás cenar. No te obsesiones con buscar lugares que no sean para guiris porque esos locales que pueden parecerte que reúnen todos los tópicos también cuentan con los mejores artistas. Fíjate en el cartel y si te convence, adelante. Si pasas varios días en la capital, puedes probar varias alternativas.

La tradición de los bares con espectáculo parece ser que proviene de los antiguos cafés cantantes del siglo XIX pero, gracias a ellos, podemos disfrutar de la gastronomía típica madrileña o de un rico vino español mientras presenciamos esa música que sale del alma. Entre los tablaos madrileños, hay más de quince, vamos a destacar algunos aunque puedes consultar el listado completo en la web oficial de Turismo de Madrid.

96
Flamenco & Tapas

El Corral de la Morería

Este tablao, inaugurado junto al Palacio Real en 1956, ofrece espectáculos en vivo en un marco histórico. Su mobiliario, de los siglos XVIII y XIX, te ayuda a realizar un viaje en el tiempo entre palmas y taconeo. Es uno de los tradicionales para gozar de una cena con flamenco. C/ Morería, 17.

Café de Chinitas

Este café es otro marco histórico donde conocer el flamenco más genuino de Madrid. Está situado en la parte baja de un palacete del siglo XVII. Por esta sala han desfilado grandes artistas que ya forman parte del universo de este arte. Su señal más identificativa es la decoración con preciosos mantones de Manila. C/ Torija, 7.

Torres Bermejas

Inaugurado en 1960 es un tablao único tanto por el cartel que siempre anuncia a artistas de renombre, como por la belleza de la sala que reproduce las Torres Bermejas de la Alhambra de Granada. Por este local han pasado grandes cantaores como Camarón o guitarristas de la talla de Paco Lucía. En el mismo lugar donde se ubica, hubo otra sala, la Taberna Gitana en 1949, que hubiese sido el tablao más antiguo de Madrid. C/ Mesonero Romanos, 11.

Sala Cardamomo

Esta sala basa su éxito en ofrecer el arte de buenos profesionales y una carta donde se cuidan los menús, incluso le dan nombres como Triana, Carmen, Lola, España y Cardamomo. Ofrecen 4 pases diarios en los que 10 artistas consagrados o jóvenes promesas se suben al tablao para ofrecer su “duende”. C/ Echegaray, 15.

Villa Rosa

Creado en 1911 por dos ‘picaores’, exhibe una preciosa fachada de azulejos junto a la céntrica Plaza de Santa Ana. Era un local muy frecuentado por personalidades como Ernest Hemingway y Ava Gardner. Si has visto la película Tacones Lejanos, dirigida por Pedro Almodóvar, te resultará familiar porque salió en la primera escena. Plaza de Sta. Ana, 15.

El Teatro Flamenco Madrid

Ha sido el último en llegar a Madrid, respecto a los tablaos anteriores, pero lo ha hecho con mucha energía y ganas de convertirse en el espacio de referencia del flamenco en Madrid. De hecho, es el primer teatro de flamenco del mundo.

Está alojado en el conocido Teatro Alfil, cuenta con un espacio de 300 m2 y capacidad para 220 personas. Su objetivo es posicionarse como un lugar de encuentro entre aficionados del flamenco, tanto madrileños como viajeros internacionales. En su programación participan artistas consagrados y también otros menos conocidos pero con una gran valía. Ofrecen dos sesiones diarias y distintas opciones de entrada, con o sin menú para picar (no es un restaurante). La dinamización mediante actividades y jornadas a lo largo del año también es un plus añadido a este espacio.

La agenda flamenca en Madrid no estaría completa sin mencionar esas otras salas que no son tablaos pero que incluyen cante o danza en algunos momentos. Consulta el programa del Café Berlín, la Sala Galileo, Clamores o la Sala García Lorca.

Para terminar esta visita a Madrid solo podemos decirte que, como decía el gran poeta Fernando García Lorca, “para buscar el duende no hay mapa ni ejercicio”. Para quien no lo sepa no se refiere a “duende” como ser fantástico sino como el “encanto inefable” de este arte.

Información de interés

Cómo llegar al Centro de Madrid

  • En Metro: la mayor parte de los tablaos están en el centro de Madrid.
  • En autobús urbano. Consulta la web de la EMT.
  • En tren: Cercanías Renfe Madrid-Sol.

Planes cercanos

Planes relacionados