×
Otros destinos ×

Musicales en Madrid: sin nada que envidiar a Londres o Nueva York

El teatro musical de masas, ese género surgido en Estados Unidos en los años 20, ha llegado a Madrid para quedarse. En las últimas dos décadas, estos espectáculos familiares han adquirido una dimensión esencial dentro de la oferta turística de la ciudad, que es ya la capital mundial de los musicales en español. Solo superada en volumen y prestigio por el West End londinense y el Broadway neoyorquino, Madrid vende más de tres millones de entradas para musicales al año, el doble del público que acude anualmente a partidos de fútbol en los estadios de los grandes equipos de la ciudad. Un 22% de los espectadores vienen de fuera. Exhibiendo grandes y pequeñas producciones nacionales e internacionales, más de una docena de teatros importantes estrenan regularmente musicales en varios puntos de la capital: si bien la Gran Vía ocupa el centro de la escena, la cartelera se extiende a otras zonas como Malasaña, Príncipe Pío, el Barrio de las Letras o el barrio de Salamanca.

Musicales en La Gran Vía, el ‘Broadway’ madrileño

Desde su construcción a principios del siglo XX, la vibrante Gran Vía se convirtió en la avenida del ocio y la diversión de Madrid. Por eso no sorprende que se haya convertido en lo que muchos definen como el Broadway madrileño. Calle de cines y teatros desde sus orígenes, la crisis de estos dos sectores hizo que en las dos últimas décadas muchas de sus históricas salas –algunas con capacidad para más de 1.000 personas- se reconvirtieran en escenarios de teatro musical, el género de masas en alza. Así, hoy la Gran Vía tiene en cartelera la mayor oferta de musicales de la capital, con el atractivo añadido de que se representan en bonitos edificios históricos. El Teatro Lope de Vega, inaugurado en 1949, es hoy un referente internacional del género donde se han estrenado grandes producciones como La Bella y la Bestia, Jesucristo Superstar, Los Miserables o la imbatible El Rey León, que lleva ocho años ininterrumpidos en escena.

El rebautizado Teatro EDP Gran Vía, que acogió durante más de medio siglo los antiguos cines Gran Vía, se ha especializado en el género desde 2004. Ha estrenado obras como El jovencito Frankenstein o Jesus Christ Superstar y la adaptación musical de la película Ghost, que triunfó en Londres y Nueva York.

musicales_madrid

La Gran Vía de Madrid. El Corazón de los musicales.

El gran Teatro Coliseum, inaugurado allá por 1932, también ha cosechado grandes éxitos con el teatro musical en la última década. Aquí se han estrenado clásicos del género como Cats, La Bella y la Bestia, Fiebre del sábado noche, Chicago, Mamma Mía o Anastasia. El Teatro Rialto, una antigua sala de cine inaugurada en 1930, es la otra gran sala especializada en musicales de Gran Vía. Aquí se estrenó en 2005, tras su reconversión en teatro, el musical español más exitoso de la historia: Hoy no me puedo levantar, basado en las canciones del grupo Mecano.

Una ciudad volcada con el teatro musical

musicales_madrid

La Gran Vía de Madrid.

La escena del musical de Madrid no se acaba en Gran Vía. El auge del negocio ha llevado a otros teatros a subirse al carro del género, enriqueciendo la oferta de la capital. Incluso ha comenzado una nueva tendencia: construir teatros efímeros para la representación de grandes producciones.

Teatro Nuevo Apolo

En la Plaza de Tirso de Molina, en pleno centro, encontramos el Teatro Nuevo Apolo, heredero del mítico Teatro Apolo que hubo en la calle Alcalá desde el siglo XIX. Reubicado en esta plaza desde 1932, desde hace unos años su variada cartelera incluye grandes obras de teatro musical entre las que destaca el estreno mundial de El Médico, basado en el best-seller de Noah Gordon. Actualmente, también podemos ver Forever, un espectáculo sobre la carrera de Michael Jackson que se presenta como el único avalado por la familia del músico fallecido.

Teatro Nuevo Alcalá

Ubicado en pleno barrio de Salamanca, el Teatro Nuevo Alcalá, que ha tenido distintos nombres y  etapas desde su inauguración en 1926, tiene una larga relación con el género musical. Aquí se inauguró en 1975 –cuando la sala era conocida como Alcalá Palace- el musical Jesucristo Superstar, de éxito mundial. En 2003, tras más de una década cerrado, reabrió para incorporarse a la nueva fiebre del teatro musical, con la que ha cosechado éxitos como Grease, Priscilla ‘Reina del desierto’ y el aclamado Billy Elliot.

Teatro Calderón

Uno de los teatros con más solera de Madrid, el teatro Calderón, en el Barrio de las Letras, es un hermoso edificio barroco con una labrada reputación como teatro de espectáculos líricos desde su apertura en 1917. Ya en los años 80 comenzó a introducir obras de teatro musical español (como Carmen, Carmen, de Antonio Gala), aunque su especialización llegaría en el siglo XXI, cuando se han representado grandes producciones internacionales como Hello Dolly o We will rock you. Acaparó toda la atención con el clásico original de Broadway West Side Story, cuya versión original se estrenó por primera vez en España.

Teatro Lara

Esta pequeña y preciosa sala del barrio de Malasaña, abierta en 1880, fue el teatro por excelencia de la burguesía madrileña durante el siglo XX. Tras un breve parón en los años 80, el Teatro Lara fue reabierto en 1994, aunque ya con una cartelera más comercial en la que destacan los musicales y otros espectáculos. Desde 2013 acoge una obra de teatro musical española que se ha convertido ya en un fenómeno de culto: La llamada, de los populares Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi).

Gran Teatro Bankia Príncipe Pío

En el edificio art decó de la antigua Estación del Norte, de 1928, se ha instalado el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, que con una capacidad para 1.600 personas es ya un nuevo espacio referente de la cultura en la capital. El centro acoge espectáculos musicales españoles como La fuerza del destino (homenaje a Mecano) o el cabaret Cielo Santo.

Espacio 33

Un recinto de 7.000 metros cuadrados cubierto por una carpa construido expresamente para representar una superproducción musical. Eso es el Espacio 33, levantado en la Feria de Madrid (IFEMA) para dar cabida a una de las sensaciones de la temporada: 33 El Musical, el espectáculo que cuenta la historia del “mayor influencer de todos los tiempos”: Jesucristo. Este nuevo espacio, el mayor teatro efímero construido hasta la fecha en España, puede crear una tendencia a seguir por otros grandes musicales: dejar los teatros para crear sus propios escenarios a medida.

Información de interés

  • Para una información detallada sobre la cartelera, se recomienda visitar la agenda de musicales de web oficial de turismo de Madrid.

Planes relacionados