×
Otros destinos ×

Qué ver en el Paseo del Prado, un bulevar de cultura y arte

Elegante y urbano, el Paseo del Prado es uno de los bulevares históricos más importantes de Madrid. Recibe este nombre porque fue trazado en el lugar donde estaba el Prado de los Jerónimos, un conjunto de campos situados alrededor del monasterio de San Jerónimo el Real. En esta zona se produjo la primera reforma urbanística en el siglo XVI impulsada por Felipe II y se plantaron unas hileras de árboles. Si bien, no fue hasta el siglo XVIII, en tiempos de Carlos III, cuando se reordenó bajo el nombre del Salón del Prado y se diseñó un paseo con jardines y fuentes monumentales. Esa reestructuración de José de Hermosilla y el buen gusto en los elementos decorativos de Ventura Rodríguez, son los responsables de su imagen actual.

El Paseo del Prado se extiende desde la Plaza del Emperador Carlos V, conocida como la glorieta de Atocha, hasta la Plaza de Cibeles. En ese tramo se abren dos plazas más (De la Lealtad y de Cánovas del Castillo) y un buen número de edificios y monumentos reseñables. Realizaremos un recorrido por este Bien de Interés Cultural para conocer sus vecinos más interesantes.

El itinerario que te marcaremos comienza en la Plaza de Carlos V, donde puedes también detenerte para conocer la estación de tren de Atocha que fue inaugurada en 1851. Fue la primera estación ferroviaria de Madrid y de ella partía la segunda línea férrea de España (Madrid y Aranjuez). Su singular cubierta de 152 metros de largo es de finales del siglo XIX y fue calculada por el ingeniero Saint-James. Te recomendamos que pases al interior para ver su frondoso jardín botánico donde, además, puedes tomar algo o hacer tiempo en su cafetería. Otras visitas de interés en las inmediaciones son el Museo Nacional de Antropología y el Ministerio de Agricultura.

Si avanzas por el Paseo del Prado en dirección a la Plaza de Cibeles, aparecerán ante ti algunos lugares imprescindibles en un viaje a Madrid: Real Jardín Botánico, CaixaForum Madrid, Museo del Prado, Iglesia de los Jerónimos, Fuente de Neptuno, Plaza de Cibeles, Museo Naval y Palacio de Cibeles. A continuación te damos las claves para que disfrutes del paseo bien informado.

Real Jardín Botánico

Este es, junto al cercano Parque del Retiro, el Jardín Botánico es uno de los oasis de Madrid. Pasear por sus alamedas e invernaderos, entre sus más de 5.000 especies de plantas y árboles, es un placer que le debemos a Carlos III (lo llamaban el Rey Ilustrado), que insistió en crear este espacio dedicado a las ciencias naturales. No olvidemos que el cercano Museo del Prado se gestó también como Gabinete de Historia Natural. Fue declarado Jardín Artístico en 1942 y conserva su matiz de centro de investigación con biblioteca y archivo.

Tulipanes Jardín Botánico de Madrid

Jardín Botánico de Madrid

CaixaForum Madrid

El espacio cultural CaixaForum, ubicado en la antigua estación eléctrica de Mediodía. es una visita esencial tanto por el atractivo que entraña su transformación arquitectónica como por sus interesantes exposiciones. Externamente uno de los elementos que más llama la atención desde el Paseo del Prado es su jardín vertical, un gran tapiz vegetal que cubre la fachada de un edificio colindante y que muestra una gran belleza natural de más de veinte metros de altura durante todo el año. Sube a su cafetería para tomar un café con vistas al Paseo del Prado.

Caixa Forum Madrid

Jardín vertical espacio cultural CaixaForum

Museo del Prado

La pinacoteca más importante de España y una de las mejores de Europa es una visita obligada en un viaje a la capital. Este museo dispone de una impresionante colección de pintura española donde no faltan las obras más relevantes de Velázquez, Goya, Ribera, Zurbarán y Murillo. Hace ya dos siglos que abrió sus puertas impulsado por María Isabel de Braganza, esposa de Fernando VII. El edificio original es de Juan de Villanueva y las ampliaciones posteriores de Rafael Moneo. No te pierdas el Tesoro del Delfín y las nuevas salas de pintura flamenca.

Museo del Prado

Museo del Prado de Madrid

Iglesia Parroquial de San Jerónimo el Real

Conocido entre los madrileños como el convento de los Jerónimos, es uno de los monasterios más importantes de la capital. De aquel convento solo queda la iglesia y un claustro que fue incorporado al edificio del Museo del Prado en la última ampliación que acometió Rafael Moneo. En este templo se casó Alfonso XIII y fue proclamado rey Juan Carlos I.

Plaza de Cánovas del Castillo

Este nudo de comunicaciones se encuentra a la mitad del Paseo del Prado y está rodeado de magníficos edificios ocupados por hoteles históricos como el Ritz y el Palace, además de tener en el centro la magnífica Fuente de Neptuno. Dicha fuente, cuya autoría no está muy clara, representa al dios del mar sobre una carroza en forma de concha. Este monumento se identifica con el Atlético de Madrid por lo que rivaliza directamente con la de Cibeles, venerada por los seguidores del Real Madrid. A su lado se encuentra la Plaza de las Cortes donde se sitúa el Congreso de los Diputados.

52
Visita panorámica de Madrid y acceso prioritario al Museo del Prado

Museo Naval

Situado en el antiguo Ministerio de Marina, actual Cuartel General de la Armada, suele pasar inadvertido si se camina por el bulevar del Paseo del Prado. Su origen se remonta a 1792 aunque no fue hasta 1932 cuando comenzó a funcionar como museo. En este espacio podrás ver una importante colección relacionada con la actividad marítima, desde lienzos hasta barcos en tamaño natural. Es una visita que gustará tanto a pequeños como mayores.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

En un antiguo palacete se sitúa esta moderna pinacoteca que cuenta con los importantes fondos de la colección privada de la familia Thyssen-Bornemisza. De especial interés son sus obras de arte antiguo y la pintura americana del siglo XIX y XX.

Museo Thyssen Madrid

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Plaza de Cibeles

La Plaza de Cibeles es uno de los espacios más privilegiados de Madrid porque concentra edificios históricos muy relevantes. Destacan entre ellos el Palacio de Cibeles, que alberga el Ayuntamiento de Madrid, el Palacio de Linares, el Banco de España y el Palacio de Buenavista. El Paseo del Prado finaliza en esta plaza, la siguiente avenida que toma el testigo es el Paseo de Recoletos.

Plaza de Cibeles y Ayuntamiento de Madrid

La plaza de Cibeles

El Paseo del Arte

Con este nombre se reconoce la proximidad de tres de los museos más importantes de Madrid. El denominado triángulo artístico está formado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. A este trío de ases culturales que se encuentran en el Paseo del Arte se pueden sumar otras como el CaixaForum Madrid y el Museo Naval, en el mismo eje viario.

Abono Paseo del Arte

Para facilitar la visita a los tres principales museos del Paseo del Arte se ha creado el abono Paseo del Arte, que permite, por un precio más ajustado, visitar las pinacotecas. Consulta precios actualizados.

Información de interés

Cómo llegar al Paseo del Prado

  • En Metro: las estaciones de Metro más cercanas son Estación del Arte (L1) y Banco de España (L2).
  • En autobús urbano. Consulta la web de la EMT.
  • En tren: Cercanías Renfe Madrid-Atocha y Recoletos.

Planes cercanos

Planes relacionados