×
Otros destinos ×

Planes culturales durante la cuarentena en Madrid

Que nadie se equivoque, Madrid continúa siendo la ciudad que nunca duerme, incluso en la situación inédita de Estado de Alarma provocada por la pandemia del coronavirus. A pesar de la imagen de quietud que se ha instalado en la capital española, en las capas no tan visibles del mundo virtual Madrid continúa latiendo con fuerza, esta vez a base de versos, estribillos y compases. En definitiva, si uno aguza el oído, alcanzará a escuchar en mitad del silencio el fondo sonoro de la cultura, que viene a mostrarnos, por medio de iniciativas muy diversas, el anverso oculto y esperanzador del tedio doméstico.

A continuación, os contamos algunas de las actividades culturales que están teniendo lugar en la red y, de paso, realizamos un elogio al aburrimiento.

Museos de arte

Si bien la iniciativa ya venía de antes, tras la declaración del confinamiento en España la visita virtual por las estancias de los museos se ha extendido a un sinfín de instituciones. En Madrid, concretamente, podemos enumerar una lista interminable de museos que ofrecen a su público esta modalidad de visita y otras muchas actividades complementarias de manera gratuita. Veamos sólo algunas:

La Casa Encendida

Este centro cultural y social perteneciente a la Fundación Montemadrid nos ofrece un montón de propuestas online para todos los públicos. Destacan sus listas de música en Spotify, su club de lectura y escritura semanal, o sus ciclos de conferencias y talleres educativos a través de sus canales de Youtube y Vimeo. Respecto a estos últimos, el taller “Revelando con Caffenol”, por ejemplo, nos enseña a revelar nuestras propias fotografías con productos caseros.

El Triángulo del Arte online: Museo del Prado, Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía

Museo del Prado

Museo del Prado

En estos tiempos de confinamiento, los tres grandes museos de Madrid que confluyen en el Paseo del Prado han ampliado, aún más si cabe, sus extensos fondos multimedia a fin de acercar la pintura y la fotografía al público general. Todos ellos nos permiten realizar visitas virtuales por sus salas y exposiciones, mientras una audioguía nos explica y contextualiza cada obra que vemos. Asimismo, estos tres museos han puesto a disposición del visitante otros recursos interesantes como, por ejemplo, cursos online gratuitos sobre Velázquez y El Bosco; podcasts de sus propias radios y conferencias pasadas.

Por si fuera poco, el Museo Thyssen-Bornezmisza también ha puesto en marcha una iniciativa participativa llamada #VersionaThyssen, que invita a todo aquel interesado a enviar, en formato fotografía, reinterpretaciones domésticas de las obras más emblemáticas de su colección permanente. Un total de seis premios, de entre 300 y 700 euros, son repartidos entre las mejores propuestas.

Otros museos con contenido digital

El Museo Arqueológico Nacional, el Museo Sorolla o la Tabacalera son otros centros de arte madrileños que también han apostado por la difusión de la cultura a través del medio virtual.

Museo Sorolla

Museo Sorolla

El Teatro de Madrid se traslada a casa

Hay un refrán que afirma que al campo no se le pueden poner puertas. Con la vocación actoral sucede lo mismo, ante una situación de confinamiento masivo (y salas vacías por necesidad), el telón se mantiene bien alto ―en formato online, por supuesto―.

El gran adalid de esta iniciativa lo encontramos en el Teatro Real de Madrid, la principal institución lírica de España que, en esta ocasión, pone a disposición del público el uso gratuito de la plataforma de obras en streaming My Opera Player. Algo parecido sucede con la plataforma Teatroteca, un espacio online patrocinado por el Centro de Documentación Teatral del INAEM que da acceso gratuito a multitud de grabaciones de representaciones.

Así, tras un registro gratuito, ambos sitios nos permiten disfrutar de un sinfín de obras teatrales ―ópera, conciertos temáticos, danza, etc.―. El Réquiem de Mozart, dirigido por Ivor Bolton en la catedral de Toledo en 2014; y el ballet Bodas de Sangre, de Antonio Gades, son dos de los espectáculos que más afluencia de espectadores están teniendo.

Sala Mirador

Por su parte, la Sala Mirador, dónde se representa el famoso espectáculo La Katarsis del Tomatazo ―interpretada por los alumnos de la Escuela de Interpretación Cristina Rota―, promueve semanalmente iniciativas como #PoesíaParaunaCuarentena, #RelatosParaunaCuarentena, #CuentosParaUnaCuarentena y #DibujosParaUnaCuarentena, las cuales invitan a niños y adultos a crear y compartir en cualquier red social pequeños cortos, poemas y relatos bajo los mencionados hashtags. Por el momento, caras conocidas como Juan Diego Botto, Alberto San Juan, Aitana Sánchez Gijón o Antonio de la Torre ya se han sumado a la propuesta. Si te pica la curiosidad o quieres inspirarte en los grandes, puedes encontrar sus vídeos y poemas en sus páginas de Facebook e Instagram.

Por otro lado, otras salas de la escena teatral madrileña también están llevando a cabo iniciativas similares, muchas de ellas en vivo y en directo. El Teatro de La Abadía, por ejemplo, emite periódicamente espectáculos por un precio simbólico ―destinados, por cierto, al proyecto de investigación científica #YoMeCorono―. Es el caso de Leyendo Lorca, un homenaje al poeta dirigido e interpretado por Irene Escolar en colaboración con el Pavón Teatro Kamikaze, otro teatro que también ha apostado por la fórmula solidaria de “hacer teatro en casa” desde el inicio del confinamiento.

En esta misma línea, los Teatros del Canal ponen en marcha “La cuarta sala” a través de su cuenta de Facebook, un proyecto en el cual los artistas interpretan una serie de piezas desde sus hogares.

Y en el caso del Teatro Fernán Gómez, además de grabaciones de representaciones teatrales pasadas, su propuesta estrella gira en torno a las charlas online entre directores y actores que tienen lugar cada fin de semana. Bajo el hashtag #ConversacionesEscénicas, en ellas los participantes conversarán acerca de la situación de la industria en estos tiempos tan insólitos.

El mejor cine también se queda en casa

En cuestión de cine, las propuestas son también variadas. Para todos aquellos que residen en la capital española, la plataforma de préstamos audiovisuales en streaming eFilm ha puesto a su disposición cerca de 20.000 películas y series. Eso sí, para poder acceder a estas gratuitamente resulta esencial ser usuario de alguna biblioteca municipal de Madrid.

Por su parte, Radiotelevisión Española (RTVE) ha abierto recientemente, de forma gratuita y online, un catálogo interminable de películas en el que el cine español ―y europeo en general― predomina por encima del resto. Asimismo, también se permite el acceso, sin coste alguno, al archivo histórico de NO-DO.

Cine en familia

Matadero Madrid es otro espacio cultural que también se ha sumado a la difusión digital de parte de su mediateca. A través de listas y podcasts de Spotify, y de grabaciones de conferencias pasadas, este centro de arte multidisciplinar recupera contenidos que van desde una entrevista a Peter Lord ―creador de la mítica serie Wallace y Gromit― hasta un coloquio de Joan Fontcuberta en torno a la tecnología de Google Street View.

Música y otras propuestas culturales

El mundo de la música tampoco se ha quedado atrás durante el confinamiento. Muchos artistas cuyos conciertos y giras se han visto repentinamente canceladas, han querido reconducir su sonido a través de la red. Una de las iniciativas más importantes hasta la fecha, bautizada con el nombre de Cuarentena Fest, ha retransmitido desde el inicio del Estado de Alarma la actuación de cerca de 130 artistas independientes. Si no has llegado a tiempo, no te preocupes, ¡todas las actuaciones celebradas hasta la fecha pueden ser vistas de nuevo en su página web!

Y si lo tuyo es la ciencia en general, y la astronomía en particular, debes saber que el Planetario de Madrid también realiza una serie de actividades online bajo el nombre de “Planetario en casa”. Por medio de charlas en directo con ponentes especializados en la materia, este mítico centro pone todos sus esfuerzos en la divulgación científica de contenidos muy variados. Las charlas, que se celebran siempre a las 18:00h, continuarán hasta al menos el día 8 de mayo. “Nuestro lugar en el Universo”, prevista para el día 28 de abril, o “Curiosidades sobre la Luna”, para el día 30, nos dan una pista de las interesantes temáticas que aquí se tratan.

Planes cercanos

Planes relacionados