×
Otros destinos ×

Planes gratis en Madrid, cultura y ocio sin pasar por caja

Las capitales europeas tienen fama de ser muy caras, casi inalcanzables para algunos bolsillos. Te vamos a demostrar que, en el caso de Madrid, es una fama inmerecida. El alojamiento y la restauración es tan amplio que siempre se encuentran tarifas asequibles. Y en el apartado de ocio, cultura, parques y compras, si te organizas bien podrás hacer las visitas gratis, y encontrarás decenas de espacios donde no es necesario pagar una entrada. Incluso para llevarte un recuerdo tenemos las mejores direcciones. ¿Estás preparado para sacar partido a tu presupuesto y descubrir cómo disfrutar de Madrid gratis?

Visitas guiadas gratuitas en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ofrece un buen número de visitas guiadas, en grupos reducidos, a coste cero durante todo el año. En Reservas Patrimonio, una web de Turismo de Madrid, encontrarás itinerarios tan didácticos como los englobados en el Año Galdós: ‘El Madrid más genuino de Galdós’ y ‘El Galdós más personal’, en los que se recorren lugares relacionados tanto con la figura de este escritor como con sus obras. Y, también, propuestas muy interesantes para conocer los distritos menos turísticos, como Barajas, Hortaleza y Ciudad Lineal.

Igualmente, no hay que dejar pasar la oportunidad de apuntarse a las visitas guiadas gratuitas que ofrecen al ‘Búnker del Capricho’, el ‘Mirador del monumento a Alfonso XII’, el ‘Parque del Retiro’, el ‘Paseo del Prado’, el ‘Frontón Beti Jai’ o ‘Goya y la Florida’. Merece mucho la pena estar atentos al día que se ofertan online las visitas porque requieren de inscripción previa.

Qué ver en Madrid gratis

Madrid brinda muchas oportunidades culturales que no precisan pasar por taquilla pero sí llevar una agenda rigurosa de horarios y reservas previas. No en todos los casos, pero sí en algunos de ellos. Te contamos aquellos lugares que puedes visitar gratis.

La Almudena, una catedral del siglo XX

La Catedral de la Almudena, situada en el Madrid de los Austrias, es una catedral considerada moderna. Aunque su primera piedra se puso en 1883, no se terminó y consagró hasta 1993. No es de extrañar, por tanto, que se hayan mezclado estilos y se aprecie tanto neogótico como neoclásico o neorrománico, con un resultado que no es del agrado de todos los madrileños. Dejando a un lado los criterios estéticos es una visita muy sorprendente por sus llamativos tonos y ornamentación empleada en el interior.

la almudena

La Almudena. Madrid.

Este templo abre de 9 a 20.30 horas (en verano de 10 a 21 horas) y la entrada es gratuita, sólo se solicita un donativo de un euro. Si se desea visitar su museo sí tiene un coste de 6 euros.

Justo al lado se sitúa el magnífico Palacio Real, que también es gratis de lunes a jueves (17 a 19 h), para ciudadanos de la Unión Europea, residentes, etc. Como este horario va cambiando, corrobora siempre en su web estos datos.

Congreso de los Diputados para los más curiosos

El Congreso de los Diputados ofrece visitas para personas individuales, sin necesidad de ir en un grupo. Tienen carácter gratuito y se suelen realizar los viernes a las 12 horas, y los sábados de 10.30 a 12.30 horas (excepto en agosto) siempre con reserva previa. Si no se tiene reserva, hay que acudir los lunes a las 12 horas (excepto festivos).

congreso de los diputados

Congreso de los diputados. Madrid.

Además, cada año se organiza una jornada de puertas abiertas con motivo de la celebración de la Constitución española. El recorrido se inicia en el patio de Floridablanca y continúa por el Salón de Conferencias, el Escritorio, el Salón de Sesiones, la Sala Mariana Pineda, la Sala Constitucional y la Sala Ernest Lluch. También es gratuita. La fecha suele cambiar, puede ser a finales de noviembre o comienzos de diciembre.

Templo de Debod, un trocito de Egipto en Madrid

El bonito templo egipcio de Debod, situado entre la Plaza de España y el parque del Oeste, es uno de los sorprendentes hallazgos de quien visita la capital de España. Esta construcción del siglo II a.C. fue construida en Egipto por deseo del rey Meroe Adijalamani, quien dedicó una capilla a los dioses Amón e Isis. Tras los lazos establecidos con el Imperio Romano, fueron sus emperadores los encargados de terminarlo. Una vez abandonado y antes de la construcción de la presa de Asuán, fue regalado a Madrid y trasladado piedra a piedra. Desde 1972 ocupa ese privilegiado lugar.

templo de debod madrid

Templo de Debod. Madrid.

La visita al templo de Debod es gratuita y permite admirar maquetas, proyecciones audiovisuales y otros recursos de interés. De martes a domingos, de 10 a 19 horas (en verano) o hasta las 20 horas (resto del año). También se pueden hacer visitas virtuales a través de su web.

Jardín de la estación Atocha, viajeros entre palmeras

Madrid tiene muchas zonas ajardinadas pero muy pocas situadas bajo techo, como es el caso del jardín de la estación de Atocha. Este espacio exuberante aporta frescura y hace más livianas las esperas a los viajeros. Es, por tanto, uno de esos lugares que se pueden visitar gratis en la capital.

estacion de atocha madrid

Jardines de la estación de Atocha. Madrid.

Este jardín tropical es un espacio imprescindible en Atocha desde su inauguración en 1992, y lo es por sus más de 7.000 plantas –de todo el mundo y de 400 especies distintas– y su bonita arquitectura de hierro y cubierta de cristal. Además, hay varias cafeterías y tiendas junto al mismo.

Museos gratis en Madrid

La cultura siempre se debe ofrecer, aunque sea en un formato reducido, de forma gratuita. En los siguientes museos y espacios culturales disfrutar del arte y la historia no es cuestión de dinero. Además de los horarios que te mencionamos a continuación, consulta entradas especiales para jubilados, niños o desempleados que siempre van a tener un pase libre de pago a cualquier hora.

Museos del Prado, Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía

El Triángulo del Arte madrileño, representado por los museos El Prado, Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía, brinda a los visitantes algunos horarios de pase gratuito. Toma nota de los siguientes.

  • El Museo del Prado tiene visitas gratuitas a su colección de lunes a sábado (18 a 20 horas) y domingos y festivos (17 a 19 horas).
museo-del-prado_madrid

Museo del Prado

  • El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza abre gratis sus puertas todos los lunes, de 12 a 16 horas, para visitar su colección permanente.
Museo Thyssen-Bornemisza

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Madrid.

  • El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ofrece entrada gratuita los lunes, y de miércoles a sábado de 19 a 21 horas. Los domingos es de 13.30 a 14.15 horas.
Museo Reina Sofía

Museo Reina Sofía. Madrid.

Matadero Madrid, ocio gratis

Todos los espacios comunes del antiguo matadero de Madrid son libres de pago, a excepción de algunas exposiciones en la Central de Diseño, las películas que se proyectan en la cineteca o las obras de teatro de las Naves del Español.

Merece la pena conocer este grupo de pabellones de estilo neomudéjar con una historia industrial reciente, ya que estas instalaciones estuvieron funcionando durante gran parte del siglo XX. Pasea por todo el recinto, visita sus numerosas exposiciones y descansa en sus amplias áreas ideadas para reunirse o evadirse con una buena lectura. Durante todo el año acoge también distintos eventos como un mercado de productores y distintos conciertos.

matadero madrid

Matadero. Madrid.

Museo de Historia de Madrid, bello por dentro y por fuera

Ubicado en el antiguo Hospicio de San Fernando, el Museo de Historia de Madrid es uno de los espacios culturales más discretos de la capital a pesar de su increíble portada barroca. Este museo, que brinda siempre entrada gratuita, ofrece un paseo por la historia de la capital madrileña en un edificio que ha sido remodelado para acoger su amplia colección de pinturas y objetos. Es un placer recorrer sus salas y terminar visitando la capilla del viejo hospicio.

Museo Nacional de Antropología

Este museo, inaugurado en 1875 por el rey Alfonso XII, nació como Museo Anatómico, aunque su nombre más popular haya sido siempre Museo Antropológico. Tras su monumental fachada, obra del arquitecto Marqués de Cubas, se ocultan salas donde se ofrece una visión global de las culturas del mundo. Para pasear por sus exposiciones aprovechando su gratuidad hay que acudir los sábados a partir de las 14 horas, y los domingos durante todo el día, también el 18 abril, el 18 de mayo, el 12 de octubre y el 6 de diciembre.

La Casa Encendida, activa y cultural

El centro cultural y social La Casa Encendida dispone de entrada gratis a sus salas de exposiciones, la biblioteca y mediateca. Merece la pena acercarse para conocer su bonito edificio de estilo neomudéjar y, si se puede, subir a la azotea para disfrutar de las vistas. En su interior hay una cafetería con menú del día y una ecotienda.

Parques más bonitos de Madrid

La ciudad de Madrid cuenta con parques y jardines en todos sus distritos, que representan la vía de escape de sus vecinos y un buen pulmón para depurar el aire. Y lo mejor de todo es que tienen entrada gratuita y se pueden visitar prácticamente durante todo el día.

El Retiro, el parque madrileño más querido

El Parque del Retiro, situado en pleno centro de Madrid, ofrece tanto a madrileños como visitantes una amplia zona verde donde desconectar. En sus 125 hectáreas pobladas hay más de 15.000 árboles, un gran estanque, numerosas esculturas, fuentes y varios espacios culturales como el Palacio de Cristal o el Palacio de Velázquez.

La entrada es gratis y se puede visitar durante el día, ya que entre las 12 de la  noche (en invierno a las 10) y las 6 de la mañana permanece cerrado. En circunstancias excepcionales este horario puede variar.

el retiro madrid

El retiro. Madrid.

Madrid Río, el paseo del Manzanares

A lo largo de las dos riberas del río Manzanares se extiende Madrid Río: dos franjas verdes paralelas al cauce fluvial, jalonadas de árboles, vegetación, arbustos y flores que forman un entorno perfecto para el paseo. Además, también está salpicado de zonas deportivas y de ocio, espacios culturales como Matadero, varios puentes monumentales e, incluso, una improvisada playa urbana. También es el lugar favorito de los madrileños para ir en bicicleta, patines o practicar running. Todo este espacio es abierto, no tiene limitación de horario y es una actividad gratuita de ocio si estás de viaje en Madrid.

madrid rio

Madrid Rio. Madrid.

Parque El Capricho de la Alameda de Osuna

El Capricho es un parque para disfrutar con calma, recorrer sus senderos y hallar algunos de sus secretos ocultos. Busca su templete, las fuentes, las pequeñas plazas, el palacio de los duques de Osuna, el laberinto y el búnker.

Sólo abre sábados, domingos y festivos. La entrada es gratis (aforo de 1.000 personas) pero no se permite acceder con animales ni bicicletas. En su interior no está permitido tampoco comer o jugar a la pelota. Tiene horario de invierno (9 a 18.30 horas), y de verano (9 a 21 horas).

parque del capricho madrid

Parque el Capricho. Madrid.

Casa de Campo, el gran pulmón madrileño

La historia de la Casa de Campo se remonta a tiempos de Felipe II, cuando trasladó la Corte a Madrid, y decidió que necesitaba un amplio espacio verde que uniese el Palacio Real con el cazadero del Pardo. Más tarde, en manos de Fernando VII, se convirtió en Bosque Real, y así, cada noble propietario, fue aportando su granito de arena para conformar el espacio de 1.535 hectáreas que es hoy día.

casa de campo madrid

Lago de la Casa de Campo. Madrid.

En este gran parque no hay lugar para el aburrimiento, se puede pasear por múltiples senderos, remar en su lago, visitar el zoológico, ir al parque de atracciones o subir en el teleférico.

El acceso a la Casa de Campo es gratuito, y las estaciones de metro más cercanas para llegar son Batán, Casa de Campo y Lago.

Parque de las Siete Tetas, el mejor atardecer de Madrid

El parque de las Siete Tetas, cuyo nombre oficial es parque del Cerro del Tío Pío, está formado por un conjunto de lomas de distintas alturas, praderas y senderos por donde pasear. Es uno de los mejores lugares de Madrid para disfrutar de una puesta de sol sobre el skyline madrileño. La entrada es libre y gratuita.

parque de las 7 tetas madrid

Parque de las 7 Tetas. Madrid.

Actividades gratis en Madrid

Pasear, curiosear por algunos mercados castizos, visitar parques con monumentos a escala o admirar exposiciones de calidad en pleno centro de Madrid son actividades gratis si sabes cómo localizarlos. Aquí te damos algunas pistas.

El Rastro, el mercado más castizo

Una actividad ineludible, además de gratuita, es visitar el domingo por la mañana El Rastro madrileño. También se sitúa en la calle los días festivos. Este mercado histórico y al aire libre se coloca en el entorno de la calle Ribera de Curtidores, y la zona de La Latina, Lavapiés y Embajadores. Aunque nació como un espacio de venta de objetos de segunda mano, hoy día se puede encontrar casi de todo: antigüedades, objetos de colección, libros, ropa, complementos, artesanía, etc. Las tiendas situadas en el entorno también abren ese día, al igual que numerosos bares, tabernas y terrazas, así que El Rastro se convierten en un evento social y de diversión.

No es necesario tener algo que comprar par visitar El Rastro, el espectáculo es el mercado en sí mismo.

el rastro madrid

El Rastro. Madrid.

Mercado de Motores, compras y música

Mucho más ordenado y reciente que El Rastro es el mercado de Motores, que se sitúa en el Museo del Ferrocarril (histórica estación ferroviaria de Delicias). El segundo fin de semana de cada mes (a excepción de agosto) se reúnen en este bonito espacio, más de 200 diseñadores, artistas, artesanos y músicos que crean un mercado moderno y alternativo. Una actividad de ocio que también sale gratis.

En este mercado se puede comprar desde objetos de segunda mano, en la zona de rastro situada fuera de la estación, hasta piezas artesanas únicas y productos gastronómicos gourmet en los andenes de la estación.

mercado de motores madrid

En el mercado de motores podrás encontrar complementos y productos al mejor precio.

Parque Europa, monumentos y naturaleza

A las afueras de la capital, en Torrejón de Ardoz, se sitúa Parque Europa, un gran espacio verde donde se han situado 17 réplicas de los monumentos más emblemáticos de Europa y un trozo original del Muro de Berlín. Aunque parezca increíble, visitar este parque es gratis para todos y durante todo el año. Prepara la cámara porque verás desde el Puente de Londres a la Torre de Belem, y desde La Sirenita al Manneken Pis.

Fundación Telefónica, cultura de altos vuelos

El edificio histórico de Telefónica, situado entre Gran Vía y la calle Fuencarral, acoge la Fundación Telefónica y su activa vida cultural. Este espacio se ha convertido, desde su inauguración en 2012, en un lugar imprescindible de la cultura madrileña. Por sus salas han pasado grandes exposiciones, se han realizado talleres para jóvenes y se han establecido debates que hacían reflexionar sobre el presente y el futuro.

La entrada es gratis y se puede visitar de martes a domingo, de 10 a 20 horas.

No te pierdas el cambio de guardia del Palacio Real

El cambio de guardia del Palacio Real es una de las actividades favoritas de las familias que viajan con niños. Este pequeño espectáculo se produce todos los miércoles y sábados del año –a excepción de julio, agosto y septiembre– de 11 a 14 horas, en verano de 10 a 12 horas. Y el primer miércoles de mes, a las 12 horas, tiene lugar lo que llaman el “relevo solemne” (excepto en enero, agosto y septiembre).

Palacio Real

Palacio Real. Madrid.

Los relevos normales tienen una duración de 30 minutos en los que los centinelas del palacio vestidos de gala, dos a caballo y dos a pie, realizan el relevo mientras suena la música de pífano, un tipo de flautín. El relevo solemne es más largo, unos 50 minutos, y desfila un buen número de personas, desde alabarderos, lanceros, militares, artilleros, etc. con una escenografía propia de los tiempos de Alfonso XII y Alfonso XIII. Y, por supuesto, también es una actividad gratuita de ocio en Madrid.

Planes cercanos

Planes relacionados