×
Otros destinos ×

Qué ver en Madrid: los 40 lugares imprescindibles que no puedes perderte

Abierta, hospitalaria, hermosa, divertida… Madrid es una de las ciudades españolas más atractivas para el turista, tanto nacional como extranjero. Y es que la oferta de su patrimonio monumental y natural, de su gastronomía, de su transporte y de sus locales de ocio es muy grande. Estamos ante una ciudad ideal para visitar en familia, con amigos o a solas. Y es que Madrid acoge siempre al que llega con los brazos abiertos.

A continuación podrás conocer Madrid al detalle con nuestras recomendaciones. Te invitamos a realizar en un maravilloso viaje que te llevará a las atracciones turísticas más importantes de la ciudad.

Te traemos una completa lista con la que podrás conocer de cerca las mejores y más relevantes zonas y barrios, museos, parques, jardines o cunas gastronomicas de Madrid, imprescindibles para descubrir y empaparte de toda su esencia.

¿Te vienes de viaje con nosotros? ¡No te pierdas nada en tu visita a Madrid!

  1. Visitas obligatorias en Madrid
  2. Los mejores museos de Madrid
  3. Los mejores parques y Jardines
  4. Los barrios más castizos de Madrid
  5. Las plazas más emblemáticas de Madrid
  6. Otras cosas que hacer en Madrid

1. LOS 12 PLANES IMPRESCINDIBLES DE MADRID

Museo del Prado

Es la primera pinacoteca de España y hay quien dice que también del mundo. El Museo del Prado, con unas 8.000 obras de los grandes artistas de la historia del arte, ocupa dos magníficos edificios: el de Juan de Villanueva y el Casón del Buen Retiro. No te pierdas las salas dedicadas a Velázquez y a Goya. Paseo del Prado, s/n.

Parque del Retiro

Es uno de los grandes pulmones y uno de los espacios naturales más bonitos de Madrid. Los domingos, las avenidas del Parque del Retiro se llenan de músicos callejeros, familias que pasean en bicicleta, teatrillos de marionetas, etc. Su estanque, presidido por el monumento a Alfonso XII, es ideal para dar un paseo apacible en una barca de remos. Junto al estanque se encuentran el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, dedicados a exposiciones de arte.

Parque del Retiro

Parque del Retiro

Puerta del Sol

Es el corazón geográfico y sentimental de Madrid, el punto 0 desde el que se mide el nacimiento de todas las carreteras nacionales. La Puerta del Sol, de forma elíptica, es, seguramente, el lugar más animado y vital de la ciudad. Su edificio más emblemático, la antigua Casa de Correos, cuenta con el célebre reloj que da las campanadas de Nochevieja.

Puerta del Sol

Puerta del Sol

Gran Vía

Con la Gran Vía, inaugurada en 1910, llegó la modernidad urbanística a Madrid. Es la arteria donde se concentran los grandes teatros, los cines, los restaurantes, los hoteles y los comercios de moda. Arranca en la calle de Alcalá y termina en la plaza de España. En su trazado hay edificios tan singulares como el de Telefónica, primer rascacielos de Madrid, o el Capitol.

Gran Vía

Gran Vía de Madrid

Plaza Mayor de Madrid

Inaugurada en 1620 con el fin de que sirviera para actos oficiales, fiestas populares y corridas de toros, además de viviendas, la Plaza Mayor es uno de los lugares con más vida del corazón de Madrid. En su centro se encuentra la estatua ecuestre de Felipe III.  Sus dos edificios más sobresalientes son la Casa de la Panadería, con su Salón Real,  y la Casa de la Carnicería.7

Plaza Mayor

Plaza Mayor de Madrid

Palacio Real de Madrid

Construido con granito y piedra blanca, el Palacio Real de Madrid es el edificio más importante vinculado a la monarquía española. Su espectacular escalera principal, de mármol, es obra de Sabatini; los techos del Salón de Guardias y el Salón del Trono fueron pintados por Tiépolo y las bóvedas del comedor de gala tienen pinturas de Mengs, González Velázquez y Bayeu. No dejes de visitar la Real Armería, el Museo de Carruajes Reales ni los jardines de Sabatini, con sus 2,66 hectáreas de superficie. Calle Bailén, s/n

Palacio Real

Palacio Real de Madrid

Estadio Santiago Bernabéu

El Estadio Santiago Bernabéu, sede del Real Madrid Club de Fútbol, fue inaugurado en 1941, aunque ha sufrido posteriores reformas, la última en 1993 para añadir unas torres circulares en las esquinas que sirvieran de rampas de acceso. Su aforo es de 81.000 espectadores. Si te interesa conocerlo, adquiere una entrada para el Museo del Real Madrid y realizar el Tour Bernabéu y conocerás las tripas del estadio y la historia de éxitos del club blanco. Avenida Concha Espina, 1

Templo de Debod

Es un pedazo de Egipto en Madrid. El Templo de Debod, del siglo II a.C., fue un regalo del Gobierno egipcio a España por su colaboración en el salvamento de los templos de Nubia. En Madrid se abrió al público en 1972 y desde entonces es uno de los monumentos más visitados de la capital.

Templo de Debod

Templo de Debod

Catedral de la Almudena

Erigida donde antes hubo una mezquita, la catedral de la Almudena está prácticamente pegada al Palacio Real. Su edificio, construido desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX, fue consagrado en 1993 por el Papa Juan Pablo II, durante uno de sus viajes a España. Está consagrada a la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid. Aquí se casaron, en 2004, los Reyes Felipe VI y Letizia Ortiz. Calle Bailén, 10

Catedral de la Almudena

Catedral de la Almudena

Puerta de Alcalá

Situada a un paso de la plaza de Cibeles y junto al parque del Retiro, la Puerta de Alcalá es una de las cinco puertas reales que daban acceso a la ciudad y uno de los grandes iconos de Madrid. Fue construida por Sabatini entre 1769 y 1778, con granito y piedra blanca, por encargo de Carlos III.  Ha servido de inspiración para el Arco de Triunfo de París y la Puerta de Brandeburgo de Berlín. Plaza de la Independencia.

Puerta de Alcalá

La Puerta de Alcalá

Mercado de San Miguel

Ubicado junto a la Plaza Mayor, el bonito Mercado de San Miguel es uno de los grandes “monumentos” a la gastronomía española. Con una historia centenaria, este antiguo mercado de abastos es hoy un mercado gastronómico que permite a sus visitantes conocer la comida típica de Madrid y de España: desde el jamón ibérico hasta la paella, pasando por los productos gastronómicos y las tapas de los más reputados chefs españoles. Siempre está a tope. Plaza de San Miguel, s/n

Entrada Mercado de San Miguel

Entrada Mercado de San Miguel

Plaza de Toros de las Ventas

Con capacidad para 23.798 personas, la plaza de Toros de las Ventas es la más grande de España y la tercera del mundo, después de la de México DF y Valencia (Venezuela).  Su edificio ha sido declarado “bien de interés cultural con categoría de monumento histórico-artístico”. Los aficionados a los toros tienen aquí su templo. Calle Alcalá, 237

Las Ventas

Plaza de Toros de las Ventas

2. MUSEOS DE MADRID

Además del Museo del Prado, la pinacoteca que no te puedes perder en tu escapada turística a Madrid, existen otros museos imprescindibles, como el Thyssen-Bornemisza, el Reina Sofía o el dedicado al pintor valenciano Joaquín Sorolla.

Museo Thyssen-Bornemisza

Es uno de los grandes museos de arte de Madrid. El Museo Thyssen se encuentra ubicado en el Palacio de Villahermosa y, aunque el origen de su colección es privado, desde 1993 pertenece a todos los españoles. Es un complemento esencial del Museo Reina Sofía, con cuadros de Manet, Renoir, Cézanne, Van Gogh, Gauguin, Hopper… Además, desde 2004 se puede contemplar aquí una parte de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, con más de 200 obras. Paseo del Prado, 8

Museo Thyssen-Bornemisza

Museo Thyssen-Bornemisza

Museo Reina Sofía

Ocupa el espacio del antiguo Hospital de San Carlos, un edificio de Sabatini que posteriormente fue ampliado por el arquitecto francés Jean Nouvel. El Museo Reina Sofía es la sede de las grandes obras de las primeras vanguardias y del arte del siglo XX y contemporáneo. No olvides buscar aquí el “Guernica” de Picasso y a autores tan emblemáticos como Dalí, Miró, Julio González o Chillida. Calle de Santa Isabel, 58.

Museo Sorolla

El Museo Sorolla es fruto de la generosidad de la familia del pintor valenciano, al que está dedicado el museo y que se ubica en la que fue residencia madrileña del artista. La viuda del artista cedió el inmueble tal como estaba en vida del pintor, una residencia que cuenta con un precioso jardín diseñado por el propio Sorolla en el que existe una fuente de mármol y una pérgola donde solía sentarse la familia. La visita continúa por el estudio y el taller del pintor, donde están sus pertenencias personales. Por supuesto, aquí se pueden ver algunas de las obras esenciales de este artista que tanto pintó el Mediterráneo. Paseo del General Martínez Campos, 37.

Museo Sorolla

Museo Sorolla

3. PARQUES Y JARDINES

Además del Parque del Retiro, el gran pulmón verde del centro de Madrid, existen otros espacios naturales que bien merecen una visia, como la Casa de Campo, los Jardines de Sabatini, el Campo del Moro, Madrid Río, el parque del Capricho de la Alameda o el antiquísimo Jardín Botánico.

Casa de Campo

Es, junto con el Parque del Retiro, el gran pulmón verde de Madrid. La Casa de Campo tiene nada menos que 1.535 hectáreas de terreno,  lo que le convierte en el mayor parque público de la ciudad. Dentro de su recinto, se encuentran el Parque de Atracciones, el Lago de la Casa de Campo, el Zoo, el Teleférico, el pabellón multiusos Madrid Arena, la Venta del Batán, etc.

Casa de Campo

Casa de Campo

Jardines de Sabatini

Situado junto al Palacio Real y muy cerca del Templo de Debod y de la catedral de la Almudena, este singular espacio verde del casco histórico de Madrid no fue diseñado por Sabatini, como podría esperarse, sino por Fernando García Mercadal, que quedó relegado al olvido. Los románticos Jardines de Sabatini están en el lugar que anteriormente ocupaban las Caballerizas Reales y siguen un estilo formal neoclásico, con setos geométricos. Destaca su estanque, dotado de tres fuentes y rodeado de efigies de reyes españoles. Desde aquí se disfruta, en los días claros, de atardeceres inolvidables. Bailén, 2.

Jardines de Sabatini

Jardines de Sabatini

Campo del Moro

Con una extensión de 20 hectáreas, es uno de los tres espacios ajardinados que adornan el entorno del Palacio Real, junto con los Jardines de Sabatini y la Plaza de Oriente. Impulsado por la Reina María Cristina en el siglo XIX, el Campo del Moro es un bonito jardín de estilo inglés. Destacan sus dos grandes fuentes monumentales: la de los Tritones y la de las Conchas, esta última diseñada por Ventura Rodríguez. Paseo de la Virgen del Puerto, s/n

Campo del moro

Campo del moro

Madrid Río

Paralelo al río Manzanares, Madrid Río es un gran espacio de naturaleza, ocio y recreo, desde el que se divisan a la perfección el Palacio Real y la Catedral de la Almudena. Hay 17 áreas de juegos infantiles, con columpios fabricados con materiales ecológicos. Si tienes oportunidad, visita la Playa de Madrid Río, con sus divertidos chorros de agua.

Puente de Segovia

Puente de Segovia

El Capricho de la Alameda

El Parque del Capricho de la Alameda de Osuna es uno de los más hermosos de Madrid. Fue creado en 1784 por los duques de Osuna, un singular matrimonio apasionado de la cultura que apoyó a artistas, toreros e intelectuales. El parque contiene templetes, ermitas, fuentes, plazoletas y hasta un palacio, el que ocuparon los duques durante su vida en Madrid. El jardín tiene tres estilos diferentes: el parterre o jardín francés, con sus setos recortados; el inglés, que evoca la naturaleza en su estado más puro, y el giardino italiano, el espacio más antiguo de la finca, donde se mezclan los setos con los árboles.

Parque del Capricho

Parque del Capricho

Jardín Botánico de Madrid

Situado en un lugar privilegiado de Madrid, junto al paseo del Prado y la glorieta de Atocha, el Jardín Botánico es un gran espacio de paz y naturaleza que tiene una larga historia que comenzó en 1755. Cuenta con más de 30.000 especies de plantas y árboles exóticos procedentes de todo el mundo y su gestión depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Plaza de Murillo, 2

Jardín Botánico

Jardín Botánico de Madrid

4. UN PASEO POR LOS BARRIOS DE MADRID

Sol-Gran Vía

La zona que rodea la Puerta del Sol y la Gran Vía es el espacio donde mejor se escucha el latido de Madrid. Es el corazón de la ciudad y en torno a este céntrico barrio se aglutinan los comercios más tradicionales, los grandes edificios monumentales, los teatros y cines más singulares, la emblemática Plaza Mayor, la calle de Alcalá… Es imposible visitar Madrid y no disfrutar de este icónico lugar, ya que aquí se siente, como en ningún otro lado, el pulso de la capital.

Sol Gran Vía

Edificio Telefónica en la Gran Vía

La Latina

Es seguramente, junto con el colindante Lavapiés, el barrio más castizo y antiguo de Madrid. Conocido como el Madrid de los Austrias, La Latina tiene un trazado medieval de calles estrechas y grandes plazas, hoy salpicadas de tiendas, bares, terrazas y locales de música y teatro. ¿Sus espacios más singulares? La Cava Alta y la Cava Baja, la Puerta de Toledo, el Mercado de la Cebada, la plaza de la Paja, Puerta Cerrada, los jardines de las Vistillas, etc. Los domingos, el barrio se vuelca en el Rastro.

La latina

La Latina

Barrio de Las Letras

Debe su nombre a los grandes escritores del Siglo de Oro que habitaron y transitaron sus calles. El Barrio de las Letras se halla entre el Paseo del Prado y la plaza de Santa Ana, en una zona casi peatonal en la que abundan las tiendas pequeñas y los restaurantes. Aquí se encuentra la Casa-Museo de Lope de Vega y la iglesia de San Sebastián, donde está enterrado Cervantes.

Las Letras

Plaza de Santa Ana

Barrio de Salamanca

Conocido como “la Milla de Oro”, el Barrio de Salamanca es el gran referente de la distinción, el “glamour” y la elegancia. Aquí se concentran los comercios más selectos de la capital, sobre todo en las calles de José Ortega y Gasset, Goya y Serrano. También alberga el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Lázaro Galdiano o la Fundación Juan March. También es un barrio ideal para disfrutar de sus grandes restaurantes y sus mercados gastronómicos.

Barrio de Salamanca

Barrio de Salamanca

Chueca

Es uno de los barrios de moda de Madrid. En Chueca encontrarás tiendas singulares y de comercio justo, instituciones culturales, pequeñas galerías de arte, buenos restaurantes y, sobre todo, diversión y bares de copas. Siempre está animado, especialmente de noche. Es el epicentro, a comienzos de julio, de la Fiesta del Orgullo de Madrid.

Chueca

Chueca

Chamberí

El barrio de Chamberí es el más castizo y señorial de Madrid. Es una zona tranquila que vio nacer parte de la aristocracia y alta burguesía madrileña en los siglos XIX y XX. Hoy sus calles acogen antiguos palacetes modernistas, muchos de ellos ocupados por embajadas, hoteles “boutique”, teatros y restaurantes de vanguardia. No hay que olvidar que aquí está la calle de Ponzano, una de las grandes vías gastronómicas de Madrid. El distrito también ofrece una amplia oferta cultural: Museo Sorolla, Teatros del Canal, cines Verdi, etc.

Chamberí

Chamberí

Malasaña

Es el barrio de la marcha y la fiesta nocturna por antonomasia. El Barrio de Malasaña tiene comercios recoletos, librerías, restaurantes de las más diversas procedencias, mercadillos, museos… y, sobre todo, muchos bares para salir de fiesta por Madrid. Todavía sobreviven algunos locales que fueron estandartes de la mítica Movida madrileña. El barrio está delimitado por las calles de Fuencarral, Carranza, Alberto Aguilera, Princesa y Gran Vía.

Barrio de Malasaña

Plaza Dos de Mayo en Malasaña

Barrio de Lavapiés

Es el barrio alternativo y multicultural de Madrid por excelencia. En Lavapiés se mezcla la oferta comercial y gastronómica más castiza con la internacional. Así que lo mismo te puedes tomar unos churros o unos torreznos en un bar de toda la vida que un pollo “tandoori” en un restaurante indio. Cuenta con dos grandes y animados centros culturales: La Casa Encendida y Tabacalera.

Lavapies

Lavapies

5. PLAZAS DE MADRID

Además de la Plaza Mayor y la Puerta del Sol, Madrid cuenta con un sinfín de plazas singulares, muchas de ellas tan emblemáticas como las plazas de España, Cibeles, Colón, Oriente, Santa Ana y Callao.

Plaza de España

Símbolo del Madrid de la posguerra, la plaza de España es célebre por tener dos singulares edificios: la Torre de Madrid y el Edificio España, ambos proyectados por los arquitectos y hermanos Otamendi en los años 1940 y 1950. En el centro de la plaza se halla el monumento a Miguel de Cervantes, levantado en 1916 para conmemorar el tercer centenario de la muerte del ilustre autor del Quijote.

Plaza de España

Plaza de España

Cibeles

Se encuentra en el corazón de la ciudad, en la intersección entre la calle de Alcalá y el paseo de Recoletos. En el centro de la plaza de Cibeles, se sitúa la célebre fuente de Cibeles, que fue diseñada en 1782 por Ventura Rodríguez, uno de los grandes arquitectos de Madrid. La plaza está delimitada por el Palacio de Buenavista o Cuartel General del Ejército (1777), el Palacio de Linares o Casa de América, el Banco de España y el Palacio de Comunicaciones, hoy sede del Ayuntamiento de Madrid.

Plaza de Cibeles

Plaza de Cibeles

Plaza de Colón

Presidida por la estatua del descubridor de América, la plaza de Colón articula y enlaza dos grandes vías urbanas de la capital: el paseo de la Castellana y el de Recoletos. Aquí se encuentran Platea, uno de los grandes espacios gastronómicos de Madrid; las torres de Colón y los jardines del Descubrimiento. No tiene pérdida, porque en esta plaza hay una bandera de España de medidas colosales. Y se ve muy bien.

Colón

Estatua de Colón

Plaza de Oriente

Es el espacio intermedio entre el Palacio Real y el Teatro Real de Madrid. La Plaza de Oriente tiene mucho encanto. Es peatonal, es bonita y sus 20 estatuas de piedra caliza, que representan a monarcas españoles, le confieren un carácter monumental. La plaza fue diseñada en 1844 durante el reinado de Isabel II y cuenta con una artística fuente presidida por la estatua de Felipe IV a caballo.

Plaza de Oriente

Plaza de Oriente

Santa Ana

Situada en el denominado Barrio de las Letras, la plaza de Santa Ana es el sitio perfecto para relajarse y disfrutar de su ambiente festivo y de su amplia oferta de restaurantes y bares. En esta plaza se encuentra el Teatro Español, que ocupa el lugar que hace siglos tuvo uno de los primeros corrales de comedias de Madrid: el corral del Príncipe. En la plaza, existen dos estatuas emblemáticas: las del poeta Federico García Lorca y la del dramaturgo del Siglo de Oro Calderón de la Barca.

Plaza de Santa Ana de Madrid

Plaza de Santa Ana, monumento a Lorca

Callao

Es la cabecera de una de las zonas más comerciales del mundo. La plaza del Callao articula las calles de Preciados y del Carmen con la ya centenaria Gran Vía. Es un espacio muy amplio y bullicioso que sirve de punto de encuentro para los que quieren disfrutar de este pequeño pedazo del corazón de Madrid. Se calcula que por esta plaza pasan cada año 113 millones de personas. Cuenta con inmuebles tan singulares como el Edificio Carrión, el Palacio de la Prensa, el Edificio FNAC y el del Cine Callao.

Plaza de Callao

Vistas de la Plaza de Callao

6. OTRAS COSAS QUE HACER EN MADRID

Madrid da para 1.001 planes. Sus opciones de ocio son tantas que es imposible abarcarlas en una guía de aproximación turística. Aun así, te invitamos a que disfrutes también del Parque Warner, el Zoo, el centro comercial Las Rozas Village, los teatros y sus musicales, el Mercado de San Miguel y los restaurantes de moda.

Parque Warner

El Parque Warner es uno de los grandes atractivos de ocio para niños y grandes. Este parque temático se encuentra en San Martín de la Vega, en las afueras de la capital, y es un espacio ideal para hacer un plan en familia o con amigos. Tiene la cuarta torre de caída más alta del mundo y 42 singulares atracciones, que están distribuidas en cinco áreas temáticas ambientadas en escenarios de películas y dibujos animados, así como en diversas zonas de los Estados Unidos. Carretera A4, salida 22. San Martín de la Vega

Parque Warner

Parque Warner de Madrid

Zoo Aquarium

Situado en la Casa de Campo, el Zoo Aquarium de Madrid es uno de los lugares ideales para disfrutar de forma relajada de la diversidad de la fauna. Es un gran territorio de 22 hectáreas habitado por unos 4.000 animales de 500 especies diferentes de todo el mundo. Hay leones, cebras, elefantes, monos, jirafas, lemures, delfines, llamas, cóndores… y osos panda, posiblemente los más fotografiados del Zoo Aquarium. Casa de Campo

Zoo Aquarium

Leona en el Zoo Aquarium de Madrid

Las Rozas Village

Es un plan ideal para pasar una jornada de compras y disfrutar de las primeras marcas a precios asequibles. Aquí encontrarás prendas de vestir, complementos y objetos de decoración de las grandes firmas internacionales con un descuento de hasta un 60% respecto al precio original. Hay en total más de 100 “boutiques”. O sea, un verdadero paraíso para los amantes del “shopping”. Carretera A6, salida 19. Las Rozas

Teatro y musicales

La Gran Vía es el Broadway madrileño, porque en esta arteria urbana se concentran los grandes teatros de la capital y los musicales de éxito. Así que, si te gustan las artes escénicas, no pierdas tiempo y consigue una entrada para alguno de los muchos montajes de la cartelera. No olvides que, además de la Gran Vía, hay teatros con propuestas muy interesantes por toda la ciudad. El teatro, además, está viviendo una nueva edad de oro.

Teatros y musicales

Teatros y musicales en Madrid

Restaurantes de moda en Madrid

Madrid se ha convertido en uno de los grandes destinos gastronómicos del mundo, por lo que debes aprovechar tu estancia en la capital para disfrutar de su alta gastronomía, que no siempre está relacionada con precios imposibles. Es tanta la competencia que los menús están bastante ajustados de precio. Hay locales para todos los gustos y bolsillos muchos ofrecen menús del día con varias opciones para elegir. Si tienes ocasión, descubre algún restaurante sobre los tejados de Madrid. Son tendencia y así disfrutarás de sabrosos bocados con buenas vistas.

Restaurantes en Madrid

Encontrarás fantásticos restaurantes en Madrid

Planes cercanos

Planes relacionados

Experencias exclusivas 2020

Descubre nuestra colección Unique Experiences 2020 diseñada para convertir tu estancia en una experiencia inolvidable.