×
Otros destinos ×

Madrid sube el telón y te lleva el teatro a casa

¿Echas de menos acudir al teatro? ¿Te apetece imaginar que estás en un patio de butacas para sorprenderte con el aliento de los actores en vivo? ¿Te gustaría aplaudir a rabiar? Te proponemos un plan para subir el telón, en tu casa y gratis, durante el confinamiento. Y eso es gracias a la audacia de la gente del teatro, que nunca se resiste a los contratiempos, artistas todos de los pies a la cabeza. Ellos están reinventando la forma de llegar a su público y, en una clara apuesta por sacar lo mejor de sí mismos, han puesto a disposición de todos los ciudadanos las grabaciones íntegras de grandes montajes escénicos de la temporada.

Uno de los primeros en mostrar su generosidad y trasladar sus grandes producciones al domicilio de sus espectadores fue Pentación Espectáculos. Ellos gestionan, entre otras salas, el Teatro de La Latina y el Teatro Bellas Artes, además del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. No se lo pensaron nada y apenas cinco días después del decreto de alarma por el Covid-19 ya pusieron en marcha la plataforma Pantalla Pentación, a la que se accede a través de su página web y la de los teatros La Latina y Bellas Artes. Así que ya no tienes excusa si echas de menos el placer de disfrutar de la palabra de los dramaturgos, con el aliciente añadido de que puedes diseñar tú mismo la escenografía a través de la imaginación.

Las artes escénicas se vuelcan

Con esta propuesta, Pentación Espectáculos se suma a otras salas teatrales y empresas del mundo de la cultura y las artes que han decidido volcar sus contenidos de forma altruista en Internet para hacer más llevadero el confinamiento. Y en el fondo también, aspiran a que nuevos públicos se enamoren, en este caso, del teatro y, cuando todo esto acabe, las taquillas puedan colgar pronto el cartel de “no hay billetes” porque el patio de butacas está hasta los topes.

Teatro Bellas Artes Madrid

Reparto de la obra «La comedia del fantasma»

La cuarentena se ha tornado creativa culturalmente y el #quedateencasa se hace más llevadero. Y todo ello es posible gracias a los autores, los actores, los directores, los escenógrafos y los iluminadores, todos los profesionales que intervienen en una producción teatral, que han cedido generosamente sus derechos para que el público pueda deleitarse con las artes escénicas mientras que cumple con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Gran acogida de Pantalla Pentación

La comedia del fantasma

Obra de teatro «La comedia del fantasma»

En el caso de Pantalla Pentación, los miércoles cada 15 días, se estrenan “online” una o dos obras en abierto que se pueden visualizar a través de las páginas web de Pentación, La Latina y Bellas Artes. Una iniciativa que está teniendo una gran acogida y que ha llegado casi a las 300.000 visualizaciones.

Precisamente, esta misma semana se acaba de estrenar “La comedia del fantasma”, de Plauto, dirigida por Félix Estaire y protagonizada, entre otros, por Ángel Ruiz, Eva Marciel, Juan Carlos Castillejo y Rafa Núñez. Se trata de una comedia musical, coproducida por el Festival de Mérida y la compañía Teatrapo, en la que se narra la historia de un millonario avariento, un criado avispado, un hijo medio lelo y enamorado y un par de profesionales de la usura (o de la banca).

Pero durante estas semanas ha habido muchas más, como “Fedra”, de Paco Bezerra dirigida por Luis Luque y protagonizada por Lolita Flores, Juan Fernández, Críspulo Cabezas, Eneko Sagardoy y Tina Sainz, o “Las amazonas”, de Magüi Mira, con Silvia Abascal, Loles León, Maxi Iglesias, Xabi Murua, Olivia Molina o Karina Garantivá.

Los mejores montajes del año

También han podido verse las obras “Dos más dos”, de David Serrano y Maite Pérez Astorga, una divertida comedia protagonizada por Miren Ibarguren, María Castro, Álex Barahona y Daniel Guzmán; “Todas las noches de un día”, de Alberto Conejero, con Carmelo Gómez y Ana Torrent, o “Julio César”, dirigida por Paco Azorín y con un elenco del que forman parte Tristán Ulloa, Mario Gas, Sergio Peris Mencheta, José Luis Alcobendas, Carlos Martos y Pedro Chamizo, entre otros.

Otra de las obras que ha programado Pantalla Pentación es “El eunuco”, de Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez, una versión libre de la obra de Terencio, con Pepón Nieto, Anabel Alonso, Marta Fernández Muro, Jordi Vidal y María Ordóñez, entre otros. Un montaje que cuenta, además, con la composición musical de Asier Etxeandia y Tao Gutiérrez.

Hay que recordar que la programación teatral de Pantalla Pentación se renueva y modifica, como si de una sala real se tratara, periódicamente. Así que atentos a la cartelera.

Dicen los teatreros que el hecho teatral ha sobrevivido a todos los avatares de la Historia y de la economía, incluso a la era de las nuevas tecnologías y de las plataformas y, por eso, sueñan con el día (un día menos) en que todos se reúnan para volver a despertar emociones y aplausos.

Planes cercanos

Planes relacionados

Experencias exclusivas 2020

Descubre nuestra colección Unique Experiences 2020 diseñada para convertir tu estancia en una experiencia inolvidable.