×
Otros destinos ×

Qué ver en Benalmádena, el corazón de la Costa del Sol

Geográficamente, Benalmádena está situada en el centro exacto de la Costa del Sol, a tan sólo 11 kilómetros del aeropuerto de Málaga. Es uno de los destinos preferidos de los turistas que llegan a la provincia por varias razones: la belleza de su paisaje, su magnífica costa, sus monumentos, sus restaurantes y otros muchos atractivos turísticos. Éstas son algunas de las razones por las que, durante el verano, se multiplica su población. Porque es mucho lo que hay que ver y hacer en Benalmádena.

Además de su zona costera, donde se concentran la mayor parte de los servicios turísticos de la localidad, Benalmádena tiene un bonito casco histórico que conserva todo su encanto tradicional andaluz y desde donde se divisa todo el litoral. La población tiene en el núcleo urbano de Arroyo de la Miel el punto de conexión entre Benalmádena Pueblo y Benalmádena Costa. O dicho de otro modo, es un pueblo dentro de otro pueblo, con la montaña a un lado y el mar al otro.

Nueve kilómetros de costa en Benalmádena

Pero vayamos al mar, a disfrutar de Benalmádena Costa, con sus casi 9 kilómetros de limpias y cuidadas playas, que cuentan con excepcionales servicios. Hay espacio para todos, porque las playas más bulliciosas se alternan también con las calas más recoletas. Y que, por cierto, se pueden disfrutar todo el año, porque aquí la vida vacacional no se interrumpe nunca. Desde la playa de la Fuente de la Salud, en un extremo, hasta la playa de Carvajal, en el otro, Benalmádena invita a disfrutar de su costa y de sus aguas cristalinas. En un territorio en el que brilla el sol casi siempre y que registra una temperatura media anual de 22 grados centígrados.

Qué hacer en Benalmádena

Benalmádena ofrece un sinfín de posibilidades al viajero para que disfrute de la localidad y de sus vacaciones. Sólo en Benalmádena Pueblo se localiza el magnífico Castillo de Colomares, el sueño personal de un hombre llamado Esteban Martín Martín, que en 1987 quiso levantar un edificio monumental para contar al mundo, a su manera, el Descubrimiento de América y la hazaña de Colón. En 1994, después de siete años de duro trabajo, inauguró este castillo de 1.500 metros cuadrados. Una hazaña, también la suya, construida con ladrillo, piedra, madera y cemento y con antiguos estilos arquitectónicos: neobizantino, neorrománico, neogótico y neomudéjar.

Algo más antiguo es el vecino Castillo de Bil-Bil, una construcción de estilo árabe que fue levantada en 1927 por una acaudalada familia andaluza. Hoy es propiedad del Ayuntamiento de Benalmádena y es el edificio público donde más bodas se celebran de la provincia de Málaga. Seguramente por su llamativa fachada exterior, de color rojo, y por su bonita decoración, con azulejos y bajorrelieves de estética nazarí. Cuenta también con espectaculares jardines y fuentes. El castillo se puede visitar y la entrada es libre.

Benalmádena desde lo alto

Si queremos tener una visión panorámica de esta localidad y de las poblaciones vecinas de la Costa del Sol, la mejor opción es subirse al Teleférico de Benalmádena, que se toma en la Explanada del Tívoli. En apenas 15 minutos, se llega hasta la cima del Monte Calamorro, a más de 700 metros de altitud. Es el lugar ideal para planificar una ruta de senderismo por una zona que tiene excelentes miradores. También se puede subir la bicicleta a las cabinas del Teleférico y descender después por alguna de las rutas señalizadas.

Y si no, nos podemos ir al Parque de la Paloma de Benalmádena, todo un oasis de 200.000 metros cuadrados de zonas verdes a pocos pasos de la playa. Forma parte de la lista de los 25 parques más bonitos de Europa, junto al Parc Güell de Barcelona, el Retiro de Madrid o el Hyde Park de Londres. Fue inaugurado en 1995  y ya es uno de los lugares favoritos de los malagueños. Tiene un pequeño zoológico, un parque de cactus, un gran lago, cafeterías y restaurantes. Es ideal para pasar una jornada de ocio relajada en Benalmádena, especialmente si se va con niños. Y cuenta, además, con un denso programa de actividades, en el que caben conciertos, cuentacuentos, proyecciones de cine, etc.

1.100 amarres en el Puerto Marina

No se puede salir de Benalmádena sin haber disfrutado de las atracciones que ofrece su Puerto Marina, ganador en dos ocasiones del premio a la “Mejor Marina del Mundo”. En sus instalaciones se halla el acuario Sea Life Benalmádena y en sus 1.100 puntos de atraque, hay barcos de todas las nacionalidades y de todos los tamaños. También se puede saborear en horario nocturno, ya que cuenta con una gran oferta de bares, restaurantes donde comer y discotecas. Este puerto deportivo es toda una referencia para el universo de las regatas y los campeonatos de pesca.

Diversión en el parque Tívoli World

Otro de los grandes atractivos de Benalmádena es el parque de atracciones y espectáculos Tívoli World, que ofrece toda una experiencia de entretenimiento para disfrutar de un día fantástico en familia o con amigos. Hay más de 30 atracciones para todos los gustos y para todos los públicos: caída libre de 60 metros, caída infantil de 9 metros, noria gigante, montaña rusa, barco misterioso, trenecito turístico, casa del terror, circuito de karts, coches de choque, etc.

¿Qué más se puede hacer en Benalmádena? Pues hay que darse un paseo, sí o sí, por el casco histórico, porque aún conserva su antigua estructura de típico pueblo andaluz, con sus apacibles calles estrechas y blancas. La fundación de este núcleo urbano data del siglo XV, de tiempos de los Reyes Católicos.

También los amantes del golf están de suerte si recalan en Benalmádena para hacer turismo, porque la localidad ofrece unas instalaciones de primera calidad, como el Campo de Golf de Torrequebrada, considerado como uno de los mejores de España; el complejo Bil Bil House, con el único campo de golf de Andalucía de 18 hoyos Pitch and Putt, y Benalmádena Golf, un campo con escuela de golf con 48 puestos.

Así que no lo olvides. Si vas a Benalmádena, haz acopio de fuerzas y prepárate para disfrutar, porque son muchas las posibilidades de ocio que te ofrece esta bella localidad situada en el corazón geográfico de la Costa del Sol.

Planes cercanos

Planes relacionados