×
Otros destinos ×

Cuevas de Nerja, la catedral natural de la Costa del Sol

La visita a una cueva es una aventura que nos transporta a otro mundo, deslumbrados por los tesoros que encierran. Las Cuevas de Nerja son unas de las más grandes de Andalucía y están consideradas la Catedral Natural de la Costa del Sol.  Fueron descubiertas por un grupo de chavales que perseguían murciélagos entre las rocas. Gracias a ellos, las podemos visitar y descubrir todos los tesoros que esconden.

La galería turística de las Cuevas de Nerja

Con tres bocas de entrada, las cuevas se elevan a 158 metros sobre el nivel del mar. Las entradas son dos torcas subcirculares y una habilitada para el acceso de las visitas. La galería turística  ofrece espectaculares cavidades con estalactitas, estalagmitas, columnas, gours y macarrones. Presume de tener la estalactita más larga del mundo con una altura de 33 metros situada en la Sala del Cataclismo. Las galerías Altas y Nuevas, que no están abiertas al público para garantizar su conservación, cuentan con casi 600 pinturas rupestres del paleolítico de focas y de cabras. Ésta última ha sido convertida en el logo de la cueva.

En el recorrido de la galería turística pasarás por varias salas:

  • Sala del Vestíbulo
  • Sala de Belén: Una serie de espeleotemas retorcidos a la derecha recuerdan a las figuras del portal de Belén.
  • Sala de la Cascada: Se abre tras una balconada. Aquí es donde llegaron los jóvenes que descubrieron la cueva.
  • Sala de los Fantasmas: Esta sala conserva en su parte baja algunas pinturas rupestres, pero no están muy iluminadas ni es posible acercarse mucho para no dañarlas.
  • Sala del Cataclismo: Es la sala más espectacular de la cueva con una columna de 32 metros de altura. El nombre se debe a que, aparentemente, parece una yuxtaposición caótica de estalactitas. En este lugar hubo un paleoterremoto que desplomó parte de la cueva, que los siglos han ido reconstruyendo naturalmente.
  • Sala de la Mina
  • Sala de la Torca: Aquí se encontró el esqueleto de Pepita que se puede ver en el museo. Es una mujer de unos 20 años.

Dónde comer en las cuevas de Nerja

La cueva, entre los servicios que ofrece al visitante, tiene un gran restaurante con servicio buffet a la entrada.  Se trata de una terraza panorámica hacia el Mediterráneo ideal para hacer un alto con unas vistas espectaculares. También puedes optar por llevarte tu comida, porque dispone de una estupenda zona de picnic entre ardillas y pinos, rodeada de jardines y completamente equipada con mesas, bancos, sombras y parque infantil.

Un paseo por los jardines os llevará hasta la Ermita de San Isidro en un recorrido de 800 metros. Se trata de una capilla de mediados del siglo XIX que conserva unos grabados realizados por pastores, según cuenta la tradición. Todos los años, el 15 de mayo, se realiza una romería.

Visitas a las Cuevas de Nerja

Cuevas de Nerja

Tienes varias opciones para visitar la Cueva de Nerja. Los miembros de la Unión Europea pueden realizar una visita gratuita de lunes a viernes a las 9:30h. Una oportunidad de recorrer la gruta sin coste alguno, aunque sí tienes que reservar tu plaza en la web. Si quieres, de verdad, entender todo lo que esta cueva esconde y su importancia, es recomendable hacer la visita guiada desarrollada por personal especializado o al menos con audioguía.

También se proponen unas visitas muy especiales tras el cierre de la cueva al público. En la visita “Secretos de la Cueva” será el propio Tito (Miguel Joven), de la serie Verano Azul, quien te enseñará la importancia de esta cueva y su descubrimiento.  Conviene comprar las entradas con antelación en la web.

El Cueva Tren Turístico

Una de las mejores formas de llegar a la cueva es el Cueva Tren, un tren turístico que realiza un recorrido por los principales lugares de la localidad, desde la cueva, al barco de Chanquete y el Museo de Nerja.

Éste último recorre toda la historia de Nerja desde el Paleolítico con espectáculos multimedia y piezas originales. El museo ofrece visitas guiadas que se adaptan a cada grupo. También se realizan actividades, teatros, conciertos y talleres.

La exposición permanente del museo está formada por cinco salas con piezas arqueológicas, documentos históricos o maquetas que se completa con material audiovisual. La visita comienza centrada en cuatro productos fundamentales para la ciudad de Nerja: El textil en el neolítico, el garum (salsa de pescado en la época romana), la seda en el reino nazarí y la caña de azúcar desde la Edad Media hasta el siglo XX.

La visita continúa centrándose en la importancia de la tierra y del mar para la localidad. No puede faltar una zona dedicada a uno de sus hijos más ilustres: Manuel Centurión. Y por supuesto, una parte dedicada al descubrimiento de la Cueva y a la serie Verano Azul.

Festival de Música

La cueva se abrió al público el 12 de junio de 1960 con un Festival de Música y Danza para la inauguración, que se ha convertido en una celebración anual desde entonces por el que pasan los artistas más importantes del momento. Para preservar la cueva, la mayoría de los conciertos hoy en día se celebran en el exterior.

Información de interés

Ctra. de Maro, s/n

Recomendación visita: Calzado cómodo con suela antideslizante y ropa de abrigo por la baja temperatura del interior.

Horario:

  • De octubre a junio: 9:30h -16:30h.
  • De julio a septiembre y Semana Santa: 9:30h a 19:00h.

Cómo llegar:

  • Coche: Desde Málaga, autovía del Mediterráneo (A7) dirección Almería, salida 295 Nerja-Maro.
  • Bus: Línea regular de Alsa que comunica la cueva con Málaga.
  • Parking: Vigilado con capacidad para 300 vehículos.

Precio:

Conjunto Tren, cueva y museo: Adultos desde 15€, niños de 6 a 12 años: 10€, menores gratis.

Planes cercanos

Planes relacionados