×
Otros destinos ×

Qué ver en Frigiliana, el pueblo blanco más bonito de Málaga

Frigiliana es el pueblo más bonito de la Axarquía malagueña. Recorrer sus calles es como adentrarte en otro mundo de pueblos blancos y callejuelas estrechas. Prepara calzado cómodo para descubrir toda la belleza que encierra.

Situado a 7 km al norte de Nerja y 50 km de Málaga, Frigiliana está en el Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama. El centro histórico de la localidad es conocido como el Barribarto y tiene la esencia de su pasado morisco. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 2014 gracias a su estado de conservación, ya que está considerado el conjunto arquitectónico popular de origen árabe más puro de la provincia de Málaga. Sus calles adoquinadas en pendiente adquieren un encanto especial con los tejados rojizos y las flores en las ventanas. El punto más pintoresco es el Callejón del Peñón. El peñón y la fortaleza dominaban la sierra de Almijara como arma defensiva de los moriscos.

Recorre también sus adarves (resto del urbanismo andalusí) como el del Túnel, los de la calle Zacatín, del Señor, la Huerta, del Peñón, del Cura Soto, de la Amargura o del Inquisidor entre otros.  Los adarves de Frigiliana dan acceso a las entradas traseras de las casas mediante una zona común para sus vecinos.

En un paseo por el centro recorrerás la plaza de la Iglesia, el ayuntamiento y la calle El Zacatín, una de las más fotografiadas del pueblo. Este nombre se daba a los lugares que se destinaban a la venta de ropa. La calle Real, de la que parten la mayoría de las callejuelas estrechas, es la única en la que se permite el tráfico rodado.

Puedes seguir la ruta de las Doce Placas de cerámica que, en un recorrido por el casco antiguo, conforman una secuencia sobre la sublevación de los moriscos, y descubrir la calle dedicada a uno de sus protagonistas: Hernando El Darra. Ante la proximidad de las tropas castellanas, los moriscos, con El Darra al frente, se hicieron fuertes en la zona más alta de la ciudad armados con rocas, ruedas de molino y cualquier cosa que se pudiera lanzar. Consiguieron rechazar el ataque pero la batalla continuaba y los cristianos avanzaban. El Darra consiguió escapar hacia África a pesar del alto precio que se ofrecía por su cabeza. Pasados los años, Felipe II le perdonó y le devolvió sus posesiones.

La expulsión de los moriscos supuso un periodo de decadencia para el pueblo. Se abandonó la producción de la seda y se comenzó a cultivar la caña de azúcar.

Qué ver en Frigiliana

En tu recorrido por Frigiliana encontrarás muchos lugares interesantes que visitar.

  • Museo Arqueológico

Frigiliana cuenta con el primer museo arqueológico de la Axarquía. Tiene en exposición un total de 125 piezas que datan desde el neolítico hasta finales del siglo XVI testigos de las tres culturas que convivieron en la localidad: cristiana, árabe y sefardí. También hay un espacio dedicado al arte contemporáneo.

  • El Fuerte

Vistas de Frigiliana

En Frigiliana se llama El Fuerte al cerro que se alza tras la localidad. Una ruta de senderismo de 7 km te lleva hasta él, partiendo del pueblo hasta alcanzar más de 900 metros de altura. Sin duda, la vista del pueblo blanco y el litoral al fondo merecen la pena. Cuenta la leyenda que durante la reconquista, los soldados árabes se lanzaron al vacío desde aquí para evitar ser capturados por los cristianos.

  • El Ingenio

Se trata de un edificio del siglo XVI que albergó la fábrica de miel de caña, aún en activo en la actualidad. Conserva la maquinaria que se utilizaba a principios del siglo XX para la fabricación de este producto, que mantuvo la economía de la localidad durante siglos.

  • Jardín Botánico

A lo largo del paseo que sube desde la avenida Carlos Cano hacia el Centro Histórico se sitúa este jardín botánico de Santa Fiora con especies endémicas de la región.

  • Fuente Vieja

Antes se llamaba Fuente Nueva aunque los años la han convertido en la Fuente Vieja. La encontrarás bajando por la calle Chorruelo. Data del siglo XVII y su importancia fue vital para el abastecimiento de la población y como abrevadero de animales.

  • Reales Pósitos

En 1767 se construyó este edificio para regular el reparto y venta del excedente de grano.  Actualmente está ocupado por viviendas, pero se pueden apreciar las tres naves que lo componían y sus arcos de medio punto. Anteriormente, estos almacenes de grano estaban ubicados en El Torreón. Aquí se expone la vasija con la representación de las tres religiones presentes en la localidad: cristiana, judía y musulmana que posteriormente ha dado lugar al Festival de las tres culturas que se celebra en la localidad.

  • Castillo de Lízar

En el Cerro de la Sabina se encuentran los restos del Castillo árabe, llamado castillo de Lízar, que fue destruido durante el asedio a los moriscos en 1569. Sólo se conserva parte de la muralla y de los muros, que pueden dar una idea de cómo era esta fortificación.

Dónde comer en Frigiliana

Choto frito en salsa de almendras, potajes de verduras frescas o de bacalao y migas son las comidas tradicionales de este pequeño pueblo de la Axarquía. Entre los dulces, los más típicos son la arropía y las marcochas, elaborados ambos artesanalmente con miel de caña de azúcar.  Te dejamos algunos de los establecimientos donde podrás degustar la típica gastronomía de la localidad.

  • Bar el Acebuchal: Apartado del pueblo con gastronomía local, caza y pan de elaboración propia.
  • Taberna del Sacristán: Junto a la iglesia de San Antón. Sus platos estrella son los pimientos del piquillo rellenos de marisco y el chuletón de buey.
  • The Garden Restaurant: Terraza cubierta con vistas espectaculares para una ocasión especial.

Información de interés

Cómo llegar:

  • En coche: A7/E15 salida 92 Nerja y Frigiliana. Deja el coche en el aparcamiento municipal a la entrada del pueblo.
  • En bus: hay autobuses regulares que salen de Nerja con un trayecto de 15 minutos.

Planes cercanos

Planes relacionados