×
Otros destinos ×

La Malagueta, playa y mucho más

No lo podemos negar, el sur tiene un aroma especial. Sus calles, su gente, su gastronomía, su ambiente… Todo contribuye a que elegir este destino de vacaciones sea uno de los grandes éxitos nacionales.

La Malagueta se asienta sobre un terreno con forma triangular. Está situado en un lugar muy céntrico de Málaga: muy cerca del puerto y de la Playa de la Malagueta, uno de sus grandes atractivos. La Malagueta fue antaño cobijo de pescadores, que trabajaban humildemente en la zona. También había astilleros y una gran zona industrial ocupada por fábricas azucareras y bodegas.

Sin embargo, con la construcción de la emblemática Plaza de toros de la Malagueta y el Hospital Noble, el barrio comenzó a resurgir y empezaron a levantarse las primeras viviendas para familias con mayor poder adquisitivo. Poco a poco, el barrio fue creciendo, dando oportunidades, hasta que en 1960 ya se registraron numerosos edificios en la zona que albergaban pisos para todos los ciudadanos.

Playa de la Malagueta, Málaga

Hoy en día, La Malagueta es un barrio totalmente desarrollado, con infraestructuras de primer nivel y con preciosos rincones que descubrir.

La Playa de la Malagueta: su principal atractivo

¿Te imaginas disfrutar de un paseo por las calles de La Malagueta y después darte un baño en la playa? Aquí es posible porque la playa de la Malagueta es urbana y está a escasos metros del centro. Es una de las playas más conocidas de la Costa del Sol y también de las más concurridas por su excelente localización.

Cuenta con más de 1.200 metros de extensión y suele haber bastante ambiente. Aunque si lo prefieres, también puedes probar los auténticos espetos malagueños en cualquiera de sus chiringuitos.

¿Qué ver en el barrio de la Malagueta?

Muchos son los encantos del distrito malagueño, que en 1960 dio un gran giro convirtiéndose en un ejemplo de desarrollo urbanístico. Si te decides a visitarlo, debes apuntar en la lista las siguientes paradas:

  • Hospital Noble de Málaga: Se trata de un precioso edificio del siglo XIX, de estilo neogótico cuya fachada está revestida de ladrillo vista. Su construcción fue lleva a cabo en honor al Dr. Joseph William Noble, un médico y alcalde de Leicester, que falleció en la capital malagueña a causa de la cólera. Las hijas del doctor destinaron fondos para el edificio con el fin de ayudar a los vecinos de la Malagueta. Hoy en día, en el edificio hay oficinas municipales. Se encuentra situado en la Plaza del General Torrijos, 2.
  • Paseo de Reding: Debe su nombre al militar Teodoro Reding, que fue gobernador de Málaga y ganador de la batalla de Bailén contra los invasores franceses durante la Guerra de la Independencia. Hoy en día, es una calle que cruza la zona oriental de la Malagueta. En ella, se pueden contemplar algunos ejemplos de casas con carácter burgués, pero sobre todo a lo largo de la vía descansan algunos edificios tan emblemáticos como la Plaza de Toros de la Malagueta o el Palacio de la Tinta.
  • Palacio de la Tinta: Durante años sirvió como edificio administrativo de Ferrocarriles y a él llegaban grandes cantidades de tinta para expedir los billetes: de ahí su nombre. Se encuentra situado en el número 20 del Paseo de Reding. De estilo parisino, el inmueble cuenta con 4 plantas y un ático. Fue construido en 1908 por Julio O´Brien y aunque hoy en día, es la sede de los servicios de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, desde hace unos años está a la venta por un precio mínimo de 10, 5 millones de euros.
  • Plaza de Toros: De un precioso estilo neomudéjar, tiene aforo para 9.032 personas. Durante la Semana Santa o la feria de agosto, se celebran numerosas corridas de toros, pero la Junta de Andalucía ha iniciado obras para albergar salas de congresos, restaurantes y tiendas, para darle mayor uso durante todo el año. En 1976 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico y en 1981, Bien de Interés Cultural. Si visitas Málaga, merece la pena acercarse y descubrir su coso taurino.

Restaurantes en la Malagueta

En esta zona puedes optar por diferentes tipos de restaurante: desde una gastronomía más cuidada y elaborada hasta lugares auténticos, donde disfrutar del pescado fresco o de una deliciosa fritura.

Miguel Restaurante presume de ofrecer una cocina castellana en pleno corazón de Málaga. Las merluzas del Cantábrico, el bacalao en salazón o el atún rojo son algunas de sus especialidades. Pero para los amantes de la carne también hay hueco. El lechazo de Castilla y León es uno de los platos más típicos.

Situado en el paseo marítimo de la Malagueta, el Merendero de Antonio Martín es una alternativa más que recomendable. Especializado en comida tradicional andaluza, ofrece una impresionante terraza con vistas al mar, aunque si tu opción es la de tapear, también puedes hacerlo.

En la Venta El Túnel, a solo 4 kilómetros de la Malagueta, se encuentra este local sin pretensiones, pero con unos ricos platos caseros. El arroz caldoso o los boquerones en vinagre son algunas de sus especialidades.

Planes cercanos

Planes relacionados

Experencias exclusivas 2020

Descubre nuestra colección Unique Experiences 2020 diseñada para convertir tu estancia en una experiencia inolvidable.