×
Otros destinos ×

Qué ver en Nerja: playas, cuevas, acantilados, sol… y “Verano azul”

Situada a 51 kilómetros de Málaga, en el extremo oriental de la comarca de la Axarquía, Nerja es una de las localidades más turísticas de la provincia. Aquí se rodó la popular serie televisiva “Verano azul”, protagonizada por el entrañable “Chanquete”, y, desde entonces, la localidad goza de un gran fervor popular. Sin embargo, aunque la afluencia de visitantes es grande, ha sabido conservar su primitiva arquitectura popular y su identidad local. Sus espectaculares playas de Burriana y Calahonda, así como los vecinos acantilados de Maro, atraen cada año a miles de turistas.

Con un microclima especialmente benigno, Nerja se muestra al visitante en un enclave privilegiado entre la sierra y el mar. El pueblo, que conserva un casco antiguo de finales del siglo XV con calles estrechas, encaladas, de aire popular, se asoma al mar desde la cima de un pequeño acantilado que se precipita hacia el Mediterráneo.

Qué hacer en Nerja

Son muchos los atractivos monumentales y turísticos de Nerja que no debes perderte. Hay que visitar la iglesia del Salvador, construida a finales del siglo XVII, que conserva en su interior un artesonado de tradición mudéjar, y la ermita de Nuestra Señora de las Angustias, del siglo XVII, que tiene una pintura atribuida a Alonso Cano. Pero si todavía sigue resonando en tu cabeza la música pegadiza de la serie televisiva “Verano Azul”, es el momento de visitar el Parque Verano Azul. Aquí pervive anclado el barco de Chanquete (La Dorada) y se pueden rastrear otros elementos que traen a la memoria la nostalgia de un tiempo que ya se fue.

Cueva de Nerja

Cueva de Nerja

Existe un lugar imprescindible para visitar en una escapada a Nerja. Es la monumental y espectacular Cueva de Nerja, declarada Monumento Nacional. Es una inmensa gruta natural con multitud de estalactitas en sus tres salas mayores: de la Cascada, de los Fantasmas y del Cataclismo. En sus galerías altas, conserva pinturas prehistóricas en negro, rojo y amarillo.

Estas cuevas fueron habitadas por el hombre desde hace unos 25.000 años hasta la Edad del Bronce. Durante el verano, con motivo del Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja, se celebran, en su interior, representaciones de danza y música clásica. La cueva cuenta con un centro de interpretación y un aula didáctica, con información gráfica y audiovisual de esta maravilla de la naturaleza.

Acantilados de Maro

Muy cerca de las cuevas de Nerja, se encuentran los impresionantes acantilados de Maro, un espacio protegido desde 1989 y que tiene que entrar, sí o sí, en tu lista de planes sobre qué hacer en Nerja. Y un poco más allá de los acantilados, nos encontramos con un gran acueducto, conocido como Puente del Águila, que salva el barranco de Maro, con varios pisos de arcadas de ladrillo superpuestas. Se construyó en el siglo XIX para trasvasar agua a la fábrica azucarera de San Joaquín, en Maro.

Balcón de Europa

El Balcón de Europa es otro de los hitos imprescindibles que hay que visitar en Nerja. Es un mirador situado en el lugar que antes ocupó la antigua Torre de los Guardas, del siglo XI, y después un castillo que fue destruido en la guerra de la Independencia. Desde aquí se observa un panorama de postal sobre el litoral y las sierras del entorno. Debe su nombre al rey Alfonso XII, que lo bautizó así durante la visita que hizo a la zona tras los terremotos de 1884 y 1885 que asolaron la comarca. Desde el Balcón de Europa, parte el paseo de los Carabineros, que recorre las hermosas playas y calas de Nerja hasta desembocar en la mítica playa de Burriana.

Balcón de Europa, Nerja

Museo de Nerja: amplia oferta cultural

Y si quieres empaparte de la historia de esta hermosa localidad de la Axarquía, debes visitar el Museo de Nerja, cuyo objetivo es presentar la rica historia local, desde la Prehistoria hasta nuestros días, incidiendo en los aspectos más interesantes de cada periodo histórico. Además, el Museo ofrece un amplio programa de actividades durante todo el año, con conciertos, representaciones teatrales, talleres infantiles, recitales poéticos, exposiciones temporales, etc.

Nerja, una larga historia

Nerja, como queda documentado en el Museo de la ciudad, se halla en una zona que fue un importante espacio para los asentamientos prehistóricos. En tiempos de Abderramán III, Nerja ya fue villa bajo el nombre de Narixa, que significa “manantial abundante”. Y como entonces había también muchas moreras, gran parte de la población se dedicaba a la producción de tejidos de seda, que alcanzaron una gran fama en todo el Mediterráneo.

La ciudad fue conquistada por los Reyes Católicos en 1487 y, tras la expulsión de los moriscos, se repobló con cristianos viejos de otros provincias. En el siglo XIX alcanzó la independencia municipal, en un momento en que tenía gran importancia comercial por su producción agrícola y por los ingenios azucareros que había en la zona.

Las playas de Nerja

Las playas y calas de Nerja tienen merecida fama por sus aguas cristalinas. Hay en total 13 kilómetros de costa para disfrutar sobre la arena y también para recorrerla en barco. Las playas más conocidas son las siguientes:

  • Playa de Burriana: Es la más concurrida, porque cuenta con los mejores servicios y actividades de la costa nerjeña. Aquí se pueden practicar deportes acuáticos (motos de agua, rutas en kayak, plátanos lanzadera, vuelo en paracaídas impulsado por una lancha…). Disfrutarla es, desde luego, un plan perfecto para hacer en Nerja y pasar el día y comer en alguno de sus restaurantes o chiringuitos de playa.
  • Playa de Calahonda. Es otra de las playas míticas de Nerja por estar situada a los pies del famoso Balcón de Europa y porque aquí se rodaron muchos capítulos de “Verano azul”. Es una gran cala a la que se accede por una escalera del denominado “boquete de Calahonda” y que está rodeada de barcas de pescadores.

Restaurantes para comer en Nerja

La oferta para comer en Nerja es muy abundante y puedes disfrutar tanto de restaurantes de comida india como de la gastronomía local, pasando por pizzerías, alta gastronomía y bocados informales. Y es que los servicios de hostelería de la ciudad están en las mejores condiciones para servir con buena nota al exigente turismo de Nerja.

Planes cercanos

Planes relacionados