×
Otros destinos ×

Semana Santa de Málaga, arte, pasión y espiritualidad

La Semana Santa en Málaga se vive de una forma muy intensa. Y esto ocurre con independencia de las creencias (o increencias) religiosas. Porque en Málaga, al igual que sucede en la mayor parte de las localidades de Andalucía, la Semana Santa trasciende el hecho religioso.

De hecho, se trata de una celebración en la que participan, de una u otra forma, buena parte de los habitantes de la ciudad. También muchos malagueños que viven fuera de esta urbe y que regresan cada Semana Santa para sacar en procesión los pasos. Sobre ellos, entre flores y ricos ropajes y bordados se encuentran algunas de las imágenes religiosas más representativas de sus iglesias.

Del Domingo de Ramos al de Resurrección (Pascua), cada día durante la Semana Santa de Málaga toman las calles del centro de la ciudad más de 40 procesiones en el llamado “recorrido oficial”. Y lo hacen para deleite de los fieles y de las más de cinco millones de personas que vistan esta ciudad con motivo de esta celebración.

Tal es la importancia de la Semana Santa de Málaga que en el año 1980 fue declarada de Interés Turístico Internacional.

La Pasión en Málaga

A la Semana Santa de Málaga también se la conoce como Semana de Pasión. Desde luego, a diferencia de lo que ocurre en buena parte del país, la Pasión en Málaga se vive de una forma alegre, como una auténtica fiesta. Pero también con la emoción de algo que, por más que se repita año tras año, tiene un carácter excepcional, único y colectivo.

La Semana Santa se empezó a celebrar en Málaga ya desde la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos, en el año 1487. Aunque el impulso definitivo tendría lugar a partir del Concilio de Trento (siglo XVI) y la Contrarreforma a las ideas de Lutero.

Con diversas dificultades, la Semana Santa de Málaga ha llegado hasta el siglo XXI como una de las principales celebraciones colectivas de la ciudad (junto con la Feria).

Entre esos elementos históricos adversos está la invasión napoleónica y posterior Guerra de la Independencia (1808-12) y la Desamortización de Mendizábal, que privaron a las hermandades de buena parte de su patrimonio histórico y artístico.

También la época de la II República (1931-36) y la Guerra Civil (1936-39) supusieron graves dificultades para la pervivencia de esta tradición. Como el hecho de que se intentara instrumentalizar y militarizar por parte del poder durante en el periodo de la dictadura franquista (1939-77).

Fue en este último periodo, cuando las cofradías se desvincularon del obispado y los pasos “salieron” de las iglesias. Por ese motivo, los tronos también adquirieron su enorme tamaño actual. Y esta es, sin duda, una de las señas de identidad de la Semana Santa malagueña, frente a las que tienen lugar en el resto de Andalucía y España.

Las procesiones más seguidas de Málaga

Así pues, más de 40 procesiones están incluidas en el recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga. Una carrera que toca algunos de los puntos más importantes del Centro de Málaga, como la Catedral, la Calle Larios, la Plaza de La Marina o La Alameda.

Sin duda, el día más importante y el que congrega a una mayor cantidad de participantes es el Jueves Santo. Pero el resto de jornadas también ven el paso de muchas procesiones. Estas son algunas de las más populares:

  • Domingo de Ramos: La Pollinica conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén. Los niños tienen un protagonismo especial.
  • Lunes Santo: en esta jornada “procesionan”, entre otras, la imágenes de Jesús Cautivo y del llamado Cristo de los gitanos. Sin duda, de las más queridas por los malagueños.
  • Martes Santo: uno de los momentos más esperados es el paso por la Catedral del paso de María Santísima del Rocío Coronada (“el Rocío”).
  • Miércoles Santo: la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Rico” protagoniza uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa de Málaga, con la liberación de un preso en la Plaza del Obispo.
  • Viernes Santo: ya de madrugada termina, en la iglesia de San Felipe Neri, la procesión de los Siervos de María Santísima de los Dolores. Sin duda, uno de los momentos más emotivos de esta celebración.
  • Domingo de Resurrección: la única procesión de este día y última de las que tienen lugar durante la Semana Santa de Málaga es la “del Resucitado”.

El Jueves Santo en la Semana Santa de Málaga

El Jueves Santo es, sin duda, el día más importante de la Semana Santa de Málaga. En esa jornada es cuando tienen lugar las procesiones más representativas de la ciudad. Las protagonistas de las mismas son algunas de hermandades e imágenes más antiguas. Estas son:

  • Santa Cruz: su recorrido comienza en torno a las 5 de la tarde y finaliza poco después de la medianoche. Hasta el momento solo sale en procesión un paso.
  • Sagrada Cena: esta hermandad se creó en 1924 por parte de un grupo de trabajadores del ferrocarril. Como la anterior, su recorrido tiene lugar por la tarde y primeras horas de la noche.
  • Viñeros: el origen de esta hermandad es de principios del siglo XVII. Hasta 1998 fue la única que realizaba acto de penitencia en la Catedral de Málaga. Su recorrido finaliza en la medianoche.
  • Vera Cruz: es la hermandad más antigua de Málaga (principios del siglo XVI) y su procesión sale desde la iglesia de San Juan Bautista.
  • Zamarrilla: las dos imágenes que saca en procesión esta hermandad son Jesús del Santo Suplicio y María Santísima de la Amargura Coronada, que terminan su recorrido ya entrada la madrugada.
  • El Cristo de Mena: esta procesión está muy asociada con los legionarios, que ya por la mañana desembarcan en el puerto de la ciudad. Este cuerpo militar es el encargado de llevar sobre sus hombros la imagen del Cristo de la Buena Muerte. Sin duda, es uno de los momentos más esperados de la Semana Santa de Málaga.
  • Misericordia: la imagen de Jesús de la Misericordia es conocida de forma popular como “el Chiquito”. Es una de las procesiones más queridas durante la madrugada del Viernes Santo en Málaga.
  • Esperanza: con origen en el siglo XVI y la protagonista es la imagen de María Santísima de la Esperanza, con una especial devoción entre los malagueños. Es una de las que finalizan su recorrido a una hora más tardía.

Información de interés

Información turística

Semana Santa de Málaga.

Planes cercanos

Planes relacionados