×
Otros destinos ×

Tivoli World, el parque de atracciones más veterano de Málaga

En el municipio costasoleño de Benalmádena, a tan sólo 20 kilómetros de la ciudad de Málaga, el parque de atracciones Tivoli World brinda diversión y adrenalina desde hace más de cuarenta años. Inaugurado en 1972 por la familia danesa Olsen, el por entonces novedoso diseño del parque vino a imitar el del Tivoli World de Copenhague, uno de los centros temáticos más antiguos del mundo. Desde entonces, las instalaciones del parque han visto desfilar a más de 30 millones de visitantes, siendo una de las claves de su éxito la constante actualización de las mismas —su última gran reforma tuvo lugar entre 2005 y 2008—.

Considerado uno de los mayores parques temáticos de Andalucía, su gigantesco recinto alberga un total de 40 atracciones, a las cuales se suman numerosas tómbolas, espectáculos y conciertos, restaurantes temáticos y tiendas. A pesar de que su público objetivo es el infantil, algunas atracciones de vértigo, como la reciente Torre de Caída Libre de 60 metros o la mítica Montaña Rusa, acaparan también la atención de los más mayores. Para el resto, el ambiente vintage que desprende el parque sirve como motivo suficiente para volver a él, recordando así aquellos maravillosos momentos que regaló a su infancia. Si nos sigues, te desvelamos algunos de sus secretos, así como sus horarios y precios.

Una mirada nostálgica a los inicios del Tivoli World

La familia Olsen, sabedora del gran éxito popular que el Tivoli World de Copenhague había cosechado durante más de cien años, vio en la naciente Costa del Sol una oportunidad fantástica para exportar su modelo. La palabra Tivoli, inspirada en los bellos jardines renacentistas de la ciudad italiana del mismo nombre, pronto se integraría en el imaginario malagueño, como una forma de ocio hasta entonces desconocida en la provincia. Los que hoy ya son adultos, aún recuerdan las cinco pesetas que les costaba el “supertivolino” —la calcomanía que servía de entrada, y que luego se convirtió en pulsera—; así como los monovolúmenes primitivos cuya megafonía no dejaba de emitir la inconfundible sintonía del Tivoli a su paso por los diferentes barrios.

A principios de los años 70, la novedad giraba en torno al parque. Sorprendían sus incontables atracciones, sus numerosas fuentes de luz y sonido, sus fuegos artificiales nocturnos, sus lagos con embarcaciones, así como el perfil exótico de su pagoda china. Pero, sobre todo, lo que acaparaba la atención de Málaga —y la de toda España— era su teatro al aire libre, transitado durante las décadas iniciales por artistas y estrellas de ámbito internacional como James Brown, Montserrat Caballé, Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Mecano o Alejandro Sanz, por nombrar sólo algunos.

Hoy en día, un valor innegable del parque es precisamente su aire nostálgico, con muchas de aquellas primeras atracciones, como el teleférico o la noria, todavía en funcionamiento; y una estética setentera que no tiene precio.

El Tivoli World en la actualidad: atracciones y atractivos

La oferta de ocio del Tivoli World es tan amplia que cuesta decidir por dónde empezar. Organizado en plazas temáticas —del salvaje oeste, de Andalucía, de España, de la jungla…—, en cada una de ellas abundan atracciones mecánicas y tómbolas de distinta índole:

-En el caso de las primeras, dependiendo de sus características, cada atracción establecerá una altura mínima (o máxima) de cara a su acceso. Aquellos que superen el 1,40 de altura podrán acceder a atracciones tan emblemáticas como la noria gigante, la lanzadera de 60 de metros, la montaña rusa o el Pinocchio —un divertido viaje a través de la historia de Pinocho a lomos de una vagoneta—.

Para los más pequeños, el parque dispone de otras tantas atracciones, como la montaña rusa infantil, la lanzadera de 9 metros de altura, la noria infantil, o las baby barcas.

A esto han de añadirse atracciones más sensoriales, como por ejemplo la Mansión del Terror y el trenecito turístico; o atracciones más competitivas, como el circuito Go-karts y los coches de choque.

-En el apartado de las tómbolas, el parque recupera el sabor más auténtico de las ferias populares. Explotar globos de aire con dardos, acertar a pequeños gnomos con una escopeta de perdigones, pescar patos con una caña, o hacer avanzar a camellos lanzando pelotas a unos agujeros, son sólo algunos de los juegos que se pueden realizar sin límite. Incluso, para los adultos más intrépidos, existe una galería de tiro olímpico en la que, bajo estrictas medidas de seguridad, el usuario puede disparar a dianas con escopetas reales.

El tercer pilar del parque lo representan sus numerosos escenarios, siendo el Tivoli Theatre el más emblemático del recinto. En función de la época del año, este teatro al aire libre brindará más o menos conciertos de artistas importantes y espectáculos infantiles.

Horarios y entradas

El Tivoli World posee un horario cambiante en función de la época del año, por lo que siempre es recomendable echar un vistazo a su página web antes de asistir al recinto. Especialmente activo en los meses estivales, con puertas abiertas todos los días de 17:30 a 01:30, en primavera y otoño el horario se adelanta, pudiendo llegar a abrir a las 12:30 del mediodía. Es durante los meses de noviembre y diciembre cuando el parque de atracción cierra totalmente sus puertas, y se prepara para el año siguiente.

A la hora de comprar la entrada, el Tivoli World ofrece diferentes opciones:

  • Entrada general individual (7,95 euros): esta entrada sólo incluye algunas de las atracciones del complejo. El resto de las mismas habrán de pagarse de manera separada.
  • Entrada Supertivolino (14,95 euros): este bono, por su parte, da acceso ilimitado a todas las atracciones del parque, a excepción de la Mansión del Terror, Go-Karts, Barcas de Choque y Pony Express.
  • Combi Ticket (9,95 euros): con este pase se permite acceder a un viaje en cada una de las siguientes atracciones: Mansión del Terror, Go-Karts y las Barcas de Choque.

Por su parte, las personas mayores de 65 años y los niños que no superen el metro de altura, podrán acceder al parque de manera gratuita.

Información de interés

Cómo llegar:

  • En coche: Si vas en coche, deberás acceder a la Autovía del Mediterráneo – A7 y coger la salida 222.
  • En autobús: Las líneas de autobús que te llevan al parque Tivoli, son la M-103, 112, 121, 125 y 126.
  • En Tren: También puedes ir al Tivoli World en tren. Deberás bajar en la estación Arroyo de la Miel.

Planes cercanos

Planes relacionados