×
Otros destinos ×

Turismo en la provincia de Málaga: pueblos y playas de impresión

La provincia de Málaga ofrece incontables atractivos al turista que se pregunta qué ver en los alrededores de la capital, a lo largo de la Costa del Sol o adentrándose en la serranía. No es nada fácil elegir entre pasar una jornada en una playa paradisiaca, perderse por las calles de un encantador pueblo de montaña o maravillarse ante regalos de la naturaleza como el torcal de Antequera, el desfiladero de los Gaitanes o la Sierra de las Nieves.

Si se parte de la capital, se encuentran playas más tranquilas que la Malagueta muy cerca y algunos pueblos bonitos (Churriana, Alhaurín de la Torre o Campanillas) pertenecen a la misma comarca, pero si se abre el visor al resto de la provincia, la lista de lugares que son merecedores de una visita calmada se vuelve abrumadora.

Es por ello que esta guía de turismo por la provincia de Málaga ni puede ni pretende ser exhaustiva, sino una mimada selección de los encantos que Málaga ofrece con ánimo tanto de guiar al turista en su visita como de animarle a descubrir los rincones que quedan fuera por una mera cuestión práctica de tiempo y espacio.

Pueblos con encanto en la sierra de Málaga

Ronda y los pueblos blancos

¿Por dónde empezar a enumerar los atractivos de Ronda, la ciudad del Tajo? No serán pocos, desde luego, si enamoraron a viajeros tan ilustres como Ernest Hemingway u Orson Welles. Cualquier visita a Ronda no puede perdonar la foto en contrapicado del Puente Nuevo, ni tampoco puede uno dejarse de asomar al mirador del Coño, aunque el nombre le parezca malsonante (al parecer, los vecinos lo han bautizado así por el grito que esgrimen muchos viajeros ante las llamativas vistas). Ronda, además, cuenta con unas extraordinarias culturas vinícola (es posible visitar bodegas y viñedos en Ronda) y taurinas (en su plaza de toros del siglo XVIII se celebra anualmente la tradicional corrida Goyesca)

Ronda es uno de los pueblos blancos de Málaga, tan característicos por la peculiar arquitectura de sus casas encaladas, con sus balcones y ventanas salpicados de flores y sus callejuelas empedradas que invitan a ser recorridas sin rumbo fijo. Frigiliana (sin duda uno de los pueblos más bonitos de la provincia con un centro histórico árabe muy bien conservado), Mijas (con sus famosos burro-taxis recorriendo el pueblo), Antequera, Gaucín o Casares son sólo algunos de los municipios que bien merecen ser parte de la ruta.

Los pueblos más bonitos de la costa de Málaga

Puerto Banús, Marbella

Málaga tiene la fortuna de poder presumir de 160 km de franja costera y de que más de una decena de municipios estén bañados por las cálidas aguas del Mediterráneo. La Costa del Sol es uno de los destinos más populares para el turismo de sol y playa en España.

Marbella destaca en la costa como un universo aparte, sinónimo de lujo, exclusividad y glamour. Deleitarse observando los yates y los coches deportivos en Puerto Banús, visitar boutiques de primerísimas marcas y disfrutar una animadísima vida nocturna pueden ser buenos acicates para visitar la ciudad.

Para quién busque un destino menos excesivo, Nerja, Estepona, Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena o San Pedro de Alcántara son opciones muy atractivas, con algunas de las mejores playas de Málaga y animación asegurada durante los meses de temporada.

Rutas de senderismo cerca de Málaga

Málaga no se agota en sus playas, sino que la provincia cuenta con no pocos parques y reservas naturales en sus sierras y montañas preparadísimas para ser descubiertas a pie, con rutas de senderismo para todos los niveles:

El Caminito del Rey

· La Gran Senda de Málaga: También conocida como GR 249, es un proyecto que invita a recorrer a pie toda la provincia en 35 etapas (un total de 739 km). Este gran camino encadena los senderos ya existentes y atraviesa 57 municipios, así como una decena de parajes naturales protegidos. Las etapas están curiosamente clasificadas en “cuerpo”, “mente” y “emociones”, ya que en la Gran Senda de Málaga hay espacio para el ejercicio físico y la práctica de diferentes deportes, para el cultivo del intelecto y el disfrute de la cultura y para la conexión tanto con la naturaleza como con uno mismo.

· El Caminito del Rey: Se trata de una antigua pasarela de servicio adosada al interior del desfiladero de los Gaitanes que ha sido recuperada y reabierta al público hace algunos años. Ofrece un paseíto corto (apenas 3 km), que se alarga en el tiempo un par de horas porque inevitablemente se para aquí y allá a hacer una fotografía. El Caminito tiene un trágico pasado (antes de ser restaurado se encontraba en malas condiciones y algunas personas perdieron la vida aventurándose a cruzarlo) pero hoy el único peligro es el de sufrir vértigo.

· El Torcal de Antequera: El Torcal de Antequera ofrece un paisaje pedregoso difícil de describir por no existir nada parecido y que si no se encontrase en la provincia de Málaga bien podría estar situado en otro planeta. En el Torcal existen una serie de senderos de uso público habilitados y bien señalizados, con distintas distancias y niveles de exigencia. Además, en el Torcal se puede visitar un Centro de Interpretación donde se explica cómo viento y agua moldearon las formaciones tan singulares que conforman el paisaje.

· La Sierra de las Nieves: Situada en el centro de la provincia, al este de la ciudad de Ronda, la Sierra de las Nieves promete grandes contrastes entre sus paisajes nevados del invierno con los rojizos que aparecen poco después del deshielo. El parque natural se puede conocer a pie recorriendo alguno de los senderos habilitados.

Vista la riqueza de la provincia de Málaga lo mejor es relajarse (cualquier elección será acertada) y disfrutar de la visita al máximo mientras se empieza a planificar, cuanto antes, la siguiente.

Planes cercanos

Planes relacionados