×
Otros destinos ×

Auditorium de Palma, medio siglo de interesantes eventos

El Auditorium de Palma, uno de los grandes referentes culturales de Mallorca, se encuentra ubicado en el Paseo Marítimo, en pleno corazón de la bahía, donde se hallan los principales hoteles de la isla, y apenas a 10 minutos del aeropuerto. Su fachada mira al mar, concretamente al puerto, y tiene una de las mejores panorámicas de la ciudad. Aquí se desarrolla, durante todo el año, gran parte de la vida cultural y social de Palma de Mallorca. Raro es el día que no acoge varios espectáculos de música o teatro, algún interesante congreso, encuentros internacionales de las más diversas disciplinas y ciencias, o incluso debates sobre temas de actualidad.

Además, el Auditorium de Palma está de fiesta porque cumplió en 2019 nada menos que 50 años. Una efeméride que celebró por todo lo alto con una gala de aniversario el 24 de mayo de dicho año. En realidad, fue un gran concierto benéfico organizado por los 10 Clubs Rotarios de Mallorca y por una serie de instituciones musicales de la isla. Entre ellas, la Banda Municipal de Música de Palma, la Coral Universitat de les Illes Balears (UIB), el Orfeó Universitat de les Illes Balears, la Jove Orquestra de les Illes Balears, el Cor Ciutat de Mallorca o la Jove Orquestra Rotaria de Mallorca.

El Auditórium de Palma cumple medio siglo

En dicha gala de aniversario, se estrenó la “Obertura Mallorca”, una obra compuesta especialmente para la ocasión por Antoni Mairata, que fue interpretada por la Banda Municipal de Música de Palma, junto con la Coral de la UIB y el Orfeó de la UIB.

También se proyectaron ese día dos documentales de estreno, uno de ellos, “Llums de Tramuntana”, dirigido por el fotógrafo mallorquín Marcos Molina. El otro tenía que ver con la evolución y el desarrollo de la construcción del Auditorium desde que se puso la primera piedra en 1966, hasta que se inauguró formalmente el 3 de septiembre de 1969. Aquella jornada de hace 50 años se recuerda aún en la isla como un acontecimiento singular, pues la puesta de largo del Auditorium corrió a cargo, nada menos, que de la Orquesta Filarmónica de Berlín, que dejó a todos boquiabiertos desde el gran escenario de 800 metros cuadrados de la Sala Magna. Y es que su acústica es una de las mejor conseguidas de Europa.

Una historia que comenzó en 1969

Fue en el año 1969 cuando el entonces príncipe Juan Carlos inauguró el Auditorium como Centro de Artes Escénicas y Congresos. Tenía nueve salas, dos de ellas con estructura de teatro: la Sala Magna, con 1.739 plazas, y la Sala Mozart, con 310. Estos últimos espacios fueron concebidos para la producción de artes escénicas, por lo que se cuidaron, hasta niveles extraordinarios, la acústica y la visibilidad. Aquí se han celebrado multitud de representaciones teatrales, conciertos que han hecho historia, espectáculos de danza y ballet, además de numerosos congresos y convenciones. Y por aquí también han pasado grandes figuras del espectáculo, desde Plácido Domingo hasta Julio Iglesias.

El resto de salas, hasta siete, se utilizan como espacios de formación y exhibición. Pero todas tienen un elemento en común. Y es que están bautizadas con nombres estelares de la historia de la música clásica: Albéniz, Bach, Granados, Falla, Victoria o Turina.

Además, el Auditorium cuenta con otros espacios auxiliares. Es el caso de una cafetería para servicios de coffee-break, con una terraza de 140 metros cuadrados con vistas al Paseo Marítimo, y la Zona Posters, destinada a exposiciones o a la exhibición de paneles, grandes fotografías o carteles.

Un espacio pionero de 11.000 metros cuadrados

En total, el Auditorium de Palma tiene 11.000 metros cuadrados y fue uno de los primeros edificios de estas características que se construyó en España. Además, en su fachada hay una pantalla gigante en la que se promocionan los espectáculos más importantes de su programación.

Dicen que el Auditorium de Palma tiene una de las dos mejores terrazas del Paseo Marítimo. Así que no lo dudes y disfruta de su espectaculares vistas. Si diriges la mirada a la izquierda desde este emplazamiento, descubrirás las murallas y en lo alto, el Palacio de la Almudaina y la Catedral, la Lonja (Sa Llonja) y el Consulado del Mar (Consolat de Mar), sede de la Presidencia del Gobierno de Mallorca.

La terraza también mira de frente al Club Náutico de Palma y al Muelle Viejo (Moll Vell), y a su derecha se alza el Club de Mar y la dársena de Porto Pi. Además, los días en los que el sol se adueña del cielo, que son muchos a lo largo del año, podrás incluso ver en la lejanía, sobre todo si tienes buena vista, la silueta de Cabrera, la isla más pequeña de Baleares.

Así que no te olvides de darte una vuelta por el Auditorium. Podrás admirar su singular edificio y también consultar su programación. Hay muchos eventos interesantes: conciertos, exposiciones, espectáculos teatrales y de danza, foros, encuentros… Seguro que habrá alguno que sea de tu interés. Y, de paso, podrás comprobar que este espacio emblemático de Mallorca cuenta con una visibilidad y acústica fantásticas, por no hablar de sus confortables y cómodas butacas.

Información de interés

Cómo llegar al Auditorium

  • En bus: Las líneas de autobús que tienen paradas en las inmediaciones del Auditorium son la 1, la 3, la 12 y la 20.
  • En coche: Sigue las indicaciones que conducen al Paseo Marítimo. Existe un parking en las inmediaciones del Auditorium, concretamente en el número 3 del Carrer del Moll.
  • A pie: Desde la plaza de la catedral, tienes un bonito paseo de 9 minutos hasta el Paseo Marítimo.

Para encontrar información actualizada sobre tarifas, horarios y programación, se recomienda visitar la página web del Auditorium.

Planes cercanos

Planes relacionados