×
Otros destinos ×

Es Baluard, de fortín a museo de arte contemporáneo de Palma

Es Baluard, el gran museo de arte moderno y contemporáneo de Islas Baleares, es uno de los espacios imprescindibles que hay que visitar en Palma de Mallorca, especialmente si eres sensible al arte y al patrimonio cultural. Su edificio principal, ubicado sobre las antiguas murallas, concretamente en el número 10 de la Porta de Santa Catalina, fue inaugurado el 30 de enero de 2004. Cuenta con una superficie total de 5.000 metros cuadrados, de los que la mitad está dedicada a exposiciones. Un espacio de líneas simples y diáfanas que está distribuido en tres plantas que se relacionan entre sí con rampas, claraboyas y grandes ventanales interiores.

Construido en hormigón y vidrio, Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma tiene una colección de más de 700 obras, la mayoría de finales del siglo XIX hasta hoy. Gran parte de esos fondos proceden de las instituciones que forman el Patronato del museo, es decir, la Fundació d’Art Serra, el Ajuntament de Palma, el Consell de Mallorca y el Govern de les Illes Balears. También se nutre de donaciones de artistas, coleccionistas particulares y otras entidades públicas.

Museo Es Baluard, nombres esenciales del arte

Desde finales del siglo XIX hasta la década de 1930, están representados en la colección de Es Baluard artistas de la talla de Joaquim Mir, Santiago Rusiñol, Hermen Anglada-Camarasa, Joaquín Sorolla, Antonio Gelabert o Tito Cittadini, además de dos creadoras hoy casi desconocidas que sobresalieron en la época, como Pilar Montaner de Sureda y Norah Borges. Entre los artistas del siglo XX, hay nombres tan singulares y esenciales como María Blanchard, Wifredo Lam, Fernand Léger, Roberto Matta, Joan Miró, Picasso, Robert Motherwell, Jorge Oteiza y Antoni Tàpies, entre otros.

Las últimas tendencias y las nuevas escuelas del arte contemporáneo también se han ido incorporando a la colección de Es Baluard, que ha sumado a sus fondos obras de la nueva figuración, del pop art, del minimalismo y del arte conceptual. Hay, por tanto, espacio para Joan Brossa, Juan Genovés, Hans Hartung, Pablo Palazuelo, Antonio Saura, etc. hasta llegar a Miquel Barceló, José Manuel Broto, Luis Gordillo o Juan Uslé.

Pintura, escultura, fotografía y otras artes

La colección de Es Baluard abarca fundamentalmente pinturas, pero también están representadas otras expresiones artísticas, como la escultura, la fotografía, el vídeo, la instalación y la obra sobre papel.

Desde su fundación en 2004, Es Baluard ha organizado exposiciones de artistas tan punteros como Rebecca Horn, Fabrizio Plessi, Picasso, Jaume Plensa, Andy Warhol, Joan Miró, Santiago Rusiñol, Anselm Kiefer, Robert Mappelthorpe, Joana Vasconcelos, Juan Uslé, Alberto García-Alix, Eduardo Arroyo o Christian Boltanski.

Además del museo propiamente dicho, Es Baluard cuenta con otros importantes espacios que aportan más vida a esta institución cultural. Así, existe un amplio patio central concebido para la realización de acciones de animación a la cultura en el que participan numerosos colectivos con sugerentes e innovadoras propuestas.

Un antiguo aljibe de 1640

En el sótano se encuentra el Aljub, un espacio muy singular de Es Baluard. Se trata de un antiguo aljibe rectangular de agua dulce que data de 1640 y que se ha transformado en sala de exposiciones. Se sabe que el agua almacenada en este lugar servía para abastecer al vecino barrio del Puig de Sant Pere y a los barcos del puerto. Era un agua que llegaba de la fuente de la Vila y que entraba en la ciudad por la puerta de Santa Margalida hasta desembocar en el aljibe mediante una acequia-acueducto. Cuando el baluarte cayó en desuso, el aljibe se convirtió en un contenedor de basura. Afortunadamente, con la construcción del museo, se decidió recuperarlo y se incorporó a Es Baluard. Ahora tiene un uso polivalente y allí se programan exposiciones, conciertos o expresiones vanguardias vinculadas a la música, la danza, el teatro, la performance, la poesía sonora o el circo.

En el espacio exterior denominado Les Arcs, se dan cita colectivos ciudadanos y entidades sociales que desean intercambiar opiniones, compartir trabajos o divulgar ideas y pensamientos que suelen estar en concordancia con la filosofía del museo.

Vistas a la Catedral y el Paseo Marítimo

Otro de los espacios exteriores de Es Baluard es el Mirador, desde el que se puede disfrutar de un excelente panorama hacia la Catedral, el Paseo Marítimo y el barrio del Puig de Sant Pere.

La inauguración de Es Baluard supuso la puesta en valor del barrio de San Pere, que data de la época árabe, aunque fue durante el Renacimiento cuando gozó de su máximo esplendor.

Es Baluard cuenta también con una torre de la muralla y con una espectacular terraza al aire libre, sobre el antiguo Aljub, que acaba en una espléndida balconada sobre el muelle y la bahía de Palma, desde donde se divisan la Catedral y el castillo de Bellver. Es un espacio ideal para todo tipo de eventos al aire libre.

Restaurante Es Baluard

Para los amantes de la buena mesa, Es Baluard cuenta con un restaurante con terraza que abre sus puertas a diario de 10 de la mañana a 12 de la noche. Aquí se puede disfrutar de una experiencia gastronómica que también tiene vinculación con el arte, sobre todo el del buen comer. Está situado sobre la muralla y tiene unas vistas magníficas sobre la bahía de Palma.

Información de interés

El horario de Es Baluard es de martes a sábado, de 10 a 20 horas. Los domingos cierra a las 15 horas. Sin embargo, el Complejo Cultural está abierto todos los días de la semana, de 8 a 24 horas. El restaurante también abre todos los días, con un horario de 10 a 24 horas.

La entrada general al museo cuesta 6 euros y la visita a las exposiciones temporales, 4 euros. Si vas en bici, sólo abonas 2 euros.  Los viernes, “tú decides lo que pagas”, siempre a partir de 10 céntimos.

Cómo llegar

  • En autobús: Líneas 1, 2, 3, 5, 7, 20, 46 y 50. También con el bus turístico.

Planes cercanos

Planes relacionados

Experencias exclusivas 2020

Descubre nuestra colección Unique Experiences 2020 diseñada para convertir tu estancia en una experiencia inolvidable.