×
Otros destinos ×

Las fiestas y ferias más populares de Mallorca

Mallorca celebra sus fiestas populares por todo lo alto. Las grandes ciudades y los pequeños municipios de la isla balear saben divertirse y disfrutan, no sólo del Carnaval, la Navidad y la Semana Santa, sino también de sus fiestas locales, aquellas que tienen que ver con las costumbres y la identidad de la isla. Son muchas y tienen lugar a lo largo del año. Van desde las fiestas de Moros y Cristianos hasta la Feria de la Flor del Almendro, pasando por las ferias medievales o las fiestas vinculadas a los caballos. Hay mucho que celebrar.

Para no perdernos, vamos a enumerar algunas de las fiestas y ferias más populares que se celebran en Mallorca por orden cronológico, de enero a diciembre. A continuación, destacamos las más concurridas, pero hay muchas más:

Sant Antoni. Pollensa. 16 y 17 de enero

El fuego, las hogueras (foguerons) y los demonios son los protagonistas de las primeras fiestas del año en Mallorca. Son las dedicadas a Sant Antoni. Se celebran en distintas localidades de la isla, aunque las más sonadas son las que tienen lugar en Pollensa. Aquí las hogueras se coronan, antes de ser quemadas, con figuras en cartón que representan escenas protagonizadas por Sant Antoni y el Dimoni. Una vez que un jurado elige el mejor foguerón, se queman y empieza la fiesta con música y una buena torrada. Un día después, el 17 de enero, la fiesta continúa con el “Pi de Sant Antoni”. Por la mañana los pollensines cortan un gran pino de más de 20 metros y clavan su tronco, después de enjabonarlo, en una pequeña plaza del pueblo. Los más osados intentan subir hasta la copa para alcanzar un premio y lanzar confeti a los que miran.

Fiestas de San Sebastián. Palma. 19 y 20 de enero

El día 19 de enero, víspera de San Sebastián, la ciudad de Palma se llena de hogueras en torno a las cuales la gente “torra” carne, sobrasada o butifarra y disfruta de los conciertos que hay en toda la ciudad. La primera hoguera que se enciende es la de la Plaza Mayor. Lo hace el Drac de Na Còca, después de bailar a su alrededor.

El día 20 es la fiesta de San Sebastián. Se celebra con multitud de actos culturales y deportivos. Los museos e instituciones emblemáticas abren sus puertas de forma gratuita. No faltan tampoco los correfocs, que inundan las calles y participan en un gran espectáculo popular. Son muchos los que bailan bajo el fuego al ritmo de los tambores.

Carnaval de Palma. Febrero

El casco histórico de Palma se viste de gala y fiesta para celebrar el tradicional desfile de sa Rua, en el que las carrozas y las comparsas no escatiman esfuerzos ni gastos para trasladar la diversión a las calles. La comitiva ferial recorre las principales avenidas de Palma y al finalizar el itinerario se entregan los premios a las mejores agrupaciones en la plaça Rei Joan Carles I, donde se celebra un multitudinario concierto.

Semana Santa de Palma. Marzo/Abril

Como en toda España, la Semana Santa es una de las festividades religiosas más sonadas de la isla. Comienza el Domingo de Ramos y continúa hasta el Domingo de Resurrección con numerosos rituales y procesiones tradicionales que conmemoran la Pasión de Cristo. La procesión del Crist de la Sang es seguida por miles de personas, lo mismo que la recreación de la Crucifixión en las escalinatas de la catedral de Palma al mediodía, seguida de la procesión del Santo Entierro que parte de la iglesia de San Francisco. El Domingo de Pascua se celebra la Procesión del Santo Encuentro. La Semana Santa de Palma es una de las mas divulgadas debido a la tradicional presencia de los Reyes de España durante la Misa Mayor de Pascua en la catedral de Palma.

Fira de les Flors. Costitx. 1 de mayo

Cada 1 de mayo, este recoleto pueblo del interior de Mallorca da la bienvenida a la primavera con la Fira de les Flors. La fiesta se celebra con puestos de flores y productos del campo, al tiempo que se decoran todas las calles del municipio. Es una auténtica exposición de arte contemporáneo, en la que participan todos los locales con multitud de materiales (telas, cartones, bombillas, etc.) para expresar plásticamente sentimientos vinculados a las flores. Tampoco faltan la música, los bailes populares y los correfocs.

Fiesta de Moros y Cristianos. Sóller, Pollensa y Santa Ponsa

Esta fiesta conmemora la hazaña ocurrida en 1561, cuando la población de Sóller se enfrentó a un ataque de piratas turcos y argelinos. Es conocida como Es Firó y es una de las celebraciones más populares de Mallorca. Se celebra cada lunes posterior al segundo domingo de mayo. La fiesta comienza cuando “los piratas” desembarcan en Sóller y recrean las batallas que protagonizaron contra los “sollerics”, que visten trajes típicos. En esta fiesta popular también participan las mujeres, que llegan al puerto en el histórico tranvía de la localidad. Como es lógico, la victoria es de los “sollerics”.

En otras localidades la fiesta se celebra en fechas diferentes. Así, los Moros y Cristianos de Pollensa se celebran cada 2 de agosto, coincidiendo con la fiesta patronal de la Mare de Dèu del Ángels. Y en Santa Ponsa, se festeja el 7 de septiembre con un desfile que parte de la Cruz de Santa Ponsa y llega hasta la playa, una celebración que también es conocida como la Fiesta del Desembarco.

Feria Medieval. Capdepera. Mediados de mayo

Durante tres días, el municipio de Capdepera se traslada al Medievo para celebrar su creación como villa en el año 1300 por Jaime III. Son muchos los lugareños que participan en la fiesta y se transforman en príncipes, comerciantes de especias, caballeros, malabaristas y seres fantásticos que recorren las calles de la localidad. Hay desfiles, conciertos, espectáculos pirotécnicos y danzas medievales. En el castillo, se encuentran también los artesanos.

Fiestas de San Bartomeu. Sóller. 16-25 de agosto

Son las fiestas patronales de Sóller, que se celebran con numerosas actividades deportivas y culturales, bailes, conciertos y exposiciones. El gran momento de las fiestas es la “Nit del foc”, que tiene lugar el 24 de agosto, con la participación de muchos “correfocs”.

Fira Dolça. Esporles. Primer domingo de octubre

Es la feria más dulce de Mallorca. En Esporles, una localidad situada entre Palma y Valldemossa, se concentran multitud de puestos de dulces típicos, como los crespells, los buñuelos o los rubiols. Esta localidad es famosa por otro dulce, la coca de patata.

Fira de artesanía de Pollensa. Pollensa. Segundo fin de semana de noviembre

Esta feria muestra los trabajos de los artesanos de la isla que trabajan con el hierro, la madera, la tela, el barro, etc. La feria tiene lugar en el Claustro de Santo Domingo, donde muchos artesanos ofrecen demostraciones en directo de sus trabajos. Aquí las creaciones tradicionales conviven con las más creativas.

Planes cercanos

Planes relacionados

Experencias exclusivas 2020

Descubre nuestra colección Unique Experiences 2020 diseñada para convertir tu estancia en una experiencia inolvidable.