×
Otros destinos ×

Festival Formentor Sunset Classics, la gran cita con la música clásica en Mallorca

Imagina la bahía de Formentor al atardecer. Te encuentras en la punta norte de la isla de Mallorca, rodeado de espesos bosques de pinos y las aguas turquesas del Mediterráneo emiten destellos anaranjados bajo los últimos rayos de sol. El entorno es tan idílico que solo faltaría algo de música para sublimar ese instante. Y eso es exactamente lo que sucede cada año en el Festival Formentor Sunset Classics, organizado por el exclusivo Formentor, a Royal Hideaway Hotel, que el Grupo Barceló posee en uno de los rincones más exclusivos del Mediterráneo.

Desde su primera edición en 2013, este certamen impulsado por Simón Pedro Barceló, gran apasionado de la música clásica, se ha convertido en un referente de este género a nivel mundial. En esta experiencia cultural pionera la emoción de la música interpretada por grandes figuras internacionales se mezcla con la belleza del entorno natural.

Esta iniciativa es heredera de la larga tradición cultural que ostenta este hotel desde sus inicios, hace ya 90 años, cuando era el epicentro cultural del Mediterráneo y acogía a grandes figuras del mundo de la literatura, el cine y la política mundial.

Festival Formentor Sunset Classics, veladas mágicas en Mallorca

En sus seis ediciones anteriores han pasado por el escenario del Formentor Sunset Classics grandes figuras de la música como Gustavo Dudamel, Lang Lang, Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Anna Netrebko, Ainhoa Arteta, Kiri Te Kanawa, Olga Peretyatko, Hilary Hahn y Leticia Moreno.

Su séptima edición, cuyo cartel viene encabezado por la pianista Maria João Pires y el director de orquesta Gustavo Dudamel, ha llegado precedida por los elogios del prestigioso diario británico The Times, que ha calificado el festival como “una experiencia musical única en uno de los mejores hoteles del Mediterráneo”. En nuestro país también ha gozado de los elogios de influyentes revistas de lifestyle como Gentleman y Fuera de Serie, que también han recomendado la cita, calificándola en este último medio como “una experiencia inolvidable junto al mar”. Sin duda, se trata de un evento sin igual en el mundo y una experiencia que todos deberíamos experimentar en algún momento.

Las Cenas Maestro: un encuentro con Lang Lang y otros genios

Las veladas del Formentor Sunset Classics no terminan con la última nota. Este festival propone una experiencia sensorial que va más allá de la música, por lo que una vez acariciados el oído y la vista, toca estimular el gusto. Y nada mejor que hacerlo compartiendo mesa con los artistas recién bajados del escenario en las cenas de gala organizadas después de cada concierto en el Formentor, a Royal Hideaway Hotel: una oportunidad para conocer a estos grandes músicos y compartir un momento con ellos.

Afina el oído en los talleres de apreciación musical

Para facilitar aún más el disfrute de la experiencia, el Director Artístico de Formentor Sunset Classics, Felipe Aguirre, ofrece a todos los huéspedes del hotel que lo deseen varios talleres de apreciación musical cuyo fin es que se dejen envolver completamente por la música, dándoles herramientas que les permitan experimentarla más profundamente. Como ha explicado este músico colombiano, uno de los principales directores de orquesta latinoamericanos del momento, con estas sesiones magistrales “tratamos de aportar una preparación, a través de una clase introductoria centrada en una explicación del estilo, de las obras que se van a interpretar, de los compositores, o cómo está enmarcado todo en la época”.

El Formentor Sunset Classics traspasa fronteras

Cada año, el festival comienza en mayo y se alarga durante varios meses con sucesivos conciertos que hasta hace poco solo tenían lugar en Formentor. Desde hace dos ediciones, sin embargo, el Formentor Sunset Classics ha traspasado las fronteras de la isla de Mallorca para dar el salto a la capital de España, donde se ha aliado con el Teatro Real de Madrid, la institución cultural más prestigiosa del país, lo que ha dado una nueva dimensión al festival. En el escenario de este teatro se viene celebrando desde entonces uno de los platos fuertes de la temporada.

El director venezolano Gustavo Dudamel, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008, fue el encargado de inaugurar esta tradición el 13 de enero de 2018, con un concierto en el que dirigió a la legendaria Filarmónica de Viena. En 2019, el honor recayó en el famoso pianista Lang Lang, quien puso el broche de oro a la sexta edición con un concierto junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid en el que interpretó a clásicos como Beethoven.

Como ocurre tras los conciertos en Formentor, en estas ocasiones los asistentes también tuvieron la oportunidad de asistir a una cena exclusiva en el hotel Barceló Torre de Madrid, ubicado en la Plaza España.

Beca Grupo Barceló: apoyando a los jóvenes talentos desde 2014

El grupo hotelero mallorquín apuesta también por la cultura como inversión de futuro por lo que apoya a músicos emergentes, tanto ofreciéndoles la oportunidad de participar en el festival en el Ciclo de Cámara como becando a un estudiante de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Este mecenazgo, a través de la Beca Grupo Barceló, se lleva a cabo con el asesoramiento experto de la Fundación Albéniz que lleva desde 1972 promoviendo la música clásica en España. El éxito de la iniciativa ya recoge sus mejores frutos en figuras como Ramón Mendoza, un excelente violinista español, menor de 30 años, que ya ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales.

Formentor Sunset Classics, por tanto, se ha convertido en un proyecto cultural sostenible y una propuesta que marca un hito sin precedentes en el sector hotelero. Los amantes de la música clásica tienen anualmente una cita en este festival que se realiza en un hotel único que ha sido premiado como ‘Mejor Hotel Boutique de España’, en los World Travel Awards, y galardonado como el Mejor Hotel de Playa de España.

 

Información de interés

Cómo llegar al Royal Hideaway Hotel

  • En coche: Ctra. Palma a Puerto Pollença / Ma-2200 y Ma-2210.

Para más información sobre el Festival Formentor Sunset Classics, se recomienda visitar la página web de Barceló. https://www.barcelo.com/es/eventos/formentor-sunset-classics/

Planes cercanos

Planes relacionados

Experencias exclusivas 2020

Descubre nuestra colección Unique Experiences 2020 diseñada para convertir tu estancia en una experiencia inolvidable.