×
Otros destinos ×

Mercados en Mallorca, un lugar donde pasear, comer y comprar

En Mallorca hay mercados para todos los gustos. Y, además, de una forma muy abundante: casi en cada pueblo se celebra, al menos, un mercado semanal. Casi siempre al aire libre, estos mercados suponen un punto de encuentro fundamental para sus habitantes, aparte de la principal  forma de proveerse de productos frescos, artesanías y objetos de uso cotidiano.

Pero también hay mercados estables, sobre todo en la capital mallorquina, Palma. Algunos de ellos, siguen la tendencia que barre el planeta de cambiar su función de mercados de abastos para convertirse en epicentros de la gastronomía repletos de bares y puestos de comida cocinada. Lugares donde experimentar con los sabores y texturas de la cocina mallorquina internacional.

Se impone la visita a cualquiera de ellos, se tenga o no intención de comprar, como una de las mejores formas para empaparse de las esencias de Mallorca.

Los mercados semanales en Mallorca

En Mallorca hay mercados para todos los días de la semana. Y no uno, sino varios y en diferentes localidades de la isla. Lugares en los que, fundamentalmente, se venden productos frescos, como frutas y verduras, pero también chacinas, quesos, algunas artesanías, ropa y complementos, incluso útiles de cocina o pequeños electrodomésticos.

No te pierdas el mercado de Sóller y el de Andraxt, y toma buena nota de todos los demás. Este es el calendario semanal con las localidades donde se celebran:

  • Lunes: Calvià, Lloret de Vistalegre, Manacor, Caimari y Montuïri.
  • Martes: Alcúdia, Artà, Campanet, Santa Margalida.
  • Miércoles: Andratx, Capdepera, Felanitx, Petra, Port de Pollença, Santanyí, Selva, Sencelles, Sineu, Vilafranca de Bonany y Colònia de Sant Jordi.
  • Jueves: Ariany, Campos, S’Arenal, Consell, Inca, Pòrtol, Sant Llorenç de Cardassar, Ses Salines, Sant Joan, Lloseta y Deià.
  • Viernes: Alaró, Algaida, Binissalem, Can Picafort, Llucmajor, Santa Maria de la Salut, Pont d’Inca, Son Servera y Sa Cabaneta.
  • Sábado: Búger, Bunyola, Cala Ratjada, Campos, Costitx, Esporles (solo el primer sábado de mes), Palma de Mallorca, Santanyí, Sóller, Santa Eugenia y Santa Margalida.
  • Domingo: Alcúdia, Consell, Felanitx, Llucmajor, Muro, Pollença, Porto Cristo, Santa Maria del Camí, Valldemosa y Sa Pobla.

El Mercado de Inca

El mercado que se celebra en Inca es, quizás, uno de los más representativos de cuantos tienen lugar en Mallorca. En total, casi 500 puestos que convierten a prácticamente toda la ciudad, desde la estación de tren hasta la Plaza de Mallorca, en un gran centro comercial al aire libre.

En esos puestos se puede encontrar prácticamente de todo. Aunque el fuerte de este mercado son los productos textiles, los complementos de moda y los calzados. También es muy importante el capítulo de plantas y productos agrícolas, pues no hay que olvidar la dimensión rural de la zona donde se encuentra esta localidad

Los más gourmets también podrán disfrutar con la contemplación y compra de productos como frutas y verduras ecológicas, quesos y vinos de producción local, embutidos y frutos secos.

Aunque el día oficial de celebración del mercado es el jueves, lo cierto es que se pueden encontrar muchos puestos también los viernes y domingos.

La localidad cuenta también con un mercado cubierto, que es el lugar ideal donde comprar productos frescos, fundamentalmente pescados y mariscos, carnes, casquería, y frutas y verduras.

Los mercados de Palma

Consecuencia del cosmopolitismo que caracteriza a la capital mallorquina, en Palma de Mallorca han proliferado en los últimos años varios mercados gastronómicos. Estos son los más representativos:

  • Mercat de Santa Catalina (Plaça Navegació, s/n): aunque con horario limitado (de lunes a sábado, de 7 a 17 horas), es todo un espectáculo ver los mostradores de sus puestos repletos de pescados y mariscos recién capturados. También lo es degustar algunos de ellos en los bares que han ido surgiendo últimamente. Un dato curioso: suministran “a domicilio” a muchos de los yates que atracan en el puerto de Palma.
  • Mercat 1930 (Avinguda de Gabriel Roca, 33): abierto en 2017 es, sin duda, el más innovador de los mercados gastronómicos de Palma. Aquí se viene a comer (y beber) algunas de las mejores especialidades locales, nacionales e internacionales. Desde cocina vegana hasta cócteles de lujo.
  • Mercado de San Juan (Emperadriu Eugènia, 6): su arquitectura es tan seductora como los productos gastronómicos que se venden en este mercado. De hecho, se encuentra en un edificio modernista que data de principios del siglo XX. Abre desde mediodía hasta la medianoche (madrugada durante los fines de semana). A lo largo del año organiza diversos eventos culinarios y culturales.
  • Mercat de l’Olivar (Plaça de l’Olivar, s/n): distribuido en dos niveles, en el piso inferior mantiene su esencia de mercado municipal, un lugar ideal para hacer la compra diaria. Pero la planta superior alberga diversos bares y puestos en los que se elabora comida al momento. También una floristería, una peluquería y una ludoteca.

Otras ferias y mercados en Mallorca

En total, y durante todo el año, en Mallorca se celebran más de 220 mercados y cerca de 200 ferias con los productos y temáticas más diversas. La mayor parte de estas últimas son de acceso libre para todo tipo de visitantes.

Tanto unos como otras muchas veces están asociados con las fiestas locales o con determinadas épocas del año. Es el caso de los mercados navideños que se celebran en la Plaza Mayor de Campanet, en Palma o en Algaida. También la Fiesta del Butifarrón de Sant Joan, que se desarrolla durante dos días del mes de octubre.

En cuanto a las ferias, estas son algunas de las más atractivas:

  • Fira de S’Ametlla, en Son Servera: tiene lugar en febrero, para festejar la floración de los almendros.
  • Fira del Pa amb Oli de Montuïri: se celebra en marzo y los restaurantes locales ofrecen a los visitantes este plato típico mallorquín (vincular a URL correspondiente).
  • Feria Medieval de Capdepera: durante varias jornadas del mes de mayo, esta localidad se traslada a la Edad Media, con puestos de artesanía y productos gastronómicos del “pasado”.
  • Feria del Vino y el Queso de Estellencs: también tiene lugar en mayo y se instalan numerosos puestos para la degustación de este tipo de productos elaborados en la propia isla.
  • Fira Nocturna del Glossat, en Santa Maria de la Salut: es uno de los eventos culturales más particulares de Mallorca. Durante una noche del mes de agosto la poesía se hace protagonista absoluta de esta localidad.

Planes cercanos

Planes relacionados