×
Otros destinos ×

Pueblo Español de Mallorca, un museo de la arquitectura española

El denominado Pueblo Español es un museo al aire libre situado junto al casco antiguo de Palma de Mallorca y una excelente oportunidad para conocer la arquitectura española. En este espacio al aire libre se dan cita 72 ejemplos arquitectónicos distribuidos en 18 edificios, 15 calles y 12 plazas a escala 1:2. Han sido construidos con materiales procedentes de las regiones a las que representa. En ese área de 24.000 m2 podrás encontrar una versión reducida del patio de los Arrayanes de la Alhambra, de la Catedral de Burgos y de la casa de El Greco, en Toledo, entre otros muchos. Todas las reproducciones de los monumentos se encuentran en un conjunto armonioso que recrea un pueblo medieval completamente rodeado por una muralla. Un buen plan es recorrerlo jugando a identificar los edificios y monumentos, y después deleitarse con la rica gastronomía de algunos puntos de España.

El conjunto se completa con un Palacio de Congresos, una recreación de un foro romano y un anfiteatro con capacidad para más de mil personas.

Pueblo Español de Palma: el sueño de Fernando Chueca Goitia

El Pueblo Español de Palma es el resultado del proyecto creado por el arquitecto Fernando Chueca Goitia, autor de la catedral de la Almudena, de Madrid, y de una de las ampliaciones del Museo del Prado. Entre los años 1965 y 1968 se realizó esta gran obra con la intención de convertirlo en un gran museo al aire libre donde mostrar la arquitectura del país y atraer a la incipiente industria turística. Más de dos mil personas participaron en la construcción de este interesante espacio donde se han incluido diferentes estilos como árabe, gótico, barroco o renacentista. Cuando se inauguró, Chueca explicó su obra como símbolo de “la magnífica pluralidad de España. Junto a una iglesia, una mezquita; junto a un palacio barroco, una alhambra.”

Artesanía y costumbres de España

En el Pueblo Español de Palma puedes asistir a demostraciones de costumbres populares de distintas regiones de España, tanto de artesanía como de gastronomía. Es una forma de recorrer las calles de Toledo o las plazas de Sevilla sin salir de la isla.

A primeros de diciembre, suele celebrarse en este lugar el mayor Mercado de Navidad de la isla. Podrás pasear entre sus más de 100 puestos, degustar dulces de todas las nacionalidades y el típico vino caliente de los mercadillos navideños del norte de Europa.

Recorrido por el Pueblo Español de Mallorca

Entre los numerosos edificios y monumentos reproducidos a escala en el Pueblo Español de Palma, hay algunos que no te puedes perder, como el Barrio Andaluz con sus calles estrechas y casas encaladas para combatir el calor. En su sinuoso trazado encontrarás la plaza de los Capuchinos, del siglo XVII, presidida por la imagen del Cristo de los Faroles, obra del escultor Juan Navarro León. Sin salir de Andalucía, se llega al maravilloso Patio de los Arrayanes, situado en la Alhambra de Granada, con una copia exacta de las inscripciones originales que se pueden ver en sus paredes. De esta ciudad también procede la réplica de los baños árabes de la Judería granadina.

Otro espacio imprescindible es la Plaza Mayor del Pueblo Español. Tiene forma trapezoidal y reúne la dualidad habitual de las plazas de los pueblos como centro comercial y político. Se trata de un conjunto que une el Ayuntamiento de Vergara y las plazas mayores de Navalcarnero y Chinchón, dos bellos pueblos de la Comunidad de Madrid.

La arquitectura del norte de España se representa en torno a la Plaza Fray Luis de León, donde se alzan ejemplos como la antigua cárcel de Segovia, donde Lope de Vega cumplió pena por “asuntos de faldas”. En la Plaza de Santa María, sin embargo, localizarás edificios emblemáticos de diferentes puntos de España, como la actual sede de la Generalitat de Cataluña, el Palacio de Munariz de Toledo, La fachada de la iglesia de Santa Catalina de Valencia o la iglesia de Torralba de Riborta de Zaragoza. En el centro, posiblemente, reconozcas la fuente, ya que es una réplica de la que está situada frente a la catedral de Burgos, uno de los mejores ejemplos góticos en España.

Exposición sobre el origen de Cristóbal Colón

El lugar de nacimiento de Cristóbal Colón ha provocado más de una polémica ya que existen varias ciudades que se atribuyen ese honor. Se dice que el navegante nunca lo reveló, ni siquiera a sus hijos. El Pueblo Español de Palma ofrece una exposición permanente que justifica la teoría de que era mallorquín, hijo bastardo del Príncipe de Viana y de una joven que vivía al sureste de la isla, y por tanto hermano de Fernando El Católico.

Otros Pueblos Españoles

El Pueblo Español de Palma es uno de los tres que existen en el mundo. Barcelona tiene su propio Pueblo Español, que fue construido en 1929 con ocasión de la Exposición Universal como muestra de la rica arquitectura de nuestro país. También existe otro Pueblo Español en Bélgica que fue construido en 1958 para la Exposición Universal de Bruselas.

El de Palma ha sido el último en realizarse y el único que se ha concebido desde el origen como una atracción turística.

Palacio de Congresos

Un puente peatonal comunica el Pueblo Español con el Palacio de Congresos construido en estilo neo-romano. Concebido para albergar grandes eventos, se completa con la reproducción de la iglesia de Torralba de Ribota (Zaragoza) y el restaurante Los Arcos, en la misma Plaza Mayor.

Información de interés

Cómo llegar

  • En autobús: Líneas 5, 29 y 46. Parada: Andrea Doria.

Horario

  • De noviembre a marzo: Todos los días de 10:00h a 17:00h
  • De abril a octubre: Todos los días de 9:00h a 19:00h.

Precio

Consultar tarifas en web oficial. Descuentos para estudiantes, jubilados y niños. Los menores de 6 años entran gratis.

Planes cercanos

Planes relacionados

Experencias exclusivas 2020

Descubre nuestra colección Unique Experiences 2020 diseñada para convertir tu estancia en una experiencia inolvidable.