×
Otros destinos ×

Puerto de Portals, el puerto deportivo de los famosos

Inscrita en el término municipal de Calviá, al suroeste de la isla de Mallorca, la localidad costera de Portals Nous alberga el que se considera el complejo náutico y de ocio más prestigioso del Mediterráneo. Nos referimos a Puerto Portals, puerto deportivo de renombre surgido a inicios de los 80, en una época en la que Mallorca comenzaba a experimentar un fuerte crecimiento urbano muy ligado a su imparable turismo internacional.

A sólo diez kilómetros del centro de Palma —y a dieciséis del aeropuerto balear—, su modesto tamaño es suficiente para dar cabida a los yates más soberbios de la realeza y de la jet set internacional. Y es que, aunque pueda sonar extraño, cualquiera que conozca un poco la zona no se inmutará al afirmar que en Puerto Portals uno de los mayores pasatiempos es el de observar, o en su defecto, ser observado. El puerto ofrece exclusivos hoteles, restaurantes con estrellas Michelin, y tiendas de lujo, además de dos playas, una cala y toda una serie de diques con hasta 670 puntos de amarre. A continuación, un poco de historia alrededor del puerto, y un rápido recorrido por la variada propuesta de ocio que ofrece durante todo el año.

Breve historia de Puerto Portals

Calviá es, sin lugar a dudas, uno de los municipios turísticos de mayor importancia de la isla, tal y como constataba su censo de 2011 en el cual, de sus 52.000 habitantes, 18.000 eran extranjeros. Lo es porque durante la segunda mitad del siglo XX, una legislación urbanística laxa, sumada a un enclave mediterráneo sin parangón, puso a Mallorca en el foco de numerosos inversores —mayoritariamente alemanes—, muy interesados en el sustancioso negocio inmobiliario de lujo.

Hoy en día, los retoños de aquella fiebre constructora han crecido, y se presentan al mundo como importantes núcleos de ocio selecto a pie de playa. Junto a Portals Nous, las localidades de Palma Nova y Santa Ponsa, por decir sólo algunas, muestran la cara más lujosa del turismo de sol y playa mallorquín.

Por eso, en esta parte de la isla no abundan monumentos antiguos ni castillos dignos de gestas históricas. Por el contrario, uno de sus atractivos más populares es la confluencia de caras conocidas que hallan en Puerto Portals un reducto de calma y privacidad. Brad Pitt, Michael Douglas, Claudia Schiffer, Bill Gates o Jim Carrey son sólo algunos de los famosos que, durante los últimos años, han podido ser vistos paseando en los muelles.

Portal Nous de un vistazo

Desde que Puerto Portals recibiera su concesión como puerto deportivo en 1981, la zona ha cambiado poco. Portal Nous continúa encontrándose a menos de quince minutos a pie, y dando apoyo a su puerto en cuestión de oferta de alojamiento y restauración. Es decir, aún sigue albergando numerosas peluquerías y salones de belleza, boutiques de moda y joyería, cafés y restaurantes, empresas náuticas, y cómo no, agencias inmobiliarias que brindan la posibilidad de adquirir una casa en pleno centro de este paraíso balear.

Y una vez en Puerto Portals, todo lo anterior se repite, pero con un grado más de exclusividad. Porque a los comercios mencionados ha de sumarse la blanca y azul estampa de la marina en la que más de 600 amarres dan cobijo a yates y veleros de belleza incontestable. También hacen aparición dos playas —la del Oratorio de Portals y la D´en Blanes—, con 220 y 50 metros de largo respectivamente; así como una recogida cala bautizada como Bendinat, en la que un arenal rodeado por pinares permite disfrutar de Portal Nous en un contexto más íntimo y silencioso.

Ahora bien, si a todo lo anterior le sumamos 300 días de sol al año y unas temperaturas medias de veintisiete grados en verano y catorce en invierno, resulta sencillo comprender la fama internacional de Portal Nous.

Restaurantes en Puerto Portals

Precisamente, a la fama que señalábamos hace un momento, también han contribuido sus restaurantes. El Tahini, por ejemplo, lleva ya muchos años elaborando el mejor sushi de la zona, en un ambiente delicado acorde a la finura con la que se sirven los platos. El tartar de atún, el sashimi mixto o los California roll son platos estrella en un menú que ronda los 30-40 euros.

También en pleno Puerto Portals encontramos el Wellies, otro nombre con historia, especializado esta vez en hamburguesas, pero sin renunciar a una carta sugerente en la que se da cabida tanto al salmorejo cordobés, como a una lubina a la sal.

Al restaurante Baiben, por su parte, lo avalan las dos estrellas Michelin de su chef Fernando Pérez Arellano. Con una esencia netamente mediterránea, en este lugar es fácil ver desfilar carnes maduradas, pescados a la brasa y arroces, con guiños puntuales hacia otras cocinas internacionales, como la latina o la asiática.

Otros entretenimientos del Puerto

Y, para terminar, destacamos ciertas actividades lúdico-deportivas que giran en torno a Puerto Portals. Por ejemplo, el delfinario Marineland, en pleno Portal Nous, donde el mayor atractivo son los espectáculos con delfines y focas que se realizan diariamente.

También cabe resaltar el Farmer´s Market de Puerto Portals, cuya tercera edición en 2019 comienza a consagrar este mercado que apuesta por los productos locales. Con más de una veintena de expositores, su celebración debemos buscarla todos los domingos de mayo, de 10 a 16 horas en el bulevar del puerto.

Y, cómo no, la Escuela de Vela de Puerto Portals brinda a pequeños y adultos una serie de actividades acuáticas muy acordes con el ambiente marino de la zona. Desde clases de vela y paddle surf, hasta nociones de windsurf y kayak, la diversión está asegurada.

Información de interés

Cómo llegar (desde Palma)

  • Coche: desde la carretera de Palma a Andrach, Ma-1C, tomando la salida número 10 hacia Costa d’en Blanes o Portals Nous.
  • Autobús: tomar la línea 104, subiendo en la parada Catedral (en Palma) y bajando en la parada Plaça Alcàsser (en Portal Nous). Duración: 35 minutos.

Planes cercanos

Planes relacionados