×
Otros destinos ×

Senderismo en Mallorca: las mejores rutas

Los amantes del senderismo están de suerte: Mallorca no se agota, ni mucho menos, en el mar y la playa. La isla de Mallorca se define también por los caminos y las rutas que recorren pueblos y montañas y que hacen las delicias de todos aquellos viajeros que gustan de caminar por la naturaleza, descubrir nuevos paisajes, animales y plantas y empaparse de historia local: muchos de los caminos, hoy habilitados para la práctica del trekking, datan de la época árabe o fueron recuperados posteriormente por contrabandistas para facilitar el desarrollo de sus fechorías.

Calas, acantilados, reservas naturales, sierras y bosques, unidos a la historia y a las leyendas populares, así como una temperatura agradable durante todo el año, hacen de la isla de Mallorca un destino ideal para organizar excursiones a pie de uno o varios días con el añadido de que existen opciones aptas para todos los públicos, desde familias que viajan con niños hasta grandes aventureros en busca de mayores desafíos.

Rutas de senderismo en Mallorca

¿En busca de una buena ruta de senderismo en la isla? Las opciones, por fortuna, se cuentan por decenas, pero no es necesario abrumarse: en este artículo hemos seleccionado algunas de las rutas de senderismo más populares e interesantes de Mallorca.

  • El Camino del Archiduque

Sin duda, el Camino del Archiduque es una de las rutas más conocidas y populares por diferentes motivos. Uno de ellos, porque es fácilmente accesible desde la capital de la isla. Otro, no menos importante, por las espectaculares vistas que ofrece, tanto del Mediterráneo como de la sierra de Tramuntana, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

Es conveniente, además, por tratarse de una ruta circular que sale y regresa a Valldemossa y tiene su punto álgido en la cumbre del macizo Puig del Teix. Lo curioso de esta senda es que se mandó construir por el archiduque Luis Salvador de Austria (de ahí el nombre por el que se conoce), noble extranjero que, enamorado de la isla, dedicó parte de su vida y fortuna a su promoción turística. De hecho, la construcción de este sendero no tuvo más finalidad práctica que la de regalar a quienes lo recorriesen la posibilidad de disfrutar de los paisajes del camino.

Con algo más de 11 kilómetros, se trata de una ruta de senderismo de dificultad media. El camino no está señalizado, pero se identifica con facilidad y se recorre en aproximadamente 5 horas. Es imprescindible llevar agua suficiente y comida.

  • Ruta de la Piedra en Seco en la Sierra de Tramuntana

Una opción que exige mayor compromiso y dedicación es la llamada ruta de Pedra en Sec (también conocida como GR 221), una ruta rehabilitada por el Consell de Mallorca que atraviesa en profundidad la Sierra de Tramuntana y que está concebido para realizarse en ocho etapas, aunque ofrece algunas variantes. A día de hoy, existen 164 kilómetros señalizados en la ruta principal y el camino recorre sierra, zonas costeras y montes (principalmente de encina), atraviesa poblaciones y rodea vestigios de las vidas de los antiguos habitantes de la isla, como carboneras, barracas, fuentes o pozos. ¡Incluso, refugios de contrabandistas y traficantes!

El nombre, piedra en seco, es el de un método de construcción típicamente mallorquín que utiliza únicamente la piedra (sin mortero), con el que se ha realizado buena parte de los caminos que se recorren en esta ruta. Se trata de un sistema tan singular que también ha sido reconocido por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Además de la riqueza paisajística y antropológica, durante la ruta y dependiendo de la suerte, se podrán avistar halcones o buitres negros o, con mayor probabilidad, palomas torcaces o pinzones. Entre los mamíferos, son comunes las cabras silvestres y, de cuando en cuando, se cruza algún erizo por el sendero. Conviene organizar el itinerario con antelación: existen refugios en los que hacer noche al final de cada etapa, pero también hay posibilidad de contratar otros tipos de alojamiento más cómodos. Como alternativa menos exigente, es posible recorrer sólo una de las etapas durante una jornada.

Senderismo en otros parques y reservas naturales de Mallorca

Además del de la Sierra de Tramuntana, en Mallorca existen otros parques y reservas naturales que harán la delicia de los amantes de la naturaleza, acompañando las rutas de senderismo del disfrute de la variedad de paisajes y de la riqueza de la flora y fauna de la isla. Todos los que enumeramos a continuación cuentan con caminos bien acondicionados para el senderismo.

  • Parque Natural de Mondragó

En el Parque de Mondragó, situado en el suroeste de la isla, existe una gran riqueza paisajística, por lo que es un lugar privilegiado para el avistamiento de aves. Existen cuatro rutas de senderismo habilitadas para recorrerse caminando o en bicicleta. Se trata de recorridos cortos y sencillos (todos se realizan en menos de una hora) que se pueden hacer sucesivamente.

  • Parque Natural de S’Albufera

El humedal más grande de la isla se encuentra en la bahía de Alcúdia  y ofrece una extraordinaria variedad de flora y fauna. El centro de atención al visitante se encuentra situado en la entrada principal (es necesario pasar por allí para registrarse como visitante, aunque la entrada es gratuita), junto al Puente de los Ingleses y también cuenta con cuatro itinerarios diferentes, todos bien señalizados.

  • Parque Natural Sa Dragonera

Situado en el extremo oeste de Mallorca, está compuesto por la isla homónima, más dos islotes y cuenta con más de 300 especies de plantas, 20 de ellas endémicas. Hasta la isla se accede en barco y, a partir de ahí, se elige uno de los tres senderos que la recorren durante los que se disfruta, además, de un extraordinario panorama de las costa.

Información de interés

Antes de emprender cualquiera de estas rutas de senderismo, es imprescindible informarse sobre la naturaleza del recorrido y su dificultad (y asegurarse, en consecuencia, de que ésta sea acorde a las condiciones físicas), así como ir provisto de calzado, ropa adecuada, agua y de una bolsa para recoger cualquier basura que pudiera generarse.

Planes cercanos

Planes relacionados