×
Otros destinos ×

Surf en Mallorca: los mejores lugares para coger olas

¿Se puede hacer surf en Mallorca? La respuesta es que no sólo se puede, sino que la isla más grande de Baleares es uno de los mejores lugares de toda la costa del Mediterráneo para hacerlo.

Aunque tradicionalmente las olas surfeables en Mallorca han arrastrado fama de irregulares y discontinuas, una investigación para una tesis doctoral presentada en 2015 en la Universidad de las Islas Baleares ha revelado que tal reputación es injusta, ya que se ha cifrado en 175 el número de días en los que es posible disfrutar del surf en, al menos, un punto de la isla.

Por lo demás, el resto de atractivos que ofrece Mallorca para el amante del surf, del mar y de la vida costera son más que obvios: un agradable clima durante las cuatro estaciones, las aguas cálidas y cristalinas del Mediterráneo y una establecida comunidad surfera abierta a todos los que no sólo entienden el surf como un deporte, sino también como un estilo de vida. Además de surf clásico, Mallorca es perfecta para la práctica de otras variedades, como bodyboard, kitesurf, windsurf o paddle surf, así como otros populares deportes acuáticos. ¿Lo más importante? Encontrar los lugares propicios en los que se den las condiciones idóneas para practicarlos en cada momento.

¿Dónde hacer surf en Mallorca?

Por las características de su litoral y su reducido tamaño (lo que permite rápidos desplazamientos en coche de un punto a otro), en Mallorca las posibilidades de dar con un buen “spot” (o buen lugar para hacer surf en la jerga surfista) se multiplican.

Estar pendiente de las previsiones meteorológicas (que, por suerte, en los últimos años han ganado en fiabilidad gracias al desarrollo de la tecnología) se hace imprescindible, aunque lo cierto es que la isla presenta una de las costas con mayor consistencia en lo que se refiere a olas surfeables del Mediterráneo. Es el invierno la estación en la que mayor proporción de días óptimos para la práctica de este deporte se encadenan, sobre todo en las bahías de Palma y Alcúdia, mientras que en otoño y primavera las mejores olas rompen en las playas del Levante.

De cualquier manera, los puntos más frecuentados por los surferos locales y los visitantes habituales u ocasionales se encuentran en la costa noreste de la isla, en puntos como, por ejemplo, Cala Mesquida o Cala Torta. La playa de Son Serra, en la bahía de Alcúdia, podría considerarse como el punto neurálgico del surf clásico en la isla. Los surfistas más avezados podrán disfrutar a lo largo de sus 7 kilómetros de hasta 8 “spots” de surf, con nombres tan sonoros como “el búnquer”, que promete la mejor ola y, en consecuencia, es la zona más concurrida; “la compuerta” o “berberechos”, gracias a las tres rompientes con las que cuenta, con opciones aptas tanto para surfistas principiantes como para avanzados.

No será difícil encontrar un buen puñado de tiendas especializadas en esta zona, así como escuelas de surf con cursos para todos los niveles, aunque se recomienda que los surfistas con un nivel más avanzado se desplacen hasta Mallorca acompañados de su propia tabla, ya que el mercado del alquiler de tablas profesionales puede resultar algo limitado.

Windsurf y Kitesurf en Mallorca

Se dice entre los aficionados al surf que en Mallorca, cuando no hay olas, hay viento, así que tanto el windsurf como el kitesurf se perfilan como excelentes alternativas en los días (o en las zonas) en los que las condiciones para practicar surf clásico o bodyboard (tumbado o de rodillas sobre la tabla) no son las ideales.

  • Windsurf

En el windsurf, la persona que lo practica se desplaza en el agua sobre una tabla provista de una vela articulada que permite cambiar de dirección y avanzar con la ayuda del empuje del viento. En función de la pericia y la experiencia de cada persona, se deberá elegir un punto de la isla u otro: Cala D’Or o Portocolom pueden ser dos buenas propuestas para principiantes y la bahía de Alcúdia, la de Palma o Can Pastilla, para deportistas más avanzados.

  • Kitesurf

En este caso, la tabla se complementa con una cometa que el surfista lleva atada con arnés a su cintura. El deporte se practica con tiempo moderado y se trata de una actividad bastante peligrosa, tanto para el que la practica como para los que le rodean. La única zona autorizada oficialmente para su práctica es la bahía de Pollensa aunque, extraoficialmente, se practica también en otros lugares. Eso sí, está terminantemente prohibido en las playas de mayor afluencia durante los meses de temporada alta.

Paddle surf, la alternativa para todas las edades

El paddle surf, la modalidad que se practica sobre una tabla grande en la que se guarda el equilibrio erguido mientras se avanza con la ayuda de un remo, ha ganado popularidad en las islas durante los últimos tiempos. ¿Las razones? Porque es sencillo aprender y disfrutar de su práctica en poco tiempo, lo que lo hace ideal como nuevo pasatiempo durante las vacaciones. Además, entraña bajo riesgo, lo que lo convierte en una buena opción para practicar en familia, en caso de que se viaje a Mallorca con niños. Además, para su práctica no se necesita de viento ni de olas (más bien, se agradece tiempo apacible y aguas calmadas).

Una buena idea es contratar la actividad en una de las numerosas escuelas de surf y elegir una de las igualmente numerosas calas, únicamente accesibles por el mar, para practicarla mientras se disfruta del paisaje y la tranquilidad.

Otros deportes acuáticos para practicar en Mallorca

Los amantes del mar y de los deportes náuticos no se verán decepcionados en Mallorca. Otras opciones a disfrutar en las islas van desde el snorkel y el buceo, el kayaking, el piragüismo, el alquiler de motos de agua, lanchas o barcos de vela, hasta otras opciones más innovadoras y atrevidas como el flyboard (que se practica con una tabla que “vuela” propulsada por chorros de agua a presión).

Información de interés

Pese a la agradable temperatura del mar Mediterráneo, es recomendable usar trajes de neopreno en invierno y primavera ya que el agua puede tener menos de 13 grados.

Planes cercanos

Planes relacionados

Experencias exclusivas 2020

Descubre nuestra colección Unique Experiences 2020 diseñada para convertir tu estancia en una experiencia inolvidable.