×
Otros destinos ×

Buceo en Menorca, una experiencia única en el Mediterráneo

Practicar buceo en Menorca es una de esas experiencias difícil de olvidar. La riqueza de sus fondos marinos es enorme, no solo por su flora o fauna sino también por sus tesoros escondidos. Expertos o principiantes caen rendidos a los escenarios en los que el submarinismo dibuja una realidad desconocida, alejada de la mirada del común de los mortales que, a menudo, se limitan a contemplarla desde la orilla de la playa.

Pero las aguas calmadas y cristalinas, con una temperatura media estival de entre 22 y 28 ºC, invitan a sucumbir a los encantos del buceo. De hecho, se trata de una actividad apta no solo para aventureros sino también para familias con niños.

Submarinismo en Menorca: por dónde empezar

Respirar bajo el mar y sentir la ingravidez del cuerpo mientras contemplamos la grandeza del Mediterráneo es una sensación digna de recordar. Practicar submarinismo en Menorca es hacerlo en un paraíso natural, lleno de historia y tesoros marinos. Sin embargo, antes de pensar en enfundarse el traje de neopreno, hay que aclarar ciertas cuestiones.

  • Cursos de submarinismo en Menorca: Para bucear en la isla es necesario disponer de una formación que acredite que dispones de los conocimientos necesarios para esta práctica deportiva. Los llamados cursos PADI (Professional Association of Diving Instructors), por ejemplo, certifican el nivel de cada buceador. La cuestión no es baladí y es que la legislación de buceo en España exige disponer de una titulación para poder disfrutar de esta modalidad deportiva.
  • Centros de buceo en Menorca: La mejor manera de conocer las opciones de submarinismo en Menorca es dejarse asesorar por los expertos. Los centros de buceo en Menorca no solo ofrecen todo tipo de experiencias acuáticas sino que, además, también pueden ayudarte en la realización de cursos. Excursiones en barco, bautismos de buceo, inmersiones, esnórquel en Menorca… ¡Tú decides!

Dónde bucear en Menorca

Buceadora

El buceo en Menorca es una actividad perfecta para todos los públicos, no en vano la poca profundidad de la costa insular o los múltiples arrecifes accesibles para inmersiones son de lo más popular. Sin embargo, Menorca también regala unos fondos marinos llenos de cuevas, grutas y pecios que son todo un reclamo para los buceadores más experimentados.

  • Inmersión en arrecifes: Una de las actividades más populares que proponen los centros de buceo en Menorca son las inmersiones y, dentro de este capítulo, aquellas que permiten conocer los arrecifes naturales que pueblan todo el litoral. La isla del Aire es uno de los escenarios más interesantes para practicar esnórquel en Menorca o realizar inmersiones en espacios como Cagaires, punta del Bisbe o En Cargol.
  • Pecios en Menorca: El submarinismo en Menorca también abre la puerta a la historia, ya que sus fondos marinos atesoran importantes restos arqueológicos subacuáticos. Localizarlos, no obstante, es tarea reservada para los buceadores más experimentados, pues muchos de ellos se encuentran a gran profundidad. A unos 47 kilómetros, frente a la punta de S´Algar, por ejemplo, se encuentra hundido el barco de Santa Clara, el Ocean Diver frente a la playa de Son Bou y el Malakoff, en las profundidades de la cala Galdana.
  • Cuevas submarinas: Si eres de los que busca siempre la instantánea más llamativa, nada como bucear entre sus múltiples pasillos subacuáticos, grutas y cuevas. Una de las paradas obligadas para los amantes de la fotografía submarina es, sin duda, el cap d’en Font, al sur de la isla. Su belleza es extraordinaria y sus cuevas como La Catedral, Orge o Pou de sa Lluna, todo un espectáculo para los sentidos.
  • Reserva Marina del Norte de Menorca: Desde la bahía de Fornells hasta el cabo de Gros se extiende la Reserva Marina del Norte de Menorca. La zona, protegida desde hace ya dos décadas, es un paraíso para los submarinistas. Además de conservar la mayor cantidad y variedad de fauna marina menorquina, cuenta con distintas cuevas para visitar en alguna de las múltiples inmersiones que tienen por escenario este emplazamiento.

Alternativas: esnórquel, kayak, surf…

Por si la idea de disfrutar del Mediterráneo por debajo del nivel del mar no fuera lo suficientemente atractiva, hay multitud de alternativas al submarinismo. De hecho, muchos centros de buceo en Menorca ofrecen otras actividades acuáticas para cautivar a los turistas, aunque sean menos aventureros.

  • Salidas en kayak: Esta isla del archipiélago balear es una de las más coquetas, eso no se puede negar. Menos concurrida que sus vecinas Mallorca o Ibiza, Menorca es famosa por sus extensas playas y múltiples calas dignas de cualquier escenario paradisíaco. Aunque muchos optan por acceder a ellas con un coche de alquiler, lo cierto es que navegar en kayak por Menorca es una de las fórmulas más interesantes para conocer sus rincones más sorprendentes.
  • Surf en Menorca: El submarinismo en Menorca goza de gran popularidad pero ¿sabías que también es un escenario perfecto para practicar surf? Tal vez no sea lo primero que llame la atención de la isla pero, precisamente el hecho de no estar incluida en los circuitos oficiales de surf de España, le imprime un encanto singular. Las playas de Punta Prima, Binigaus, Son Bou o Cala’n Bosch son algunos de los mejores puntos al sur de la isla para practicar surf mientras que si optamos por el norte no podemos dejar de mencionar cala Tortuga, Calders, cala Tirant o cala Carbó.  Link interno: surf
  • Excursiones en barcoTanto si piensas practicar buceo como si, sencillamente, quieres descubrir los atractivos de una manera diferente, las excursiones en barco son una gran elección. Las propuestas pasan por visitar el norte o el sur de la isla, combinar ambas e, incluso, adentrarte en el mar para practicar esnórquel en Menorca, una alternativa al buceo de lo más seductora. La experiencia te permitirá acceder o contemplar cuevas y bahías que, de otro modo, resultaría difícil visitar.

¿Listos para conocer los encantos del fondo submarino de Menorca y todo lo demás?

Planes cercanos

Planes relacionados

Experencias exclusivas 2020

Descubre nuestra colección Unique Experiences 2020 diseñada para convertir tu estancia en una experiencia inolvidable.