×
Otros destinos ×

Qué ver en el Lago di Como, el placer de navegar entre bonitas villas

La mítica región de la Lombardía ofrece suficientes alicientes para hacer una escapada desde su capital. A la riqueza histórico-artística de los pueblos cercanos a Milán se suma la belleza de un entorno único a los pies de los Alpes Réticos. Las altas montañas alpinas han terminado por cincelar la región a través de magníficos y extensos lagos. A tan sólo una hora de viaje al norte de Milán se encuentra el más conocido de todos ellos: el lago di Como.

Con forma de “Y” invertida y rodeado de altas y boscosas montañas, el enorme lago di Como ha sido por derecho propio el lugar de inspiración de generaciones de artistas y escritores de todo el planeta. Hoy día acoge algunas de las villas más exclusivas del mundo. Su cercanía a Milán, centro financiero de Italia, el aire limpio que se respira y la tranquilidad del paisaje son razones más que suficientes para que millonarios y celebridades como George Clooney hayan encontrado en este lugar su residencia de descanso.

Pero el lago di Como es mucho más. Se encuentra salpicado de encantadoras y orgullosas poblaciones, como la animada localidad de Como, que da nombre al lago, la impresionante Bellagio, llamada la Perla del lago di Como, y otros muchos pueblos y villas que hacen de este un lugar único.

Qué ver y hacer en el lago di Como

Un buen plan para conocer el lago di Como es recorrer su perímetro por la carretera que lo circunda. De esta manera se podrá contemplar y disfrutar toda la magnificencia de su paisaje y quedar prendados de la suntuosidad y del lujo de sus villas y palacios.

Ruta por el lago di Como para visitar sus mejores villas

Suponiendo que partamos de la localidad de Como, podemos hacer una agradable excursión en coche para conocer las más bellas villas del lago. Proponemos una somera aproximación a los múltiples palacios y villas de este lugar.

En el propio Como se pueden contemplar dos de los mejores palacios. Villa Gallia, que hoy es la sede de la administración provincial, y Villa Olmo, el mayor símbolo de Como. Esta última, está situada frente al lago y rodeada de elegantes jardines italianos. Construida en 1728, Villa Olmo es una de las obras arquitectónicas más relevantes del neoclásico lombardo. Hoy sus salas modernistas albergan exposiciones de arte.

Muy cerca de Olmo, en Cernobbio, la siguiente localidad al norte, se puede visitar la suntuosa Villa Erba. Este palacio del siglo XIX fue construido por un empresario lombardo para mostrar su poderío económico. Hoy día funciona como centro de congresos y exposiciones. En esta zona también se ubica el lujoso edificio de Villa D’Este, que fue proyectado como una residencia real en el siglo XVI.

Unos kilómetros más al norte, en las afueras del municipio de Lenno, se halla la Villa del Balbianello. Se trata de uno de los palacios más fotogénicos de la zona del lago. De hecho, en sus instalaciones se han rodado escenas de películas como ‘Star Wars: El ataque de los clones’ o el filme de 007 ‘Casino Royale’. Construido en 1787 para el cardenal Angelo Durini, lo más llamativo del palacio son sus espectaculares jardines colgantes. Si se quiere visitar, sólo se puede acceder a pie los martes y fines de semana recorriendo el kilómetro de distancia desde la localidad de Lenno. El resto de días de la semana se puede visitar a través de un taxi acuático desde el mismo municipio (previo pago).

Vistas del Lago di Como

Vistas del espectacular Lago di Como

Continuando hacia el norte, en Tremezzo está uno de los palacios más bellos del lago de Como: Villa Carlotta. Esta villa, construida en el siglo XVII, se restauró para convertirse en el regalo de bodas de la princesa Marianna de Prusia a su hija Carlota por su boda en 1843. El palacio contiene una importante colección de obras de arte entre las que destacan una relevante muestra de esculturas de Antonio Canovas. Su jardín botánico es especialmente exuberante en primavera, con la floración de las azaleas y la explosión de colores.

Al otro lado del lago, frente a Villa Carlotta, en el municipio de Bellagio, se encuentra villa Melzi, un sobrio palacio neoclásico que cuenta en su interior con una interesante colección de piezas arqueológicas. Sus bellos y cuidados jardines también son otro elemento destacable.

Más al norte, al otro lado del lago, en el pueblo de Varenna, se puede visitar Villa Monastero. Se trata de un antiguo convento que se convirtió en una enorme residencia privada de la acaudalada familia Mornico entre los siglos XVII y XIX. Su jardín es célebre por contener una magnolia que podría tener más de 400 años. El interior del palacio también es llamativo porque sus paredes están recubiertas de piel, procedente de España, para protegerlas de la humedad.

Ruta en barco por el lago di Como

El lago di Como cuenta con una completa red de rutas en ferries e hidroplanos que conectan los principales municipios a su orilla. La explotación de las rutas está a cargo de Navigazione Lago di Como y en todas las ciudades próximas al embarcadero hay taquillas para adquirir los billetes. Por si fuera poco, se pueden realizar visitas en ferry de forma ilimitada a las localidades del centro del lago (Varenna, Tremezzo y Cadenabbia) desde Bellagio comprando el billete de un día.

Otra opción en Bellagio es alquilar una de las lujosas lanchas de caoba de Barindelli’s que dan la vuelta al cabo que lleva el nombre de la localidad en un viaje de una hora de duración, con capacidad de hasta 12 personas por lancha.

Visita los pueblos del lago di Como

Más allá de una ruta acuática o por carretera alrededor del lago, merece la pena hacer un alto por algunos de los pueblos más interesantes del itinerario. Déjate sorprender por su belleza artística, sus tradiciones, la gastronomía o los privilegiados paisajes que los rodean. El microclima suave que los rodea gracias al lago –a pesar de la cercanía de los Alpes–, así como la romántica atmósfera que envuelve a estos pueblos cuando la niebla hace acto de presencia son razones más que suficientes para disfrutar de ellos.

Ciudad de Como

Con más de 86.000 habitantes, Como es la ciudad más importante de la zona. Entre los aspectos más destacados del municipio se encuentran los tramos que se conservan de su muralla medieval del siglo XII. Muy relevante también es el Duomo, hermosa basílica de tres naves que comenzó a construirse en el siglo XIV y que se finalizó en 1740, cuando se completó su cúpula. En la plaza del Duomo se encuentra el palacio Municipal, edificio del siglo XIII construido en mármol blanco, rosa y gris.

Desde la plaza de Gasperi se puede subir en funicular hasta la pequeña población de Brunate. Las bellas vistas de Como y de su lago bien merecen la visita.

Ciudad di Como

Ciudad di Como

Bellagio

La situación estratégica de Bellagio, en la parte central del lago, lo convirtió durante siglos en un enclave estratégico muy disputado, como dejan de manifiesto los importantes restos de antiguas fortificaciones. Hoy día, es uno de los lugares más bellos del lago di Como, con unas vistas impresionantes, un laberinto de empinadas escaleras de piedras, los bosques de cipreses y los ostentosos jardines de la zona.

La villa Serbelloni es uno de los principales atractivos de Bellagio. Se dice que Plinio el Viejo pasaba sus vacaciones en esta antigua villa en tiempos romanos. Rodeado de un enorme jardín con laureles y olivos de más de 20 hectáreas, el actual edificio construido a principios del siglo XIX pertenece a la Fundación Rockefeller y acoge a estudiantes universitarios de todo el mundo.

Bellagio

Bellagio

Varenna

Desde Bellagio se puede llegar en barco a la pequeña localidad de Varenna, de no más de 900 habitantes. Se trata de un pueblo pesquero con dos interesantes iglesias, una del siglo XII y otra del siglo XIII, buenos y económicos restaurantes y un castillo con unas vistas espectaculares del lago.

Varenna

Varenna

Menaggio

A la otra orilla del lago Como, frente a Varenna, está Menaggio, un municipio de más de 3.000 habitantes muy turístico, con múltiples hoteles, campings, apartamentos, albergues de la juventud y viviendas residenciales.

Menaggio

Menaggio

Cernobbio

A continuación de la localidad de Como se encuentra Cernobbio. Con alrededor de 7.000 vecinos, cuenta con varias de las villas más hermosas del lago: Villa D’Este, Villa Erba (ya mencionados) y la Villa Pizzo, un palacio del siglo XVI muy restaurado que tiene una magnífica muestra de frescos del siglo XVII.

De Cernobbio parte una ruta senderista exigente pero muy bella: la Vía dei Monti Lariani, que salva un desnivel de más de 1.200 metros pero que ofrece unas panorámicas únicas del lugar.

Cernobbio

Cernobbio

Planes cercanos

Planes relacionados