Qué ver en Madeira en 4 días

Una escapada de 4 días a Madeira puede cambiarte el humor y también la rutina. El archipiélago de Madeira, formado por la isla homónima, Porto Santo y una serie de islas deshabitadas, se presenta como un destino atractivo y exótico a un paso de la Europa continental. Apenas mil kilómetros separan este conjunto insular de la ciudad de Lisboa, sin embargo, su forma de vida, el clima y la orografía no podrían ser más diferentes. Pisar tierras madeirenses es cambiar de manera automática, contagiarse de una alegría y bienestar que sólo es posible en las islas.
Ya sea con vuelos directos o con escalas en Lisboa u Oporto, merece la pena disfrutar de un viaje de cuatro días, ya que permite recorrer sin prisas la capital, Funchal, y también hacer algunas excursiones al interior para conocer sus cumbres más altas. Otras experiencias obligadas en Madeira son el senderismo por las levadas (antiguas acequias de regadíos), una visita a pueblos pintorescos como Câmara de Lobos o Santana, y un baño en una piscina natural (Porto Moniz o Seixal). Opcional, aunque súper recomendable, es una excursión en ferry hasta la isla de Porto Santo, donde se sitúan las mejores playas del archipiélago.
Itinerario día 1
10.00-12.30
Pico do Areeiro
Para comenzar el viaje con un plato fuerte, te proponemos una excursión a Pico do Areeiro (1.818 metros sobre el nivel del mar) con la que comprobar que la orografía de Madeira es tremendamente montañosa. No te asustes porque se puede llegar en coche hasta casi la cumbre. Si está despejado regala unas vistas increíbles, aunque también puede ser que sólo se vea el mar de nubes. En la cima hay un pequeño sendero que se puede recorrer para ver la panorámica.
13.00-13.45
Paseo por Curral das Freiras
La pequeña población de Curral das Freiras cuenta con unas pocas calles pero su ubicación entre montañas con torrentes de agua cayendo con fuerza regalan una imagen sublime. No dejes de llevar cámara de fotos para inmortalizar la estampa de las montañas, los cultivos en terrazas y las casas desperdigadas por aquí y por allá.
14.00-15.30
Comida en Sabores do Curral
En Curral das Freiras, además, se sitúa un restaurante maravilloso, Sabores do Curral, que además de brindar una terraza con increíbles vistas, regala el paladar con los mejores productos de la tierra y recetas tradicionales. El trato al cliente es inmejorable.
16.30-18.30
Caminata por una levada en Ribeiro Frío
Este paseo por la Vereda dos Balcões comienza en Ribeiro Frío y forma parte de la levada de Serra do Faial. Es un itinerario sencillo (3 km) que se puede hacer en una hora y media y que transcurre entre especies endémicas de laurisilva, robles, plátanos... A mitad de camino se sitúa un mirador que muestra unas vistas extraordinarias del valle de Ribeira da Metade.
21.00-23.30
Chalet Vicente Restaurant
El Chalet Vicente es toda una institución en cocina tradicional y carnes a la brasa en Funchal. Es el lugar idóneo para probar unas de las mejores espetadas de Madeira. Además, está en un bonito chalet y cuenta con terraza.
Itinerario día 2
10.00-11.30
Punta de San Lorenzo
Merece la pena salir temprano para admirar los bellísimos colores de la Punta de San Lorenzo (Ponta de São Lourenço) y las vistas de la costa recortada del este de Madeira. Además, puedes recorrer un sendero de unos 3 km que discurre por esta península volcánica.
12.00-13.30
Pueblo de Santana
Además de naturaleza, en Madeira también hay tradiciones y arquitectura popular. Un buen lugar para comprobarlo es Santana, donde se sitúan unas viviendas con aspecto de barracas, tejados de paja, ventanas de colores y jardín alrededor. Algunas funcionan como pequeños museos.
14.00-15.30
Comida en Quinta do Furão
Un restaurante ideal para comer cerca de Santana y con vistas excepcionales a unos altísimos acantilados es Quinta do Furão. En su carta encontrarás sabores locales y algún plato internacional. Deja hueco para los postres porque son una maravilla. Decoración y servicio perfectos.
16.00-19.00
Piscinas naturales de Porto Moniz o de Seixal
La tarde la puedes pasar relajándote en las piscinas naturales de Porto Moniz donde el agua entra y sale de la roca volcánica continuamente. Son una maravilla de la naturaleza y cuentan con todos los servicios que un bañista pueda necesitar. Además, tienen un precio muy módico. Si hay mucha afluencia puedes optar por las piscinas naturales de Seixal.
21.00-23.00
Cena en DC Atelier de Nini Andrade
El restaurante DC Atelier está situado en el Centro de Diseño de Nini Andrade, en una fortaleza del puerto de Funchal. Pide una mesa junto a la ventana para disfrutar de sus sabores tradicionales pero con recetas creativas. Acude pronto para no perderte el ocaso sobre Funchal.
Itinerario día 3
09.00-10.00
Zona Vieja de Funchal
Como ya llevas dos días en Madeira, esta tercera jornada te recomendamos familiarizarte con el centro histórico de Funchal, sus iglesias, la Catedral, palacios, cafés históricos, el fuerte de Santiago... fijándote en todos los detalles y en la preciosa calzada decorada que recuerda a la de Lisboa.
10.15-11.00
Mercado de los Labradores
Tras pasear por las calles de Funchal, acércate a conocer el Mercado de los Labradores (o dos Lavradores) donde podrás ver un completo muestrario de los productos más típicos de la isla. En la planta baja suele haber degustaciones de frutas tropicales. Igualmente llamativa es la lonja del pescado, fíjate en el sable negro porque seguro que lo verás en la carta de algún restaurante.
11.15-12.30
Jardín Tropical de Monte Palace
Para llegar a este bonito jardín se puede tomar el teleférico desde el centro histórico hasta el barrio de Monte. Una vez en este precioso parque (de pago) podrás disfrutar de un espacio con más de 100.000 especies vegetales, bonitos senderos tematizados, estanques, fuentes... e, incluso, un palacio. Ojo con el horario porque cierra temprano.
12.45-13.00
Bajada en carros de cesto
Desde el alto barrio de Monte puedes bajar sentado en un carro de cesto, una especie de trineo que se desliza cuesta abajo por las calles a toda velocidad. A pesar de lo que puede parecer es una actividad muy segura, divertida y con una tradición centenaria.
13.15-15.30
Comida en Kampo
El restaurante Kampo, dirigido por el chef Julio Pereira, ofrece una carta variada y amplia con sabores tradicionales de la isla, portugueses y también internacionales. El espacio, con cocina a la vista, es muy agradable, moderno e informal.
17.00-18.00
Mirador del cabo Girão
Tras una mañana ajetreada en la ciudad, te proponemos que pases la tarde disfrutando de las maravillosas vistas que se obtienen desde el mirador de cabo Girão, situado a 580 metros de altura. Desde la plataforma de cristal del Skywalk, impresiona la panorámica de las terrazas de Rancho, de Funchal y del océano Atlántico.
18.30-20.30
Câmara de Lobos
A pocos minutos del cabo Girão se encuentra la pequeña población pesquera de Câmara de Lobos, donde es un placer recorrer sus pocas callejuelas, ver los barcos de colores atracados en el puerto, pasar por el mercado y tomar algo en una de sus terrazas mirando el mar.
21.00-23.00
Restaurante Vila do Peixe
Este es uno de los mejores restaurantes para degustar productos del mar en Câmara de Lobos. Sus pescados a la brasa, el pulpo, las lapas... resultan exquisitos. Todos sus productos son de calidad. Además, desde su comedor acristalado se pueden admirar unas bonitas vistas del pueblo y del mar.
Itinerario día 4
08.00-10.30
Ferry a Porto Santo
Las mejores playas del archipiélago de Madeira se sitúan en la isla de Porto Santo. El único inconveniente es que hay tomar un ferry, que tarda 2 horas y media en llegar. La travesía permite ver bonitas imágenes de la costa recortada de la isla. Otra opción que puedes valorar es ir en avión, ya que también tiene aeropuerto.
11.00-13.00
Ruta en coche por la isla
Una vez en Porto Santo, lo más recomendable es contratar una excursión de unas dos horas para recorrer los atractivos de esta pequeña isla. Entre ellos están la capital, el mirador de Portela, con sus molinos y unas preciosas vistas de la playa, el zoo de Quinta das Palmeiras, las columnas del Pico Ana Ferreira y la Fonte da Areia, con sus dunas petrificadas.
13.30-15.00
Comida en Ponta da Calheta
Un lugar excelente para comer en Porto Santo es el restaurante Ponta da Calheta situado junto a la preciosa playa homónima. Sus platos de pescado, pulpo, arroces.... son una maravilla. Si te quedas a dormir en Porto Santo, reserva para cenar porque los atardeceres desde este lugar son magníficos.
15.30-17.30
Playa de Porto Santo
La tarde en Porto Santo hay que dedicarla a disfrutar de la excelente playa de arena fina y dorada que está a los pies de la capital de la isla. Es un placer recorrerla junto a la orilla o darse un chapuzón. Sin duda, es mucho más bonita que cualquiera de las de Madeira.
18.00-20.30
Regreso a Funchal
Si quieres llegar a una hora que permita cenar en Funchal, reserva el ferry temprano. Como el atardecer te pillará en plena travesía, sal a cubierta para no perderte los bonitos colores con los que se impregna todo el entorno.
21.30-23.00
Cena en Armazém do Sal
La despedida te proponemos que la hagas en este restaurante donde preparan un delicioso “Bacalao confitado con puré de castañas”. Aprovecha su menú degustación para probar los sabores tradicionales de Madeira con una exquisita presentación.