Sur de Madeira
La costa sur de Madeira es una de las más visitadas y reconocidas por los turistas, a diferencia de la costa norte, más agreste, húmeda, salvaje y menos poblada. Aunque en el sur de Madeira también nos encontraremos con acantilados y miradores sobre el mar, además de la presencia de la capital Funchal, entre otros muchos atractivos.
Vamos a repasar los principales hitos y lugares de interés turístico que nos encontraremos en el sur de Madeira.
El sur de Madeira es un sinfín de barrancos y acantilados que miran sobre el Atlántico. Partiendo del mismo centro de Funchal, que abordamos en otro artículo, los múltiples túneles y viaductos de la autovía VR1 nos permiten recorrer el litoral de manera cómoda.
Saliendo de Funchal, una de las primeras paradas para hacer en la costa sur de Madeira es en Cámara de Lobos. Es un encantador pueblo marinero situado en una pequeña bahía que lo protege. Para los amantes del vino, en Cámara de Lobos encontraréis una de las mejores bodegas de Madeira, Henriques & Henriques.
No muy lejos de Cámara de Lobos está el cabo Girao. Este acantilado, considerado el más alto de Europa, cuenta con un mirador situado a 580 metros de altura en una estructura con el suelo de cristal. Imprescindible parar aquí y dejarnos impresionar por el lugar.
Si seguimos hacia el oeste nos encontraremos con Ponta do Sol, otra de las localidades más famosas del sur de Madeira. Es un excelente lugar donde disfrutar de la playa al atardecer en la más absoluta tranquilidad. Continuando un poco más hacia el oeste, en Calheta encontraremos las únicas playas de arena (artificial) que hay en Madeira.
El sur de Madeira concentra algunos de los miradores más conocidos de la isla, gracias a los barrancos y valles que caen desde la montaña hacia el mar. En un viaje de escasos kilómetros hacia el interior podremos disfrutar de magníficas vistas rodeados de naturaleza.
Desde el sur, es fundamental recorrer la carretera VE4 que se adentra en el interior de la isla. Apenas media hora de viaje desde Funchal para alcanzar el mirador de Boca da Encumeada, uno de los más espectaculares del corazón de Madeira. Un punto estratégico situado a 1007 metros de altitud desde donde alcanzaremos a ver los valles tanto del norte como del sur de la isla. En Encumeada están algunos de los trekkings más famosos de Madeira.
Haciendo el recorrido de regreso por la misma VE4, nos encontraremos con los miradores de Faja das Éguas y Terra Grande, donde merece la pena parar. Y siguiendo el descenso, los pequeños pueblos de Serra da Água y Ribeira Brava ofrecen sendas iglesias de interés.
Desde Funchal, otras dos carreteras ascienden hacia el interior en la búsqueda de nuevos miradores y rutas de senderismo. Una de ellas es la ER103, que tras superar el jardín botánico y la iglesia de Nuestra Señora del Monte, se adentra en la isla hacia la Vereda do Areeiro, uno de los techos de la isla.
Como vemos, el sur de Madeira nos ofrece una gran ciudad como Funchal, localidades costeras, playas, acantilados y el acceso a los principales miradores de esta maravillosa isla.
Planes cercanos
Planes relacionados

Excursiones en Madeira, visitas de un día por la isla
La mejor manera de conocer Madeira es realizando excursiones de un día que te proporcionen una imagen completa de sus atractivos. Prepárate para descubrir sus pueblos y singular naturaleza.

Cabo Girão, las mejores vistas de Madeira
La naturaleza de Madeira abruma en todos los puntos cardinales de la isla pero en rincones como el cabo Girão, con unos acantilados espectaculares, deja sin aliento.

Funchal, descubre la vibrante capital de Madeira
Dinámica, divertida, cultural y animosa, así es Funchal. La capital de Madeira brinda una propuesta urbana centrada en la arquitectura, los museos y la gastronomía.