×
Otros destinos ×

Distrito Sur

El Distrito Sur de Sevilla, integrado por 14 barrios distintos y 75.600 vecinos, es uno de los más grandes de la capital hispalense. Se trata de una amplia extensión muy heterogénea, en la que podemos encontrar realidades urbanas y sociales muy distintas que van de la turística Plaza de España a la zona marginal conocida como Las tres mil viviendas.

Sus mayores atractivos turísticos se encuentran en el barrio Prado-Parque María Luisa, que linda con el Casco Antiguo. El barrio ocupa la mayor parte de los terrenos de la Exposición Iberoamericana de Sevilla celebrada en 1929, y aquí encontramos el hermoso parque de María Luisa, uno de los pulmones verdes de la ciudad, inaugurado en 1914, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural. En su interior se halla la Plaza de España, un enorme conjunto arquitectónico, orgullo de todos los sevillanos, construido por el arquitecto Aníbal González para albergar el pabellón principal de  la Exposición Iberoamericana. Su aspecto imperial –el semicírculo que traza tiene 170 metros de diámetro- le ha valido la denominación de Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea, tras aparecer en películas como Lawrence de Arabia y Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones. En la zona, ocupando antiguos pabellones de la exposición, también encontramos el interesante Museo Arqueológico de Sevilla –con vestigios romanos, árabes y tartesios- y el Museo de Artes y Costumbres Populares.

En el barrio de El Porvenir, urbanizado en los años 20 del siglo XX, encontramos una curiosa mezcla de antiguos edificios industriales y diversas villas –viviendas unifamiliares con jardín- diseñadas por los principales arquitectos sevillanos de la época. Así, podemos mencionar ejemplos como la Torre del Agua (actualmente el centro cívico del barrio), la fábrica La Coromina (hoy edificio administrativo de la Universidad de Sevilla) o la fábrica La Catalana de Gas. Otros dos referentes del barrio son la iglesia gótico-mudéjar de San Sebastián y el antiguo Cuartel de Ingenieros, de 1901.

En el caso de Bami, este barrio nació al calor de la construcción del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en los años 50. Tanto es así que su nombre es el acrónimo de Banco Mercantil Industrial, la inmobiliaria que construyó la barriada para los obreros. Hoy en día es conocido, al igual que otros barrios del distrito como El Plantinar, por ser zona de estudiantes, debido a sus asequibles precios y su cercanía a varias facultades.

Concomitante con el Distrito Sur (aunque administrativamente parte del distrito Bellavista-La Palmera), no podemos dejar de mencionar la Avenida de La Palmera, una amplia vía trazada para la Exposición Universal de 1929, bordeada de antiguos pabellones, villas y palacetes, que durante todo el siglo XX fue la puerta de entrada a Sevilla desde el sur. La avenida comienza en el Parque de María Luisa y termina en el Benito Villamarín, el estadio del Betis F.C.

Por último, los barrios más sureños de Las Letanías, Polígono Sur y la Oliva forman parte de Las tres mil viviendas, una barriada de bloques de pisos construida en los años 70 que está considerada como el barrio marginal más peligroso de Sevilla. Su falta de acceso a servicios básicos y general estado de deterioro ha llevado a considerar la zona como un ejemplo de “chabolismo vertical”.

Planes cercanos

Planes relacionados