×
Otros destinos ×

Los Remedios

En la margen oeste del Guadalquivir y lindando con Triana encontramos el distrito de Los Remedios, una zona de clase alta y conservadora compuesta por los barrios de Los Remedios y La Tablada. El distrito es famoso, sobre todo, por acoger el Real de la Feria de Abril de Sevilla en la arbolada de Los Gordales, al sur, donde cada primavera se despliega durante una semana un millar de casetas que reciben a unos 500.000 visitantes diarios. En sus orígenes, Los Remedios fue una zona inundable por un meandro del río Guadalquivir, hasta que a comienzos del siglo XX comenzaron las obras hidráulicas que permitieron su urbanización como barrio. En 1937, el teniente general franquista Queipo de Llano promovió una barriada conocida como Obra Nacional en la que habitaron muchos militares.

Cruzando el puente de San Telmo llegamos a la Plaza de Cuba, presidida por el monumento Milla Cero de la Tierra en conmemoración de la Expedición de Magallanes-Elcano de 1519, que dio la primera vuelta al mundo y regresó a Sevilla en 1522. Y es que en este mismo punto se encontraba el antiguo Muelle de las Mulas, de donde salieron las naves hace exactamente 500 años. Aquí encontramos también el Museo de Carruajes, un interesante recorrido por decenas de coches de caballos que se enclava en un edificio con mucha historia: en su origen, fue el Convento de Los Remedios de la Orden de los Carmelitas Descalzos, construido en 1575 sobre una ermita anterior a la que se encomendaban los navegantes antes de partir hacia las Américas.

Desde la Plaza de Cuba parten algunas de las vías emblemáticas de Los Remedios. La calle Betis, un agradable paseo junto al Guadalquivir, surcado de bares de tapas y restaurantes, que desemboca en el puente de Triana. La calle Asunción, una animada calle peatonal y comercial que atraviesa el barrio hasta desembocar en la portada del Real de la Feria. La calle Juan Sebastián el Cano, donde encontramos una capilla en el interior de una antigua fábrica de tabacos, sede de la Hermandad de la Columna y Azotes-Las Cigarreras. También en esta calle, junto al río, hay varias instalaciones deportivas como las del Círculo Mercantil, el Círculo de Labradores y el Club Náutico.

Y, por último, la Avenida de la República Argentina, una amplia vía que atraviesa el barrio de este a oeste para desembocar en el Parque de los Príncipes, la mayor zona verde del barrio. En esta avenida se levanta la Torre de Los Remedios, el que fue el primer “rascacielos” sevillano (66 metros) en los años 60 del siglo XX.

Planes cercanos

Planes relacionados