×
Otros destinos ×

Sevilla y alrededores

Algunos turistas, deslumbrados por la Torre del Oro, La Giralda y las mil maravillas de Sevilla, se marchan ciegos a todo lo que se oculta tras los límites de la gran ciudad. Pero su provincia es otro tesoro que, aunque más anónimo y silencioso, depara verdaderas joyas: una de las ciudades más antiguas de Europa, las ruinas de un antiguo asentamiento romano, bellos paisajes serranos, marismas, pueblos que respiran cante flamenco y escenarios de famosas series y películas. Eso sí, si vas en verano también mucho calor: por aquí está uno de los pueblos más calurosos de España.

A solo 28 kilómetros de Sevilla nos espera Carmona, que fue una de las grandes ciudades fortificadas del reino de Tartessos y ha estado habitada desde hace más de 5.000 años, lo que la convierte en una de las más antiguas de Europa. De Carmo –como se llamaba entonces- dijo el emperador romano Julio César que era “la ciudad más fuerte de toda la provincia”. No hay que perderse el Alcázar de la Puerta de Sevilla ni la Puerta de Córdoba, ambas de época romana y excelentemente conservadas; y también merecen una visita el Alcázar del rey Don Pedro (hoy parador nacional) y la Plaza de Abastos. Entre las visitas imprescindibles de la provincia está también la del yacimiento arqueológico de Itálica, en el cercano pueblo de Santiponce. Es una antigua ciudad romana que, surgida en el 206 a.C. como campamento de legionarios que habían luchado en la Segunda Guerra Púnica, vivió su esplendor bajo el emperador Adriano, nacido aquí.

Un poco más lejos encontramos las ciudades de Écija y Osuna, ambas a unos 80 kilómetros al este de Sevilla. La primera, de gran tradición taurina, destaca por sus muchísimas iglesias, que conforman un skyline de 11 campanarios con sus correspondientes 90 campanas; lo que llevó a decir al escritor Camilo José Cela que en este pueblo “siempre se escuchan campanas”. Sus famosos palacios barrocos, como el de Benamejí, hoy sede del Museo Histórico Municipal, o el de Peñaflor, con su bella balconada decorada con pinturas al fresco, también son muy visitados. A Écija, por cierto, se la conoce como «la sartén de Andalucía” por sus altas temperaturas. Osuna, por su parte, se ha hecho muy popular en los últimos años por haber aparecido su centenaria plaza de toros como localización de la famosa serie Juego de Tronos. En este municipio también encontramos la Colegiata de Osuna, con una importante colección de obras de arte barroco, y la calle de San Pedro, que la UNESCO eligió hace años como la segunda calle más bonita de Europa.

Si seguimos con lugares “famosos”, el municipio de Isla Mayor, 45 kilómetros al sur de Sevilla, lo es por haber sido escenario principal de La isla mínima, el famoso thriller policiaco de Alberto Rodríguez. La película recibe el nombre de una de las aldeas que conforman el pueblo, ubicado en las Marismas del Bajo Guadalquivir, un paisaje ideal para los amantes de la pesca y la ornitología. Quienes prefieran la naturaleza a las ciudades también pueden visitar la Sierra Norte sevillana, con atractivos como el Cerro del Hierro, donde siglos de minería han formado un  impresionante paisaje, las preciosas Cascadas de Huéznar y el encantador pueblecito de Cazalla de la Sierra.

Por último, no podemos dejar de mencionar las ciudades de Lebrija y Utrera, con sus preciosos castillos de origen árabe. Ubicadas ambas al sur de Sevilla, conforman junto a Jerez (provincia de Cádiz) el conocido “triángulo del cante” flamenco, cuna de grandes cantaores como Manuel Morao, Fernanda y Bernarda de Utrera y Juan Peña «el Lebrijano».

Planes relacionados