×
Otros destinos ×

Qué ver en Aínsa, una preciosa villa medieval

Situada al amparo de los ríos Cinca y Ara, dentro de la comarca del Sobrarbe, la villa medieval de Aínsa (Huesca) es uno de los enclaves más hermosos del Pirineo. Es un punto de partida ideal para realizar excursiones a pie o en bicicleta, para practicar el montañismo, para disfrutar del arte y la cultura del entorno o para visitar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural Posets-Maladeta o el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Con 2.000 habitantes aproximadamente, Aínsa es muy atractivo para el turismo, al ser uno de los pueblos más bonitos de Huesca y más grandes de la comarca del Sobrarbe. Cuenta con dos núcleos claramente delimitados: la parte más moderna y comercial y la villa medieval. ¿Qué hacer en Aínsa? Te lo contamos:

Lugares de interés de Aínsa

Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1965, Aínsa tiene numerosos atractivos turísticos, desde sus viejas y empedradas calles, hasta su monumental castillo (siglos XI-XVII), la muralla, la Plaza Mayor, la iglesia de Santa María (siglo XII) o las históricas Casa Arnal (siglo XVI) y Casa Bielsa (siglos XVI y XVII). A continuación, enumeramos algunos motivos imprescindibles para ir a este pueblo del Pirineo Aragonés en una escapada turística:

Castillo fortaleza de Aínsa

La parte más antigua del castillo, la torre del Homenaje, fue construida sobre restos árabes en el siglo XI, junto al recinto amurallado. Hoy la torre del Homenaje acoge el Eco Museo Centro de Visitantes. La mayor parte de la edificación del castillo actual se levantó en el siglo XVII y para ello se derribaron unas 70 casas de Aínsa pueblo. En el patio de Armas del Castillo de Aínsa se celebra, en el mes de julio, el Festival de Música Castillo de Aínsa y en septiembre, la Expo-feria de Sobrarbe.

 

 

Plaza Mayor de Aínsa

Todo hace suponer que la Plaza Mayor data de los siglos XII y XIII, los de mayor esplendor de la villa de Aínsa (Sobrarbe), lo cual explica las grandes dimensiones de la misma. Se conservan aún algunos edificios originales de esta hermosa plaza medieval. Su planta tiene forma de trapecio y todavía guarda restos de la primera muralla. Sus porches laterales, con arcos de medio punto, son los elementos más característicos de la plaza.

Plaza Mayor de Aínsa

Plaza Mayor de Aínsa

Casco antiguo de Aínsa

El casco antiguo de Aínsa sorprende por la belleza y antigüedad de sus edificios y monumentos. El núcleo original de la villa está formado por dos vías casi paralelas, la calle Mayor y la calle de Santa Cruz, además de por la Plaza Mayor, que se sitúa a continuación del castillo. El casco histórico de Aínsa es Conjunto Histórico Artístico desde 1965.

Un paseo por el Casco Antiguo de Aínsa

Un paseo por el Casco Antiguo de Aínsa

Iglesia de Santa María de Aínsa

Data de finales del siglo XI y comienzos del siglo XII y es uno de los templos más singulares de todo el Sobrarbe. Emblema del románico del Alto Aragón, esta iglesia tiene adosado un claustro de planta irregular, con tres lados románicos y dos góticos, fechados en los siglos XIV-XV. La torre de la iglesia, del siglo XI, tenía una doble función religioso-militar.

Iglesia de Aínsa

Iglesia de Santa María de Aínsa

Ecomuseo de la Fauna

Pretende divulgar los valores más sobresalientes de la fauna y la naturaleza pirenaica. Nos invita a conocer los Pirineos, un territorio donde son protagonistas los bosques y los prados, los ríos y las cascadas, los roquedos y los desfiladeros, las cumbres y los glaciares, y su flora y su fauna. También se pueden observar aves rapaces.

Museo de Oficios y Artes Tradicionales

Situado en una de las más singulares viviendas tradicionales, Casa Latorre, este museo acoge una de las más importantes colecciones etnográficas del Pirineo. A través de las cuatro plantas de este edificio del siglo XVI, se puede conocer el taller del herrero, el del carpintero, el del alfarero, etc. Una visita indispensable para descubrir las artes y oficios tradicionales de los valles y las montañas.

Comer en Aínsa

La comida típica de Huesca es muy alabada por propios y extraños y es un atractivo más para quienes aman el turismo gastronómico. Son muchos los platos típicos que se pueden degustar en los restaurantes de la zona, como el solomillo de ciervo o de vaca, las tripas de cordero rellenas, las mollejas crujientes, los caracoles y las tradicionales migas.

Algunos de los establecimientos más populares son Callizo Aínsa, ubicado en plena Plaza Mayor de Aínsa y que fusiona la cocina tradicional de alta montaña con la cocina moderna; y el Bodegón de Mallacán, situado en una casa medieval de finales del siglo XI, que tiene una terraza con vistas a la Plaza Mayor. No se pueden olvidar tampoco, Casa Falceto que ofrece, con una estética medieval de montaña y con unas vistas espectaculares, cocina tradicional vasca y española, y La Carrasca Pintxo, que es el sitio ideal para disfrutar de una comida informal a base de tapas y pintxos.

Qué ver en los alrededores de Aínsa

El entorno esconde pequeñas aldeas, rincones con encanto y monumentos que bien merecen planear rutas por Aínsa, aunque sean rápidas. Aquí enumeramos algunos atractivos singulares y algunos pueblos que visitar cerca de Aínsa:

Ruta de las Ermitas de Tella

Se trata de un interesante paseo circular por tres bonitas ermitas de Tella: la de los Santos Juan y Pablo (siglo XI), la de la Virgen de Fajarillas (siglo XII) y la de la Virgen de la Peña (siglo XVI). Las tres están en medio de la montaña, en las inmediaciones del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y a la entrada del pueblo de alta montaña de Tella.

Ibón de Plan

También denominado Basa de la Mora, este lago glaciar o ibón del Pirineo Aragonés se encuentra emplazado en un entorno natural espectacular, custodiado por enormes moles de piedra, bosques de pino negro y verdes praderas. Se llama así porque está localizado cerca del pueblo de Plan, famoso en su día por las “caravanas de mujeres”.

Embalse de Mediano

Ubicado en el término municipal de La Fueva (Huesca), es uno de los embalses más grandes de Aragón, con más de 1.700 hectáreas de superficie. Está destinado a regar las tierras de la zona y a la producción de energía eléctrica. En el entorno de la Torre de Mediano se pueden practicar diversos deportes de aventura, lo cual le convierte en un destino ideal para ir a Aínsa y Huesca con niños (link interno).

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Situado en la comarca aragonesa del Sobrarbe y con 15.000 hectáreas de extensión, es el segundo parque nacional más antiguo de España y el séptimo en número de visitantes. Su mayor elevación es el Monte Perdido, del que descienden impresionantes valles glaciares, como el de Ordesa, que está recorrido por el río Arazas.

Valle de Ordesa

El valle de Ordesa

Real Monasterio de San Victorián

Este complejo monástico está en la localidad de Los Molinos, en la comarca de Sobrarbe. Dicen que data del siglo VI y que podría ser el monasterio más antiguo de la Península Ibérica. Sin embargo, documentalmente no se confirma su existencia hasta el siglo X.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se puede llegar en coche a la localidad de Aínsa?

Aínsa está a 168 kilómetros de Zaragoza, un trayecto de aproximadamente dos horas en coche, por las carreteras E-7 o A-23 y N-260. Desde Huesca hay una distancia de 100 kilómetros que tardan en recorrerse unos 75 minutos por las carreteras E-7 o A-23 y N-260.

¿Qué debes visitar en Aínsa?

Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1965, Aínsa tiene numerosos atractivos turísticos, desde sus viejas y empedradas calles, hasta su monumental castillo, la muralla, la Plaza Mayor, la iglesia de Santa María o las históricas Casa Arnal y Casa Bielsa.

¿Qué puedes ver en los alrededores de la localidad?

Muy cerca de Aínsa podrás visitar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el ibón de Plan o la ruta de las Ermitas de Tella.

¿Dónde puedes comer en Aínsa?

Algunas de nuestras recomendaciones para disfrutar de la mejor gastronomía de la zona son los establecimientos de Callizo Aísa, el Bodegón de Mallacán, Casa Falceto o la Carrasca Pintxo.

Planes relacionados