×
Otros destinos ×

Auditorio de Tenerife, gran símbolo cultural de Canarias

Situado en un espacio privilegiado de Santa Cruz de Tenerife, a la orilla del océano Atlántico y desafiando con sus curvaturas la ley de la gravedad, el Auditorio de Tenerife se alza como uno de los edificios emblemáticos de la isla. Obra de Santiago Calatrava, es el principal centro de producción de espectáculos de Canarias. Es muy fácil distinguirlo porque su silueta blanca y espectacular destaca en el paisaje urbano con una arquitectura vanguardista, atractiva y singular. Además, en el aspecto cultural es uno de los grandes motores de la vida cultural y social de Tenerife.

Se trata del edificio civil más moderno de Canarias. Su construcción comenzó en 1997 y no se terminó hasta 2003, año en que fue inaugurado por el entonces príncipe Felipe. En realidad, su nombre completo es Auditorio de Tenerife Adán Martín, porque el Cabildo de Tenerife quiso rendir homenaje, con esta denominación, a la memoria del ex presidente del Gobierno de Canarias Adán Martín Menis, por ser uno de los más firmes promotores de la construcción del auditorio. Sin embargo, el edificio sigue siendo conocido popularmente como Auditorio de Tenerife, a secas.

El auditorio de Santa Cruz de Tenerife y la Ópera de Sidney

¿Cómo es el edificio? El Auditorio de Santa Cruz de Tenerife está emplazado en un terreno de 23.000 metros cuadrados nada menos, si bien la parte construida cubre sólo 6.471 metros cuadrados, distribuidos en dos salas: la Sala Sinfónica y la Sala de Cámara. Tiene cierto parecido con el edificio de la Ópera de Sidney y, seguramente por eso, hay quien define la ciudad de Santa Cruz como “la Sidney del Atlántico”.

La Sala Sinfónica (o Principal), coronada por una cúpula, tiene un aforo de 1.616 butacas en el anfiteatro, y la Sala de Cámara cuenta con 422 localidades. Es en el vestíbulo donde se encuentran la cafetería, la sala de prensa y una tienda. Y en su exterior, existen dos terrazas que permiten disfrutar de unas espléndidas vistas del océano.

Una orquesta para el Auditorio de Adán Martín

La Orquesta Sinfónica de Tenerife tiene su sede en el Auditorio de Tenerife. Se trata de una agrupación que fue creada en 1935 como orquesta de cámara de Canarias, hasta que en 1970 cambió su tamaño y recibió su denominación actual. Además, existe también otra formación de cámara residente del Auditorio de Tenerife denominada Quantum Ensemble, que nace de la unión de la experiencia de unos músicos canarios que han hecho su carrera a nivel internacional. Se trata de una orquesta colaborativa que cuenta con tres músicos estables (David Ballesteros, Cristo Barrios y Gustavo Díaz) que trabajan, a su vez, con decenas de artistas. Todos juntos imparten conciertos, clases magistrales y talleres en los conservatorios y otras instituciones educativas.

Y, por último, la Orquesta Barroca de Tenerife (OBdT) también es un conjunto residente del Auditorio de Santa Cruz. Su razón de ser es la promoción de jóvenes intérpretes educados en Europa en los estilos e instrumentos de época, con el fin de acercar al público todas las formas musicales de los siglos XVII y XVIII.

Programación del auditorio: espectáculos, educación y artistas

Hagamos recuento, porque el polivalente espacio del Auditorio de Tenerife, dependiente del Cabildo Insular, tiene tres grandes líneas de acción. La primera y fundamental es la artística, con una temporada estable de grandes espectáculos de música, danza, ópera y artes escénicas, en la que se cruzan numerosos festivales y eventos culturales a lo largo del año.

La segunda línea de actuación es la educativa y social, porque cuenta con actividades de formación e implicación con familias, estudiantes y centros educativos, para lo que establece acuerdos con colegios, centros culturales, bibliotecas, universidades, conservatorios y escuelas de música, danza, circo o arte dramático.

Y la última, y no menos importante, es la profesional, con un completo programa de residencias artísticas, capacitación profesional y fomento del trabajo en red, por lo que pone en marcha líneas de apoyo al emprendimiento, la capacitación y la innovación. Así, el Auditorio está presente en ferias, redes, circuitos, concursos profesionales, premios, etc. con el fin de promocionar profesionalmente a los creadores y artistas tinerfeños.

Festivales en el Auditorio de Tenerife

Entre los festivales que acoge el Auditorio de Tenerife destacan el de Música Antigua, que incluye el ciclo Nova Ars Organorum, con un programa de conciertos de sonidos del pasado; el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité), el Festival de las Artes del Movimiento (FAM), el festival FMUC dedicado a la música contemporánea y la percusión o el Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC). No hay que despistarse con algunos festivales, porque las entradas del Auditorio de Tenerife se suelen agotar.

Además, con una frecuencia periódica, el Auditorio de Santa Cruz apuesta por los grandes musicales, especialmente durante las vacaciones de Navidad y verano. De hecho, muchos de los títulos clásicos ya han pasado por su escenario, como “Cabaret”, “Chicago”, “My fair lady”, “Mamma mía”, “Sonrisas y lágrimas”, “La Bella y la Bestia”, “Jesucristo Superstar”, “Evita” o “Los miserables”, además de otros títulos de nuevo cuño, como “Hoy no me puedo levantar” o “Sunset Boulevard”.

Mercado de las Artes Performativas

Asimismo, el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (MAPAS) también se celebra en el Auditorio de Tenerife. Aquí se dan cita directores artísticos, comisarios de festivales, gestores culturales, responsables de programación y empresarios vinculados a las artes escénicas. Es, lógicamente, un espacio de intercambio cultural para artistas y agencias de todo el mundo. Cuenta con un completo programa de conferencias, actividades de formación y encuentros de la industria internacional.

Si eres un apasionado de la ópera, la danza, la música o las artes escénicas, tienes aquí una cita imprescindible. La programación del Auditorio de Tenerife es muy amplia y variada, así que aquí encontrarás, seguro, alguna propuesta escénica o musical de tu interés.

Información de interés

Venta de entradas:

  • La taquilla del Auditorio de Tenerife está abierta en horario de 10 a 19.30 horas de lunes a sábado y también dos horas antes del comienzo de cada espectáculo. Más información y compra de entradas en el Tel. 902 317 327 o a través de la página web.

Visitas guiadas:

  • Se realizan de lunes a sábado (excepto festivos) a las 10, 12, 14 y 16 horas. Para reservar plaza, hay que contactar con la taquilla, en el teléfono 922 568 625 o en el correo electrónico visitas@auditoriodetenerife.com

Planes cercanos

Planes relacionados