×
Otros destinos ×

Cueva del Viento, un túnel volcánico laberíntico en Tenerife

Aficionados a la espeleología o no, la Cueva del Viento es uno de esos escenarios a los que cuesta resistirse. Ya sea por la adrenalina que genera el hecho de adentrarse en las profundidades de la Tierra o, sencillamente, por acercarse a uno de los caprichos de la naturaleza, lo cierto es que las cuevas de Tenerife reclaman su protagonismo. Y no es para menos. El interior de esta cavidad tinerfeña es un conjunto laberíntico de galerías que miles de años atrás fueron excavadas por la lava.

La visita a la Cueva del Viento es, por tanto, una de las mejores cosas que hacer en Tenerife. Los antiguos guanches ya conocían al detalle esta formación de la que, oficialmente, no se tuvo referencia alguna hasta el siglo XVIII. Las sucesivas incursiones de los expertos, desde la década de los 70, permitió dibujar el mapa topográfico del conjunto volcánico. La riqueza geológica descubierta fue tal que, ya en los 90, empezaron las obras de acondicionamiento necesarias para hacer visitable parte de este tubo volcánico.

La Cueva del Viento al descubierto

Con 18 kilómetros topografiados, la Cueva del Viento en Tenerife puede presumir de ser el quinto túnel volcánico más largo del mundo, sólo superado por cuatro ubicados en el archipiélago de Hawái. Su red laberíntica de pasajes subterráneos invita a pensar en ampliaciones futuras aunque, lo conocido hasta la fecha, es ya reclamo suficiente para incluirla entre las cuevas de Tenerife dignas de visitar.

Origen de la Cueva del Viento

Vulcanismo en estado puro. Eso es lo que representa la Cueva del Viento en Icod de los Vinos. El túnel volcánico, que debe su nombre a las intensas corrientes presentes  en su interior, se formó hace 27.000 años. La primera fase eruptiva de Pico Viejo, el volcán tinerfeño considerado el segundo pico más alto de la isla, dio origen a este túnel volcánico que cuenta con tres niveles superpuestos, algo único en el mundo. En el interior de la Cueva del Viento, se suceden maravillas geológicas en forma de estalactitas de lava, cascadas lávicas, terrazas laterales y hasta lagos de lava, entre otras, aunque aún hay más. Su fauna subterránea ha maravillado a multitud de expertos en las últimas décadas y, a día de hoy, sigue siendo fuente de nuevos descubrimientos.

Cómo visitar la Cueva del Viento de Tenerife

Aunque hay distintas cuevas en Tenerife abiertas al público, la Cueva del Viento es una de las más recomendables. No sólo lo es porque la ruta permita conocer de cerca los encantos del propio túnel, sino porque el recorrido se disfruta antes, durante y después del paseo por el interior de la cavidad volcánica.

El particular tour por la Cueva del Viento en Icod de los Vinos comienza en el Centro de Visitantes de la propia localidad. La explicación teórica, apoyada en diferentes módulos y recursos informativos, permite al visitante sumergirse de lleno en la historia de una de las cuevas de Tenerife más populares. Cómo es el fenómeno eruptivo en general y en Canarias en particular, qué es el Pico Viejo o las singularidades propias de los volcanes son algunos de los aspectos que aborda la completa introducción.

Con la teoría aprendida, arranca el viaje. Desde el propio centro, los organizadores trasladan al visitante hasta las proximidades de la entrada de la Cueva del Viento para emprender un camino a pie de lo más interesante. Patatas, cebollas y viñas salpican el terreno fértil que dibuja el paisaje volcánico que precede a la boca de la cueva tinerfeña; una estampa que a la vuelta se torna en las ruinas de antiguas construcciones de campo propias de la riqueza etnográfica de la zona.

Adentrarse en el interior del túnel volcánico puede resultar sobrecogedor y es que, sólo la linterna de los cascos acompaña a los turistas en su visita a la Cueva del Viento de Icod de los Vinos. Eso, y las explicaciones detalladas del guía sobre el extraño relieve dibujado por la lava que compone la formación. Oscuridad, silencio y naturaleza en estado puro para conquistar al observador.

Recomendaciones para la visita

La ruta por la Cueva del Viento en Tenerife es un recorrido de dificultad media –y con una duración de unas dos horas– para el que no es necesario contar con una preparación específica. Eso sí, hay que tener en cuenta que no está recomendada para menores de cinco años, personas que sufran de claustrofobia o aquellos que tengan problemas de movilidad. En cualquier caso, los guías aportarán todo tipo de indicaciones y es imprescindible atenderlas para aprovechar al máximo la experiencia y que el trayecto transcurra sin sobresaltos. No obstante, puestos a visitar ésta u otra cueva de Tenerife conviene tener presentes ciertas recomendaciones básicas como ir convenientemente vestido (con pantalón largo y botas o deportivas apropiadas), no dejar basura ni alterar la cueva, no llevarse material del entorno y comunicar cualquier incidencia al guía.

Icod de los Vinos, mucho más que cuevas

La Cueva del Viento está enclavada en Icod de los Vinos, una localidad que cuenta con numerosos atractivos más allá de la cavidad volcánica. En sus apenas 90 km2 al norte de Tenerife permite disfrutar de unas vistas de impresión del Teide. Además, el municipio alberga el Drago Milenario, que fue declarado Monumento Nacional en 1917.

Icod de los Vinos

Icod de los Vinos

Su seductora playa de San Marcos es sólo un paisaje más de los muchos que salpican la ciudad, cuyo casco histórico encierra un interesante patrimonio artístico y cultural. La Plaza de América, la iglesia de San Agustín, el antiguo convento de San Francisco o la Iglesia de San Marcos son algunos puntos de interés que pueden completar la visita a la Cueva de Viento.

Y si la jornada abre el apetito… ¡Nada como disfrutar de la gastronomía tinerfeña y su tradición etnográfica!

Preguntas frecuentes

¿Qué horario de visita tiene la Cueva del Viento?

Las visitas a la Cueva del Viento se realizan en grupos de 14 personas y hay horarios diferentes en invierno y verano. Durante la época estival, la cueva permanece abierta lunes, miércoles, jueves y viernes entre las 9 y las 19 horas y, martes, sábados y domingos de 9 a 16:30 horas.  En invierno, el horario es de lunes a domingo de 9 a 17 horas (a excepción del jueves que es hasta las 18 horas).

¿Cómo se puede visitar la Cueva del Viento?

Es necesario hacer reserva previa. Consulta descuentos para residentes y otros colectivos en su página web oficial. No se permite la entrada de animales.

¿Es posible llegar en transporte público a la Cueva del Viento?

Sí, enn autobús. Existen diversas líneas que conectan Icod de los Vinos con la cueva y con otros puntos de la isla.

Planes cercanos

Planes relacionados

Experencias exclusivas 2020

Descubre nuestra colección Unique Experiences 2020 diseñada para convertir tu estancia en una experiencia inolvidable.