×
Otros destinos ×

Dónde comer en Tenerife, de los guachinches a la alta cocina

El panorama de restaurantes en Tenerife es realmente apabullante. Así que quien se anime a visitar la isla no tendrá demasiados problemas a la hora de resolver la cuestión de dónde comer en Tenerife. Aquí hay locales para todos los gustos y también para todos los bolsillos.

Desde los tradicionales guachinches hasta los restaurantes de alta cocina, varios de ellos reconocidos con estrellas Michelin. Sin olvidar los chiringuitos junto a la playa ni, por supuesto, los bares en los que poder tomar raciones y tapas.

Una de las claves de los restaurantes en los que comer en Tenerife es la abundancia de las raciones. De hecho, conviene ser moderados al pedir la comanda, pues a los restauradores tinerfeños les gusta cumplir, a veces de forma desmesurada, con sus comensales.

Restaurantes en Tenerife

La cocina canaria tiene en esta isla algunos de sus principales templos culinarios. Lugares donde disfrutar de la gastronomía local, sabrosa, contundente y muy auténtica. Estos son algunos de los restaurantes más populares donde comer en Tenerife:

  • Maresía The Restaurant by Hermanos Padrón. Este espacio gourmet situado en el rooftop del Royal Hideaway Corales Resort es una de las joyas del panorama gastronómico de Tenerife. Con el sello de calidad que otorga la firma de los hermanos Padrón (con varios soles Repsol y una estrella Michelin), en Maresía acarician el paladar con sabores canarios y del mar. Ofrecen una creativa carta y menús degustación aconsejables para mayores de 16 años.
  • Restaurante San Hô. Bajo este original nombre, que en japonés significa ‘coral’, se presenta una propuesta gastronómica que invita a viajar a través de los sabores a Japón, Perú y Canarias. La magia corre a cargo del chef Jaime Palmar, cuya trayectoria ya es una garantía, pues ha pasado por restaurantes como Abama Kabuki, El Rincón de Juan Carlos, Sensu, Kazan o Naiko. Está situado en Costa Adeje, en las instalaciones del Royal Hideaway Corales Resort.
  • Casa Tomás (Callejón de la Iglesia, 2, Tegueste): un restaurante ideal para los más carnívoros. Su especialidad son las costillas con papas y piñas de millo. Tampoco hay que perderse las garbanzas canarias.
  • Bodegón Yumar (Fuente Gonzalo, 12, Santa Úrsula): para muchos, este es el templo tinerfeño del cochino negro, una especie autóctona de las islas. Aquí se sirve acompañado de zanahoria y papas fritas.
  • El Calderito de la Abuela (Carretera Provincial del Norte, 130, Santa Úrsula): al frente de este comedor está la cuarta generación de una misma familia. Sus especialidades pasan por lo mejor de la cocina típica de Tenerife (vincular a URL correspondiente), por ejemplo el gofio escaldado con caldo de cherne, mojo, cilantro y cebolla roja.
  • Bodegón Campestre (Bethencourt, 1, Lomo Pelado, El Rosario): es uno de los clásicos de la isla, pues lleva abierto desde 1971. Un local en el que se le da una gran importancia a las carnes a la parrilla.
  • Las Aguas (Destila, 20, Las Aguas): otro de los veteranos y uno de los mejores restaurantes donde comer arroz en Tenerife. Tienen una terraza muy agradable y el servicio merece una mención especial.

Guachinches en Tenerife

Los guachinches son una particularidad de esta isla y, sin duda, se encuentran entre los lugares más recomendables donde comer en Tenerife. Se trata de casas de comidas asociadas al vino cosechero. Su origen está, precisamente, en los mercadillos que se montaban en torno al vino de temporada y donde se podía acompañar esta bebida con “algo de comer”.

Estos son algunos de los guachinches más populares y reconocidos de Tenerife:

  • Bodega El Zacatín (La Canal, 1, La Corujera): desde hace décadas, aquí se viene a catar el vino tinto que se produce en la zona y, de paso, alguno de los guisos tradicionales que elabora Eladio y su familia. Por ejemplo, el costillar de cerdo a la brasa.
  • Guachinche Las Galanas (Carretera de la Montaña, 48, Los Realejos): aquí se trabajan, sobre todo, los platos de pescado, acompañados con vino blanco, por supuesto. También conviene probar, al menos, sus garbanzas.
  • Casa Suárez (Los Codezales, 9, La Matanza de Acentejo): cocina tradicional y local con una buenísima relación calidad/precio.
  • Guachinche Jose (San Juan, 26, La Victoria de Acentejo): comida canaria auténtica y un trato inmejorable y cercano. Son motivos suficientes para que éste sea uno de los guachinches favoritos de la población local y un valor seguro donde comer en Tenerife.

Restaurantes en Santa Cruz de Tenerife

La capital de la isla concentra algunos de los mejores restaurantes donde comer en Tenerife. Estas son algunas de las propuestas más seguras:

  • Noi (Santa Teresita, 3): un auténtico laboratorio gastronómico con el chef Pablo Amigó al frente. Cocina fusión y muy original.
  • San Sebastián 57 (Avenida de San Sebastián, 57): dos opciones. Una de ellas informal y la otra más “de sentado”. Ingredientes locales y tratamientos originales, regados con una bien surtida bodega de vinos canarios y foráneos.
  • Kazan (Paseo Milicias de Garachico, 1, local 4): es, sin duda, uno de los mejores restaurantes de la isla y ha sido reconocido con una estrella Michelin. Cocina japonesa elevada a la máxima expresión.
  • Amor de mis amores (Perdón, 11): alta cocina peruana en un ambiente muy acogedor. Al frente, el chef mexicano Armando Saldanha.
  • La Verdulería (Santiago, 4): una de las mejores opciones para amantes de lo verde (el local se define como especialista en comida ovo-lácteo-vegetariana).
  • Solana (Puerta Canseco, 37): un local intimista donde se sirve una cocina original y muy atractiva, basada siempre en productos de temporada.

Restaurantes en Tenerife Sur

La mayor parte de los restaurantes donde comer en Tenerife Sur están en algunos de los grandes hoteles de la zona. Muchos de ellos han sido reconocidos por las mejores guías gastronómicas nacionales e internacionales:

  • Abama Kabuki (Carretera General TF-47, km 9, Guía de Isora, Hotel Ritz Carlton): el chef David Romero continúa con la buena tradición que caracteriza a este restaurante de alta cocina japonesa. Muy interesante el cabrito asado con umeboshi, shiso y yuca. Y, ene general, cualquier adaptación de la cocina nipona a los ingredientes locales, sigue al pie de la letra con la filosofía Kabuki.
  • M.B. (Carretera General TF-47, km 9, Guía de Isora, Hotel Ritz Carlton): en el mismo hotel, esta es la propuesta canaria del gran chef Martín Berasategui. Aunque, en este caso, es Erlantz Gorostiza el brazo ejecutor de la creatividad del genial cocinero guipuzcoano.
  • Casa Fito (Carretera General del Sur, 4, Chimiche): aquí se viene a disfrutar de los sabores que aporta la parrilla. Tanto las carnes, muchas de ellas llegadas desde el País Vasco, como los pescados locales.
  • Las Rocas (Gran Bretaña, Adeje, Hotel Jardín Tropical): innovación a partir de sabores tradicionales que conforma un conjunto de platos de alta cocina muy recomendable.
  • El Rincón de Juan Carlos (Pasaje Jacaranda, 2, Acantilados de Los Gigantes): es otro de los estrellas Michelin de la isla. Los hermanos Padrón proponen una cocina actual, creativa, a partir de sabores muy marcados. Cosmopolita y local, en un admirable equilibrio de matices.

Planes cercanos

Planes relacionados